El Grupo Adecco quiere mostrar todo su apoyo a las personas refugiadas procedentes de Ucrania por el inicio de la guerra por parte de Rusia el pasado 24 de febrero poniendo en marcha la iniciativa #HopeForPeaceEspaña, un programa que engloba diferentes iniciativas tanto globales como lideradas por Adecco España, con el fin de prestar ayuda a los miles de desplazados en nuestro país por el conflicto en Ucrania.
Como informa informa el grupo en una nota de prensa hoy viernes 29 de abril de 2022, Adecco España va a llevar a cabo una donación de 100.000 euros, «de la cual una parte importante estará destinada a dos destacados organismos internacionales como son Cruz Roja y Save the Children, para aportar su grano de arena en las labores de ayuda sobre el terreno y para suministrar kits de primera necesidad a 400 niñas y niños de Ucrania, misiones que ambas instituciones están llevando a cabo, respectivamente».
“Las personas ucranianas que están llegando a nuestro país tienen que saber que no están solas y que el Grupo Adecco, siguiendo con su propósito de construir un futuro mejor para las personas va a poner a su disposición toda nuestra red de delegaciones para ayudarles a iniciar una nueva vida en España. Sabemos que necesitan un tiempo de adaptación para llegar a una situación de autonomía, pero estaremos acompañándolos en el proceso para que, a través de la formación y el empleo, puedan empezar una nueva vida digna”.
Iker Barricat, Director General del Grupo Adecco
Más de 1.300 empresas ofrecen trabajo a refugiados ucranianos
De esta manera, la nota recoge que en cuanto al empleo, a nivel mundial se ha lanzado la plataforma Jobs for Ukraine, que supone «la mayor apuesta por ayudar directamente a las personas refugiadas que lleguen a nuestro país para que puedan acceder al mercado laboral y empezar de nuevo». A través de esta plataforma, Adecco está poniendo en contacto a empresas dispuestas a ayudar y que ofrecen trabajo y a las personas refugiadas ucranianas que necesitan un nuevo medio de ganarse la vida.
Esta plataforma funciona para cualquier país del mundo, independientemente o no de que Adecco tenga presencia en él y «ya son más de 1.300 empresas las que están ofreciendo trabajo a estos refugiados a través de Jobs for Ukraine«. Del otro lado, prosigue el comunicado de prensa, son ya 4.000 las personas refugiadas ucranianas que se han adscrito a la plataforma en busca de una nueva oportunidad laboral.
A nivel nacional, Adecco anuncia que va a lanzar un programa de apadrinamiento de familias refugiadas para ayudar a sus miembros a encontrar trabajo. En colaboración con ACCEM, una de las organizaciones encargadas de gestionar los centros de refugiados en nuestro país, cada delegación de Adecco en España ayudará a una familia ucraniana en su proceso de búsqueda de empleo: elaboración de CV, formación sobre cómo acceder a las ofertas de empleo y cómo preparar entrevistas de trabajo y ayuda final en la consecución de un puesto de trabajo.
Colaboración de Adecco con el programa Empresas por Ucrania
Además, la nota de prensa destaca que Adecco también está colaborando con la Fundación CEOE en el programa Empresas por Ucrania. Esta iniciativa «busca ayudar a los refugiados procedentes de Ucrania en su integración al mercado laboral español» y «está concebida en torno al empleo, la formación y la información».
Según detalla, as ofertas publicadas pasarán por un proceso de validación «para asegurar la fiabilidad de la plataforma, y también tendrá puntos de información presenciales en tres de los cuatro hub de recepción de refugiados que están situados en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga». En estas ciudades, personal de Adecco ofrecerá información de primera mano sobre la plataforma para ayudar y orientar a estas personas refugiadas y apoyarles y asesorarles en la búsqueda de empleo.
Por último, del lado de la formación, Adecco contará con la ayuda de GoodHabitz, «método líder en Europa en formación en habilidades personales y profesionales, socio fundamental en materia de formación, que permitirá el acceso a refugiados/as ucranianos/as a la plataforma de formación que ambas empresas tienen para que estas personas puedan aprender español de cara a su adaptación al mercado de trabajo español».