El comercio B2C (Business to Consumer) y, en concreto, el comercio B2C online es el intercambio de bienes y/o servicios por medio de la tecnología Internet entre empresas que ofertan online sus propuestas de valor y los clientes finales que buscan en la red donde comprar para satisfacer sus necesidades.
El auge de Internet de la web 3.0 y de la web 4.0 junto con los estilos de vida de la sociedad, ha hecho que las preferencias de muchos consumidores sea comprar en Internet en lugar de en establecimientos físicos, lo que ha hecho prosperar el negocio digital y ha obligado a muchas empresas a digitalizar sus negocios muy deprisa, a fin de no dejar de vender.
Por eso, es necesario detenernos a hablar de este tipo de actividad comercial en este artículo que publicamos en Marketing Insider Review. Teniendo en cuenta que, obviamente, la mayoría de los negocios online son una traslación al mundo digital de un comercio físico original. A excepción de los llamados negocios nativos digitales, todas las empresas que venden sus productos al consumidor final han nacido como tiendas físicas y después han dado al salto al canal online.
Para después de este artículo, debido a su estrecha relación, recomendamos leer este otro en el que explicamos qué es el comercio minorista o comercio al por menos, en contraposición al comercio mayorista o al por mayor. Que tiene su relación, a su vez, como el comercio B2B (Business to Business).
Características y tipos de comercio B2C digital
El comercio B2C tiene una serie de características que lo hacen único frente a otras modalidades de negocios (el mencionado B2B, pero también el Business to Government o el Customer to Customer). De hecho, esta características han permitido a muchas empresas aumentar sus ingresos y expandir geográficamente sus negocios, a muchas persona emprender online y muchos consumidores encontrar realmente productos que satisfagan sus necesidades, bajo un modelo de negocio B2C online y ágil.
Entre las características del comercio B2C online más importantes, destacamos las siguientes:
- Alcance global
- Funcionamiento 24/7/365 (24 horas al día / 7 días a la semana / los 365 días al año)
- Trazabilidad comercial de los productos
- No existen barreras para crear negocios
- El cliente tiene información actualizada
- Uso de las bases de datos para crear ofertas personalizadas
- No hay necesidad de tener una tienda física, aunque hayamos dicho que la mayoría de tiendas online tienen su origen en una física
En lo que se refiere a las tipologías de comercio B2C, su gran flexibilidad como modelo de negocio unido a las posibilidades que ofrecen Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten a los empresarios y a los consumidor disponer de diferentes plataformas de comercio B2C, entre las que destacamos las siguientes:
- B2C directo
- Dropshipping (venta de productos sin necesidad de tener stock físico, sino trabajando los envíos directamente con los proveedores)
- B2C en redes sociales
- B2C en plataformas de contenidos
- B2C por suscripción
Cifras actuales del comercio B2C online
Si la venta online estaba creciendo de manera estable en la década de 2010, la pandemia de COVID-19 supone para el comercio electrónico un punto de inflexión, ya que se hizo indispensable para muchos empresarios y consumidores. Durante muchos meses, en los de confinamiento de la pandemia, en los diferentes países la única manera de que tenían los consumidores de adquirir ciertos productos era a través del comercio electrónico.
Según datos de Statista, alrededor del 90% de los consumidores afirmó haber comprado al menos una vez en Internet en 2020, lo que supone en ese mismo año que el comercio en línea alcanzara la nada despreciable cifra de 4,2 billones de dólares estadounidenses. Esta cifra tras la pandemia fue aún mayor en los años 2021 y 2022, y se estima que también lo sea en 2023 y en los años venideros.
En lo que se refiere al dispositivo mediante el cual los consumidores realizan sus compras, el smartphone sigue ganando terreno a los ordenadores, ya sean de sobremesa o portátiles, debido a las ventajas que ofrecen los teléfonos inteligentes, siendo la principal que el móvil siempre está con el consumidor y las compras se hacen a «golpe de clic».
