La IA generativa tiene el poder de revolucionar y expandir la economía de los creadores. Las marcas y los creadores ya están experimentando con ChatGPT, DALL-E 2 y otros modelos para desarrollar informes creativos, texto, miniaturas de vídeo e imágenes.
Las plataformas sociales y las startups de la economía de los creadores están desplegando herramientas de IA generativa. Pero esta tecnología no sustituirá a los creadores: La tecnología aún tiene importantes limitaciones y no puede superar el valor que los creadores aportan a las asociaciones de marca, tal y como destaca IAB Chile en una noticia publicada en su web el 21 de marzo de 2023.
Según la información, la IA generativa servirá de chispa creativa para los contenidos patrocinados e impulsará un nuevo crecimiento de la economía de los creadores.
- Esta tecnología simplificará y agilizará el proceso de creación de contenidos. Eso reducirá la barrera de entrada para los creadores emergentes y aumentará la cantidad de contenidos que los creadores pueden desarrollar.
- Facilitará el patrocinio entre marcas y creadores. Hasta cierto punto, la tecnología facilitará que las marcas identifiquen a los creadores adecuados con los que trabajar, y ayudará a los profesionales del marketing a alinearse con ellos en el aspecto creativo.
- Impulsará el crecimiento de la inversión. La inversión de capital riesgo en la economía de los creadores se desplomó en 2022. Este año, la IA generativa será un punto brillante en un periodo de inversión que, por lo demás, será lento. Según datos de NFX, en la actualidad hay unas 450 startups -incluidas las centradas en los creadores, como Jasper y Runway- trabajando en IA generativa.
- Dará prioridad a la creatividad. El temor a que la IA generativa provoque una avalancha de contenidos de baja calidad está justificado. Pero después de una avalancha inicial, la industria se enderezará. Los creadores que confíen en su propia creatividad y utilicen la IA generativa para refinar sus contenidos destacarán entre la multitud y estarán más solicitados.
- El resultado serán más herramientas creativas de las plataformas sociales. El modelo de lenguaje de LLaMA de Meta no está directamente dirigido a los creadores, pero en un post de Facebook de febrero de 2023, el CEO Mark Zuckerberg dijo que la compañía está centrada en «construir herramientas creativas y expresivas» y «desarrollar personas de IA». Y Neal Mohan, el nuevo director de YouTube, dijo en marzo que la empresa está desarrollando herramientas de IA generativa para creadores.
¿Qué puede hacer la IA generativa por los creadores y las marcas?
De acuerdo con IAB, las capacidades actuales permiten a los usuarios:
- Generar texto. Los creadores pueden utilizar herramientas de IA generativa para desarrollar pies de foto, hashtags y otros textos para sus contenidos.
- Desarrollar informes creativos. ChatGPT puede desarrollar un concepto y proporcionar a las marcas un público objetivo, un mensaje clave, entregables por plataforma y métricas para medir la campaña.
- Probar la creatividad. Los creadores y las marcas pueden crear maquetas de ideas creativas en cuestión de minutos utilizando IA generativa.
- Producir audio. La empresa de podcasting Podcastle ha lanzado una herramienta de texto a voz que permite a los creadores crear una copia digital de su propia voz que puede leer un guión.
- Desarrollar ganchos creativos y miniaturas de vídeo.
- La IA generativa puede ayudar a las marcas y a los creadores a idear formas probadas de captar y mantener la atención del espectador, lo que resulta especialmente difícil en los vídeos cortos.
- Presentar marcas. Beacons, una empresa de link-in-bio, ha lanzado una herramienta de IA generativa para ayudar a los creadores a escribir correos electrónicos personalizados a las marcas con las que quieren asociarse.
¿Cómo pueden las marcas y los profesionales del marketing prepararse para el auge de la IA?
Muchas marcas y agencias ya utilizan la IA para medir y optimizar las campañas de marketing de influencers. Pero la IA generativa es un juego totalmente nuevo para el que los profesionales del marketing deben prepararse ahora, como exponen desde IAB.
Según la publicación original, puede impulsar el proceso de creación de contenidos. Pero asegúrese de que los creadores tratan la IA como una herramienta para refinar y mejorar los contenidos, y no como un sustituto de su propia creatividad.
Sin embargo, advierte de que «ChatGPT no sabe lo que no sabe. Las marcas deben revisar a fondo todos los textos, imágenes y vídeos creados por la IA generativa para asegurarse de que son precisos, en línea con la ética de la marca y apropiados para el público».
- Escuchar a los creadores. Los creadores tienen lo que ChatGPT no tiene: comunidades. Ellos saben mejor que nadie lo que funciona para su público.
- No sustituyas a los expertos del sector. Eso incluye a las agencias y a los profesionales internos del marketing de influencers. El marketing de influencers es intrínsecamente una relación de persona a persona, y la IA generativa se utiliza mejor para aumentarla.
- Revelar las imágenes o vídeos generados por IA. Puede que a los consumidores no les convenza el contenido generado por IA, pero son aún más reacios a sentirse engañados o engañados. La divulgación puede ayudar a mitigar posibles reacciones negativas.