En los últimos meses el sector sanitario se ha enfrentado a un crecimiento exponencial empujado por la necesidad de combatir la pandemia, donde el procesamiento de información es clave.
Esta situación provocó que la Administración destinase grandes inversiones a la mejora de las infraestructuras sanitarias y esto se ha reflejado en el crecimiento del 12,7% que, como revelan los estudios de la consultora multinacional DoubleTrade, han experimentado las licitaciones sanitarias en 2021 frente al año anterior.
Estas nuevas oportunidades de negocio que se abren para las empresas vienen acompañadas de la dificultad de alcanzarlas debido al gran número de competidores presentes. Sin embargo, esta coyuntura también ha destapado cuál es la mejor herramienta para multiplicar las opciones de lograr contratos públicos: el Business Intelligence y la gestión de datos.
Convertir datos en información, procesamiento de información. Esta es la fórmula que encarna DoubleTrade para mejorar la efectividad de sus usuarios en las licitaciones públicas. La compañía tecnológica ejecuta un análisis detallado de los requisitos y detalles técnicos de cada licitación, valorando tanto la posición de cada uno de los licitadores como los criterios de valoración de cada Administración.
Gracias a la detallada información resultante de los análisis de datos, los interesados pueden llegar a conocer bien a los adjudicatarios y el potencial de los competidores. Esto añade un valor añadido frente a los rivales al permitir diseñar estrategias con las que perfilar la oferta más certera.
Durante el proceso licitador es elemental investigar, centralizar y analizar los datos clave que caracterizan los criterios seguidos tanto en el sector farmacéutico como en el suministro de dispositivos médicos. Con este análisis se entienden los requisitos que marca la Administración y se evalúa el volumen de mercado de cada empresa dentro del sector público. Para ello, es necesario recurrir a una tecnología de Business Intelligence que permita el análisis de cualquier molécula y diferencie filtros de datos que pueden ir desde el presupuesto asignado, hasta el municipio que requiere el servicio.
Una de las principales herramientas del Business Intelligence para el procesamiento de información radica en la posibilidad de obtener información súper especializada y el análisis de tendencias en tiempo real que acercan plataformas como la de DoubleTrade. Es de vital importancia procesar correctamente la información y discernir la prioritaria de la que resulta indiferente para maximizar las posibilidades de ganar concursos públicos.
El acceso a los millones de datos que componen el procedimiento de subastas públicas puede ser un arma de doble filo. Por un lado tiene el potencial de convertirse en una gran ventaja competitiva si somos capaces de analizarlos pero podría derivar en una desventaja en el caso de realizar mal esta función. Ahí es donde entra en juego la inteligencia comercial y los análisis de consultoría.
Como revelan los datos obtenidos por la firma especializada en el suministro de información empresarial, las licitaciones convocadas para el sector sanitario en 2021 fueron 11.710, frente a las 10.390 del año anterior, lo que implica un crecimiento del 12,7%. Esto deja en manifiesto la época dorada en la que se encuentran las licitaciones para este sector y destapan la necesidad de localizar los contratos públicos que más se ajustan a los interesados, para lo que es elemental tener acceso a la información y a los pliegos de cada uno de los posibles contratos.
Sobre DoubleTrade
DoubleTrade es una consultora tecnológica fundada en 1993 y especializada en el suministro de información empresarial con alto valor añadido para la generación de oportunidades de negocio, a través de sus servicios Construdatos, Maninvest y Corporama. Experta en prospección de clientes B2B, licitaciones y obras públicas y privadas, la compañía utiliza las técnicas más avanzadas de inteligencia comercial para ayudar a empresas de todos los sectores a incrementar sus ventas. DoubleTrade (Grupo Intescia) está presente en España y Francia con más de 400 empleados y 22.500 clientes.