Según la propia Statista, en 2022, los smartphones representaron algo más del 70% de las visitas a páginas web de minoristas en el mundo, aunque no siempre la visita se cierra con una compra. Además, si profundizamos más en el detalle de estas cifras, se puede decir basándonos en las cifras hechas públicas por Statista que el 62% de las transacciones fueron realizadas mediante smartphones.
Ejemplos de comercios B2C online
Actualmente, los consumidores pueden elegir en Internet diferentes plataformas digitales a la hora de navegar, buscar, comprar, comprar, pagar e incluso financiar los productos y/o servicios que adquieren. Las facilidades para abrir un negocio online han permitido que haya millones de plataformas online, pero por encima de todas, destacan tres ejemplos de empresas B2C a nivel mundial: Amazon, AliExpress y Mercado Libre.
Lo hacemos por un motivo muy claro: el liderazgo que tienen cada uno de estos ejemplos de comercios B2C online en Estados Unidos/Europa, en China y en Latinoamérica, respectivamente.
Amazon
Amazon es el marketplace con las mayores cifras de volumen de negocio en todo el mundo y abarca la venta online de todo tipo de categorías de productos. Como líder del comercio B2C online, es capaz de ofrecer descuentos que otros competidores, sobre todo tiendas online que no venden en este plataforma, no se puede permitir por no tener el suficiente margen de beneficios.
En cuanto a datos de la cuota de mercado de Amazon, fuentes como la agencia Roicos (fecha: abril de 2023) mencionan que el 93% de los compradores online españoles la prefieren, por delante de AliExpress (llegan al 82%) y de El Corte Inglés (en tercer lugar, con un 64%). Fundada en 1994 por Jeff Bezos, en algo menos de 20 ha pasado a tener un liderazgo prácticamente absoluto en gran parte del mundo.
Y citando fuentes de Statista, al hablar del número de personas encuestadas que afirman que han encargado productos en Amazon en el último año, las cifras alcanzan el 88% en India, el 86% en Reino Unido y Estados Unidos, el 82% en Austria y Alemania, el 81% en Italia, el 72% en Canadá y Francia, y el 69% en España. China sólo tiene un 23% de clientes que reconocen que han comprado en el último año en Amazon, como es lógico teniendo en cuenta la predominancia de AliExpress allí.
AliExpress
En segundo lugar, mencionamos AliExpress, propiedad del Grupo Alibaba (China). Fundada en 2010 por Jack Ma, ofrece a los consumidores un modelo de compra-venta online como el de Amazon, con productos de todo tipo de categorías (hogar, electrónica, moda… de todo lo imaginable). ¿Y qué cuota de mercado tiene AliExpress en comparación con su máximo rival?
Tal y como han publicado otros medios de comunicación como Just Retail (marzo de 2023), AliExpress es la segunda app de ecommerce más descargada en España. Pero en comparación con Amazon, aún está lejos de llegar a tener una cuota de mercado tan grande a pesar de sus diferentes estrategias como los descuentos en la compra de productos.
Mercado Libre
En tercer lugar nos centramos en Mercado Libre, que es un comercio B2C online cuya mayor cuota de mercado está en los países de Latinoamérica como Argentina o México, frente al carácter más global que tienen Amazon o AliExpress, mencionados justo antes. De origen uruguayo y fundada en 1999 por Stelleo Passos Tolda, Marcos Galperin y Hernán Kazah, opera actualmente en más o menos una veintena de países.
Se trata, en el mercado de América Latina de forma mayoritaria, del marketplace hispano más grande que pone a la venta de los consumidores finales todo tipo de categorías de productos y servicios financieros (desde vehículos hasta moda, pasando por electrónica, hogar, deporte, belleza o equipamientos médicos.
Así hemos explicado de una manera resumida qué es el comercio B2C online, cuáles son sus características y algunos ejemplos que engloban las mayores cuotas de mercado en el mundo.