¿Qué motivos llevan a los consumidores españoles a compartir sus experiencias sobre productos o servicios? ¿Cuáles son sus obstáculos y principales stoppers? Opiniones Verificadas, especialista europeo en recolección de opiniones perteneciente al grupo SKEEPERS, ha realizado una encuesta a 13.360 consumidores españoles para conocer sus motivaciones a la hora de dejar una opinión tras comprar un producto o servicio.
Entre las principales conclusiones, como recoge la nota de prensa enviada a los medios este miércoles 4 de mayo del 2022, el estudio demuestra que «la gran mayoría de los encuestados se siente más perteneciente a una comunidad de consumidores que a la de una marca, y su motivación es, sobre todo, ilustrar a sus compañeros (72%) mediante consejos o advertencias».
«Sin embargo, la retroalimentación de la marca sigue siendo una motivación para la mitad de los encuestados (50%), ya sea positiva o negativa. Además, para las marcas, las reseñas de los consumidores representan una oportunidad sincera de entablar una conversación con sus clientes», enumera.
¿Por qué no se envían reseñas online?
Los obstáculos para enviar reseñas sobre productos o servicios (en este artículo hablamos del contenido generado por el usuario en el mundo online) se relacionan «principalmente con la falta de tiempo y la sobresolicitud de opiniones», tal y como prosigue la nota de prensa de Opiniones Verificadas.
Además, concreta que «a más de la mitad de los encuestados (todos los grupos de edad combinados) les gustaría ser recompensados por el tiempo dedicado a crear contenido, ya sea negativo o positivo». Asimismo, enumera que «la falta de tiempo (promedio del 56% para todos los grupos de edad) la reclaman particularmente los jóvenes de 26 a 35 años (65 %) y los de 18 a 25 años (63 %). Esta propensión es menos fuerte entre las personas mayores de 50 años (48%)».
La sobresolicitud, por su parte, aparece «claramente como el segundo obstáculo para la presentación de revisiones: este es el caso del 24% de los encuestados en promedio, y son las personas mayores de 50 años (29%) las que se sienten más solicitadas». En cambio, Opiniones Verificadas compara al mismo tiempo que esta sobresolicitud de opiniones o reseñas online de productos «se siente menos entre los jóvenes de 18 a 25 años (14%) que en el resto de grupos de edad».
Para el 12% de los encuestados (todos los grupos de edad combinados) el proceso de respuesta «parece demasiado complicado, y el 10% no está interesado (20% entre 18 y 25 años)», añade.
Los consumidores quieren más reconocimiento de la marca
Los usuarios, como hemos visto, opinan mucho sobre productos y servicios de todo tipo. Una manera de hacerlo es a través de las redes sociales, pero también en los propios sites de las marcas. Un ejemplo por todos conocidos son las reseñas de los clientes de Amazon, aunque también hay otros buenos ejemplos, como las opiniones de libros en la web de Casa del Libro.
Con este panorama, ¿qué podría hacer que los consumidores de productos o servicios escribieran más reseñas? «Más de 1 de cada 2 encuestados (54 %) reconoce que estaría motivado para dejar una reseña si obtuviera el reconocimiento de la marca. Esto es particularmente pronunciado entre los 25-34 años (63%)», afirma la nota de prensa de Opiniones Verificadas (SKEEPERS).
De media, concluye el comunicado, «al 18% de los encuestados le gustaría poder dejar una valoración desde el área de clientes del comercio y, por último, al 15 % le gustaría un mejor marco de tiempo. Los jóvenes de 18 a 25 años prefieren ser entrevistados por WhatsApp, Messenger o SMS (12%) a diferencia de los mayores de 50 (6%)», finaliza.