Los mercadólogos son profesionales idóneos que comprenden entornos dinámicos, cambiantes y en ocasiones turbulentos; se arriesgan a pensar diferente, guiados por la curiosidad, el sentido común y la intuición, características que comparten el profesional de mercadeo en Colombia, tal y como se señala en la investigación El rol del profesional del mercadeo en Colombia que se ha acaba de presentar.
Además, desarrollan procesos analíticos, estratégicos, innovadores y creativos basados en conocimientos singulares de las ciencias administrativas, económicas, tecnológicas, sociales y comportamentales; lideran equipos en la implementación y el desarrollo de estrategias para la creación de valor.
En los últimos años se ha reafirmado la importancia del rol de un mercadólogo, al ser uno de los perfiles laborales cuya demanda y apetencia en el mercado nacional va en aumento. Y no es casualidad, la correcta ejecución de sus tareas impacta positivamente tanto a empresas como a todo un sistema económico de mercado, mediante la creación, activación y protección de la demanda, sumado a los patrones de consumo actuales que requieren que las marcas no se limiten solo a decir que su producto es bueno y útil, sino que tenga una dimensión, que llegue a las personas. Por ello, son considerados como un pilar fundamental dentro de una compañía.
La disciplina del mercadeo cambia continuamente y las competencias del profesional del área deben adaptarse para responder y liderar esos cambios. Por eso realizaron la investigación ‘El rol del profesional de mercadeo en Colombia’, con el objetivo de indagar sobre el nuevo perfil laboral y ocupacional de los profesionales en mercadeo en distintos subsectores de la economía, para que las instituciones de educación superior conozcan el panorama general y puedan adaptar sus programas universitarios de acuerdo a lo que el mundo del mercadeo requiere.
Más resultados de El rol del profesional de mercadeo en Colombia
Según los encuestados, los programas universitarios deben incluir en sus planes de estudio temáticas como marketing, finanzas, entendimiento de tendencias y aplicabilidad en el mercado actual, casos reales, visión analítica y estratégica, prácticas y experiencia, innovación y diseño. Y deben omitir temas como cátedra generalista, normas desactualizadas de libros de los años 60, historia de la administración como una materia, sociología antigua y deben evitar mostrar el mercado, marca, oferta y demanda como si fueran perfectos.
De otro lado, la investigación afirma que los graduados de mercadeo están saliendo bien preparados en tendencias de marketing digital, uso de herramientas digitales y conocimientos básicos de mercadeo; no obstante, las instituciones deben reforzar en sus estudiantes la conexión con la realidad de mercados, gente y calle, visión de negocio, visión estratégica, análisis, organización y planeación. Además, deben enfatizar en que no solo desarrollen habilidades duras de análisis, datos y estrategia, sino también las habilidades blandas como las sociales y comunicativas que potencien la flexibilidad, innovación, creatividad y autoformación requeridas para lograr que el trabajo en equipo redunde en los logros y resultados esperados por las empresas.
“El estudio realizado permite efectuar un contraste entre lo que el mercado requiere en términos de un profesional de mercadeo y lo que las universidades están entregando gracias a sus planes de estudio y proyectos educativos, que podría denominarse ‘encaje’. También permite, desde una perspectiva exógena, comprender cuáles son las actuales fortalezas para potenciarlas y cuáles son las oportunidades de mejora para atenderlas mediante los procesos de reforzamiento curricular en términos de las prácticas formativas, académicas, científicas, docentes, culturales y de extensión”.
Julián Bucheli, director de la Escuela de Marketing y Branding
La investigación además resalta cuáles son las instituciones educativas que formaron a los graduados que hoy en día ocupan los principales cargos relacionados con mercadeo. Entre estas se destacan el Politécnico Grancolombiano, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Colegio de Estudios Superiores de Administración, Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Externado de Colombia.
El rol de las instituciones de educación superior
Las instituciones educativas deben realzar y afianzar la relación con las empresas para facilitar que sus estudiantes logren alcanzar la práctica empresarial desde tempranas etapas de su educación universitaria, lo que les facilita vivenciar de manera real todo el conocimiento que reciben desde la academia, además de lograr la experiencia tan valorada por quienes ocupan actualmente cargos en mercadeo.
De acuerdo con los resultados de esta investigación El rol del profesional de mercadeo en Colombia, el Politécnico Grancolombiano se destacó como una de las mejores en formar profesionales, brindar a sus estudiantes las principales características (estrategia y creatividad) asociadas al profesional en mercadeo y contar con egresados que ocupan cargos altos en el sector.
“Puntualmente, para el Poli, los resultados reafirman el éxito de nuestro programa y modelo pedagógico al resaltar fortalezas como pensamiento estratégico y analítico, enseñanza práctica (con clientes reales y conexión con la realidad) y combinación entre lo estratégico y lo creativo, que nos distinguen frente a las demás universidades. Así como también nos especificó las áreas de mejora que debemos cubrir en nuestro programa para capacitar a nuestros estudiantes con las habilidades específicas que requiere actualmente el mercado (competencias digitales, analítica de datos y comunicación puntual para acotar la brecha existente, entre lo que hacemos y lo que el mercado conoce de nosotros)”.
Julián Bucheli, director de la Escuela de Marketing y Branding
Por supuesto, la formación de profesionales desde un pensamiento estratégico es la clave para perseguir el éxito de su desempeño en el sector, siendo este item un ‘must have’. Por eso, el director de la Escuela de Marketing y Branding del Politécnico Grancolombiano considera que los buenos resultados obtenidos por la institución son gracias al modelo educativo práctico que lleva el programa académico impartiendo, aplicando y mejorando continuamente desde hace más de diez años, en el cual, se enseña mercadeo y publicidad mediante acciones prácticas con clientes reales, analizando y solucionando problemáticas o retos puntuales diferentes de la sociedad.
“De igual manera, este modelo de aprendizaje teórico-práctico es posible gracias al trabajo apasionado de una planta profesoral altamente cualificada no solo a nivel académico, sino también a nivel profesional o experiencial, que se preocupa por garantizar que los estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje correspondientes al perfil de egreso y desarrollen su máximo potencial a nivel estratégico y creativo”.
Julián Bucheli, director de la Escuela de Marketing y Branding
Tanto en la esfera personal como profesional, resulta imprescindible desarrollar habilidades de trabajo en equipo, ya que trabajar con otras personas en el día a día hace parte del esquema de trabajo de esta área. En este orden, habilidades de liderazgo, habilidades personales, capacidad analítica y capacidades de comunicación son necesarias para debatir sobre sus propios razonamientos.