La compañía creativa PS21 recurre a la nostalgia publicitaria en el primer trabajo creativo para Laguinda, un seguro que cubre los impuestos de los boletos premiados y permite así que los ganadores de la lotería puedan recibir el 100% de la retribución del premio. En concreto, lo hace rindiendo con la campaña Asegura tu suerte, un homenaje al anuncio del Sorteo de Navidad del 2014, titulado ‘El mayor premio es compartirlo’ y creado por la agencia Leo Burnett.
Como informa PS21 en una nota de prensa, en este spot, durante la simulación del momento nostálgico en el que Manuel llora al recibir el sobre con el boleto, se recurre al humor «para ejecutar un giro de guión: las lágrimas no son de emoción por recibir el décimo, sino por el 20% de impuestos que debe entregar a Hacienda».
Y ahí es cuando Antonio, el dueño del bar en el que se reúnen todos los agraciados, «le explica que la app Laguinda permite asegurar los décimos y devuelve los impuestos del premio en caso de que el número resulte premiado».
Recordamos que en el anuncio del Sorteo de Navidad 2014 se contaba la historia de Manuel, un vecino que baja al bar de Antonio a felicitar a sus vecinos, a los que les ha tocado el Gordo de Navidad. Al hacerlo, Antonio, el dueño del bar, le entrega un sobre con un boleto premiado que había guardado para él.
La campaña Asegura tu suerte, formada por piezas para digital y TV
La pieza de PS21 para la campaña Asegura tu suerte ha sido rodada en el madrileño bar Benteveo y reproduce con exactitud el local del anuncio original, La Muralla, «en el que no se ha podido grabar el spot porque esos días se rodaba una serie». Y asimismo, los protagonistas del spot sí son los mismos que participaron en la pieza de 2014: Julián Valcárcel interpreta a Antonio, el dueño del bar, y Alfonso Delgado es Manuel, el vecino malogrado.
La campaña, rodada por la productora Instinto, está formada por dos piezas para digital, y un 20’’ y un 10’’ para televisión. Como señala la nota de prensa, Laguinda es una app que permite asegurar los impuestos de La Primitiva, Bonoloto, El Gordo de La Primitiva, Euromillones y la Lotería de Navidad a través de su app. Los precios del seguro oscilan entre 15 céntimos y 3 euros.
Para finalizar, la nota de prensa recoge las siguientes declaraciones de Víctor Blanco, director ejecutivo de PS21:
«Por desgracia, a ninguno de los del equipo nos ha tocado la lotería, pero nos imaginábamos que debe de escocer un poco cuando, después de haber ganado, te enteras de la cantidad que debes pagar a Hacienda. Y así es como llegamos a la idea de que, si ya vimos a Manu llorar de emoción en aquel bar al enterarse que le había tocado, ¿qué reacción tendría al saber que tendría que pagar un pastón? Un pequeño homenaje en forma de parodia (aunque con mucho respeto y cariño) a lo que consideramos una de las piezas más icónicas de los últimos años».
Víctor Blanco, director creativo ejecutivo de PS21.