El 62% de usuarios está suscrito a alguna plataforma de podcast desde hace más de un año y el 28% prefiere videopodcasts «porque puede ver emociones y reacciones (32%) y es más dinámico (18%)», según los resultados incluidos en el Audio Report 2024 de Podimo y Prodigioso Volcán, titulado Audio-culturas. Una mirada al presente y futuro del podcast.
Según la nota de prensa que han enviado a los medios de comunicación hoy lunes 18 de marzo de 2024, «el fenómeno del podcast continúa en constante ebullición, evolucionando dinámicamente y planteando desafíos y oportunidades en todos los ámbitos». Por eso, ante un horizonte lleno de retos y posibilidades, las dos entidades se cuestionan «hasta qué punto podemos hablar de una industria cultural auténtica, con entidad propia».
Así, informan de que «esta mirada al fenómeno del podcast se basa en la revisión bibliográfica de análisis y estudios sobre el formato; en la opinión directa de diferentes agentes del sector, a través de entrevistas en profundidad y encuentros; y en un pequeño contraste con los usuarios, para indagar en algunos puntos particulares de la experiencia del audio».
Este informe, en colaboración con Prodigioso Volcán, busca analizar qué impacto tienen el podcast y sus derivados en la economía, política y cultura españolas, con el objetivo de dibujar el recorrido de la industria del audio e indagar en sus logros y en los retos de futuro.
Más información sobre el Audio Report 2024 de Podimo
El perfil del oyente de podcasts en España
Como se recoge en el Audio Report 2024 de Podimo junto a Prodigioso Volcán, el perfil de oyente de podcasts en España es el de un hombre de 43 años de media, con estudios universitarios, con trabajo y un nivel socioeconómico medio-alto.
En cuanto al tiempo de escucha, un 49% de los oyentes de podcasts en España lo hace «al menos una vez por semana»; un 82% lo hace en su smartphone; y un 95% escucha podcasts en español. Asimismo, un 54% de los encuestados responde que «los contenidos son lo más importante de una plataforma»; un 72% de los usuarios «prioriza la temática a la hora de elegir un contenido»; y un 51% responde que «la recomendación de amigos y/o familiares es el principal canal para descubrir un nuevo podcast».
¿Se puede vivir del podcast?
Según los datos del estudio, además, hay varias conclusiones importantes como las que surgen de la pregunta de si los creadores de contenido o podcasters pueden vivir del podcast:
- El 59,3% lo está considerando
- El 35% cree que sí «con el apoyo de su audiencia»
- El 20,30% con un podcast de suscripción
- El 18,37% de los podcasters sí monetiza con sus podcasts
- El 14,28% lo hace a través de patrocinios
Asimismo, la nota de prensa enviada a los medios incluye datos como que las redes sociales con «el canal más usado de los podcasters en español para promocionar sus contenidos», hasta un 93,7%, citando como fuente de todas estas cifras el estudio Estadísticas del consumo de podcast en español 2023 de iVoox.
Además, en lo relativo a los géneros o temáticas de podcasts con más oyentes, menciona que el 13,36% de los oyentes demanda más podcasts de true crime; que un 15,20% escucha podcasts de misterio y que un 6,78% los escucha sobre noticias y sucesos.
Los retos del podcast en 2024
«¿A qué nos referimos cuando hablamos de la ‘cultura del podcast’? ¿Cuáles son sus características? ¿Y sus desafíos? ¿Podemos hablar de una industria del audio conformada en torno al podcast?» Para abordar estas preguntas, Podimo ha compilado un decálogo que destaca los principales retos que enfrenta la industria del podcast en 2024:
- El desafío de la prescripción
- Explorar (otros) territorios creativos
- Del teatro al estadio
- IA: tecnología creativa para mejorar calidad y búsquedas
- Asociacionismo y diálogo colectivo
- Modlelos de negocio alternativos y sostenibles
- Nuevas identidades, nuevas voces
- La experiencia de la escucha
- Más formación, más talento, más inversión
- Una mirada al exterior
En resumen, «el podcast está en un estado de evolución constante, y enfrenta una serie de desafíos que requieren la colaboración y el compromiso de todos los involucrados. Sin embargo, también presenta oportunidades emocionantes para seguir innovando y expandiendo la influencia de la cultura del audio en todo el mundo».
Según recoge la nota de prensa, «las voces que han participado en el informe son perfiles expertos del sector (productoras, medios de comunicación, creadores y perfiles académicos) que han intervenido en las entrevistas y mesa redonda para contrastar las conclusiones obtenidas, generar nuevas líneas de investigación y abrir espacios de debate».
Por otro lado, con el objetivo de conocer los usos y preferencias del audio desde la perspectiva de los usuarios de pódcast y/o audiolibros, «se ha llevado a cabo una encuesta a usuarios con una frecuencia mínima de escucha mensual, mayores de edad y residentes en España, que han sido encuestados mediante la técnica de encuesta en línea con duración de 8 minutos».
[…] descubrir un nuevo pódcast». Además, en cuanto a los géneros de pódcast con más oyentes, el 15,20 % opta por los pódcast de misterio, el 13,36 % de los oyentes demanda más pódcast de crimen real y un 6,78 % prefiere los programas […]