Gracenote, el proveedor líder mundial de metadatos de entretenimiento, anunció este martes 5 de diciembre de 2023 el lanzamiento de su nueva plataforma de datos de automoción llamada Gracenote Nexus Auto (Gracenote Nexus AutoSM) y desarrollada para facilitar a los fabricantes de automóviles «el acceso a los conjuntos de datos de entretenimiento líderes en la industria de la compañía para potenciar experiencias multimedia diferenciadas en el automóvil».
La plataforma funciona con Android Automotive OS (AAOS) y otros sistemas operativos de automóviles populares, «lo que permite a las marcas de automóviles simplificar la integración con sus ofertas de infoentretenimiento, reducir el tiempo de desarrollo y ofrecer las interfaces de contenido primero que desean los consumidores».
Gracenote presentará en CES 2024 nuevas experiencias de usuario para coches conectados basadas en Nexus Auto, como indica la noticia de Nielsen publicada en su web y que reproducimos aquí en Marketing Insider Review.
Después de esta noticia, recomendamos esta sobre la renovación del acuerdo de licencia de datos entre Nielsen y Comcast.
Cómo funciona la plataforma Gracenote Nexus Auto
Como señala la noticia original en la web de Nielsen, Nexus Auto ofrece los metadatos «de alta calidad de Gracenote para emisoras de radio, música en streaming, podcasts, deportes, programas de televisión y películas a los nuevos sistemas de infoentretenimiento mediante API conectadas».
«Esto permite a los fabricantes de automóviles crear experiencias de entretenimiento de marca en el automóvil con características personalizables y funcionalidades avanzadas que funcionan en una amplia gama de modelos, ayudándoles en última instancia a conectar directamente con sus usuarios», añade.
El lanzamiento llegan en un contexto den el que a medida que los coches conectados se están convirtiendo en «terceros espacios vitales» para las personas, más allá de sus hogares y lugares de trabajo, en su interior se consume una mayor variedad de contenidos.
En consecuencia, Nielsen defiende que «el entretenimiento en el automóvil se ha convertido en un aspecto fundamental para los fabricantes de automóviles que buscan ofrecer experiencias de usuario modernas y satisfacer los cambiantes comportamientos y demandas de los consumidores».
«Hoy en día, los fabricantes de automóviles ven una gran oportunidad para impulsar la lealtad a la marca y construir relaciones con los consumidores mediante la mejora de las experiencias de entretenimiento en el coche que ofrecen. Al proporcionar los conjuntos de datos más amplios del sector, que cubren los contenidos de audio, deportes y vídeo más populares del mundo, Gracenote se encuentra en una posición única para ayudar a sus clientes del sector del automóvil a deleitar a los conductores y pasajeros que desean acceder fácilmente al entretenimiento en cualquier lugar. Estamos encantados de lanzar Nexus Auto, que permite a los fabricantes de automóviles apropiarse de las relaciones con los usuarios y aprovechar todo el potencial de sus ofertas de infoentretenimiento».
Trent Wheeler, Director de Producto de Gracenote
El reto del infoentretenimiento en los automóviles
La noticia de Nielsen que compartimos también se refiere a que «un reto importante al que se enfrentan los fabricantes de automóviles hoy en día es presentar una oferta de infoentretenimiento unificada que haga que el contenido sea fácilmente accesible independientemente de dónde se encuentre» (en este sentido, recordamos la integración de TikTok en el modelo Clase E de Mercedes).
De seta manera, afirma que «con Nexus Auto de Gracenote, los fabricantes de automóviles pueden ofrecer experiencias que dan prioridad a los contenidos y eliminan las barreras entre plataformas, aplicaciones y tipos de medios». Y reivindica que esto permite:
- A los consumidores, «interactuar con sus emisoras de radio favoritas, servicios de música y plataformas de streaming de vídeo, así como enlazar sin problemas con contenidos relacionados a través de la interfaz nativa de su coche».
- Y recomendaciones personalizadas basadas «en las preferencias de contenido, la actividad del usuario y otras señales contextuales, todo ello en una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar para el conductor».
De tal manera que, añade, «con la implantación de Nexus Auto, se abre un amplio abanico de nuevas experiencias de entretenimiento interconectado en el coche para los consumidores».