Las profesiones digitales con más futuro y más demandadas en el 2030 aún no se dictan aún en la mayoría de las universidades. A su vez, según el Foro Económico Mundial, el 80% de las profesiones más demandadas en esa década aún no existen, pero todas ellas tienen un un común denominador, serán todas profesiones digitales.
La pandemia estimuló la digitalización de muchos sectores y esto se ha visto reflejado en la demanda de profesionales del sector digital. El empleo en TIC creció un 18% desde el 2020 y otros estudios del sector apuntan a que el crecimiento en la demanda de empleos digitales se sitúa en el 7% anual, tal y como informa la escuela de formación Le Wagon en una nota de prensa ayer 9 de junio de 2023.
La confluencia de tecnologías relacionadas con la robótica, automatización, virtualización o la conectividad han hecho que las empresas necesiten profesionales con habilidades digitales y así poder adaptarse a los nuevos entornos.
Por ejemplo, según datos del informe del Foro Económico Mundial, dentro de la digitalización y la adopción de tecnología, big data, la computación en la nube y la Inteligencia Artificial tienen una alta probabilidad de adopción. Más del 75% de las empresas buscan adoptar estas tecnologías en los próximos cinco años.
“La transformación digital continúa su marcha y con ello la demanda de profesionales para cubrir las necesidades de las empresas en su proceso de adopción tecnológica y transformación digital. Por este motivo, desde Le Wagon nos centramos en tres de las profesiones con más demanda en las empresas españolas: Desarrollador de Web, Data Scientist y Analista de Datos. Si nos fijamos en la primera lista de la revista Fortune sobre las top 500 empresas más importantes en 1955 solo una de ellas existe hoy en día”.
Marta Morais, Directora de Marketing para el sur de Europa de Le Wagon
Las profesiones digitales con más futuro
1. Desarrollador Web
Saber escribir código es y seguirá siendo una habilidad digital muy demandada por las empresas. Contar con los conocimientos para poder desarrollar software, webs, aplicaciones móviles u otros productos digitales será sin lugar a dudas la profesión más demandada en el corto y medio plazo. Además, tener conocimientos de programación no se limita únicamente a una sola industria, ya que compañías de todos los sectores necesitarán desarrolladores para mejorar su experiencia al cliente.
2. Analista de datos
La digitalización de las diferentes industrias ha hecho que los datos comiencen a ser fundamentales en la toma de decisiones y en la mejora continua. Ante la gran cantidad de datos que se generan cada día, contar con profesionales expertos en el análisis de información para conocer patrones es clave para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y dar respuestas que permitan buscar soluciones a problemas. Esta figura se ha convertido en un perfil crítico para muchas industrias como la financiera, salud, las telecomunicaciones o el marketing.
3. Data Scientist
A diferencia del Data Analytics que busca respuesta y resuelve problemas del negocio, los Data Scientist predicen problemas del futuro. Convierten los datos en información para poder tomar decisiones que permitan a las empresas adaptarse a los entornos cambiantes. La extracción de información explotable a partir de datos brutos tiene como objetivo identificar tendencias, conceptos, motivos, conexiones prácticas o correlaciones entre las grandes series de datos. Su figura comienza a ser vital para las empresas con el fin de conocer y controlar los aspectos variables de su organización como costes, competencia o el mercado.
4. Data Engineer
Los ingenieros de datos son los responsables de diseñar, mantener y optimizar la infraestructura y sistemas para la recolección, la gestión, el acceso y la transformación de los datos. Crean canales que convierten datos sin procesar en formatos legibles para que sean utilizados por los Data Scientists u otros consumidores de información. Necesitan habilidades sólidas en programación, particularmente en lenguajes como Python, Java, Scala y SQL. Además, debe controlar sistemas informáticos distribuidos y tecnologías de big data como Hadoop, Spark y Kafka.
5. Analista de Business Intelligence (BI)
Otra profesión relacionada con la información. Un analista de BI es el encargado de revisar los datos para generar informes financieros y de inteligencia de mercado. Estos reportes son utilizados por las organizaciones para resaltar patrones o tendencias en el mercado que puedan influir en sus operaciones o en los objetivos de la compañía. Lógicamente, este perfil está orientado al análisis de datos con foco en la estrategia de negocio y el mercado.
6. Cloud Architect
Tras la pandemia, un 81% de las empresas aceleraron sus planes de cloud computing. Esta profesión ha ido en alza y lo seguirá estando en la medida de que el Internet de las cosas (IoT) se haga realidad. El Cloud Arquitect se encarga de la supervisión y el desarrollo de la estrategia y operatividad de la informática en la nube, en donde se incluyen los programas de aprobación, supervisión, diseño, implementación y gestión.
7. Blockchain Specialist
La irrupción de la tecnología blockchain es imparable y lógicamente hará que las diferentes industrias demanden de más especialistas integrar esta tecnología en los procesos de las empresas y llevarlos hacia entornos descentralizados. Esto les hará más eficientes y aumentará la seguridad de las compañías.
8. Diseñador UX y Desarrollo de Producto
La experiencia de usuario y el diseño y desarrollo de producto se ha convertido en una de las habilidades digitales más demandadas por el mercado para crear productos que sean intuitivos, sencillos y amigables de usar y también para redefinir productos y soluciones existentes. Estos profesionales son claves en industrias como la tecnológica, el sector salud, el financiero o el retail.
9. Digital Marketing
Las empresas seguirán necesitando profesionales del marketing para conseguir vender sus productos o servicios. El Digital Marketing Manager se encarga de la planificación de las campañas de marketing digital, entre las que se incluyen web, SEO/SEM, email, redes sociales y publicidad. También se encarga de medir los resultados de todas las campañas de marketing digital. Es una figura clave para todas las empresas y lo seguirá siendo.
10. Experto en Ciberseguridad
Es una figura crítica en la actualidad y lo será aún más con la digitalización de todos los sectores de la economía. El ingeniero en seguridad diseña sistemas seguros en la interfaz de la tecnología operativa y la tecnología de la información. Es además, encargado de proteger las redes y los sistemas frente a las amenazas de los adversarios en el ciberespacio.