El equipo de Business Intelligence de Publicis Groupe México ha elaborado un paper sobre el futuro del Metaverso en México, uno de los temas de máxima actualidad en la industria y sobre su impacto en las marcas mexicanas, tal y como informa el Grupo en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación este miércoles 12 de octubre de 2022.
En el análisis que han elaborado sus expertos bajo el titulado Un vistazo al futuro: el Metaverso en México, las marcas de país «podrán encontrar información valiosa, con lo que se permite tomar decisiones de negocio, así como las claves para adentrarse a este nuevo universo».
En concreto, las notas más destacadas del documento son las siguientes:
Conclusiones de Un vistazo al futuro: el Metaverso en México
El metaverso es «una nueva forma de hacer negocios»
En primer lugar, el paper de Publicis Groupe México apunta que «el metaverso representa una tendencia moderna y tecnológica que permite generar recuerdo de marca y compromiso, con propuestas novedosas sobre el espacio publicitario, que no se limitan al mundo 2D».
A este respecto, también indica que «a pesar del diseño amigable de la interfaz y los avatares de los metaversos, la mayor parte de ellos están hechos para ganar dinero y hay muchas opciones para monetizar y aprovechar estas nuevas tecnologías».
2030, año del «auge» del Metaverso en México
La segunda clave del paper Un vistazo al futuro: el Metaverso en México es que se prevé que «2030 es el año en el que el metaverso tendrá su auge en México». Un contexto en estos próximos años en el que, según Publicis Groupe México, «las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá ofrecen una rápida adopción del metaverso y un crecimiento de la audiencia en los próximos años»-
«Si no empezamos a sumergirnos en el metaverso ahora, mañana podría ser demasiado tarde», vaticinan los expertos que han elaborado este paper, al que concretan que aunque el promedio de menciones actuales es de 5.7K, «se espera un crecimiento internauta entre 30% y 50% en todo el mundo».
Los Metaversos tienen una comunidad «diversa»
En tercer lugar, la nota de prensa recoge que las principales actividades (juego, la socialización, la creación y la especulación) de los metaversos «permiten llegar a diferentes públicos». Es decir, que «el metaverso es un mundo digital que te acompaña en cualquier momento y lugar, gracias a las diferentes y amigables opciones de acceso, desde aplicaciones móviles, consolas de juegos y PC, aparatos de realidad virtual y aumentada, hasta sitios web».
Y a diferencia de otras plataformas, «el 68% de los usuarios de Roblox son mujeres», mientras que, por otro lado, Decentraland, Axie y Sandbox «son visitados principalmente por personas mayores de 25 años».
Desafíos del Metaverso en México: criptomonedas o activaciones de marca
A pesar de ser considerado un espacio para la especulación, «los mexicanos se mantienen positivos ante las fluctuaciones de precios de las criptomonedas y el uso del metaverso», como cuarta conclusión del trabajo Un vistazo al futuro: el Metaverso en México del área de Business Intelligence de Publicis Groupe México.
En este aspecto, recoge que las activaciones de marca «deben considerar que México enfrenta retos en el acceso a la tecnología; ya que tan solo el 27% de la población cuenta con fibra óptica de banda ancha». Pero la nota de prensa también indica que «existe la preocupación por la privacidad de los datos de los usuarios, principalmente entre los jóvenes entre 18 a 35 años».
Las oportunidades del Metaverso para las marcas mexicanas
Finalmente, los expertos del Grupo consideran que hay que tener en cuenta que «el metaverso forma parte de los canales que complementan la publicidad digital», ya que «se espera que las marcas más conocidas sigan siendo las que realicen activaciones en el mismo». Además de que «los consumidores buscarán las marcas en los espacios virtuales, del mismo modo que hoy las buscan en las redes sociales, dando por hecho que están presentes».
«Con ello, nos damos cuenta de que el futuro en el metaverso se trata ya de una realidad tangible, donde no se necesita una computadora para sumergirse en este espacio. A través de dispositivos móviles, consolas de videojuegos, navegadores web y aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, es posible experimentarlo», concluye la nota de Publicis Groupe México sobre la elaboración del paper Un vistazo al futuro: el Metaverso en México.