La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha entrado este martes 23 de enero de 2024 en una nueva era con una nueva marca: UN Tourism. Con ello, la organización «reafirma su condición de líder mundial del turismo para el desarrollo y, asimismo, de organismo especializado de las Naciones Unidas que impulsa el cambio social y económico para garantizar que ‘las personas y el planeta’ siempre se coloquen en el centro.
Para lograr este objetivo, UN Tourism contrató a la consultora de marca global Interbrand, «que tradujo con éxito la renovada visión de la organización en una nueva narrativa e identidad visual. El principal cambio tiene que ver con el nombre de la organización, que pasa a llamarse UN Tourism», informa la propia consultora en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
Asimismo, apunta que «se ha elaborado meticulosamente una nueva narrativa de marca, que se alinea a la perfección con la misión central y las prioridades de UN Tourism, y que gira en torno a tres mensajes principales: la ONU como organización altruista mundial, la noción de conectar a los seres humanos de todo el mundo y el concepto de proactividad y movimiento».
Al alejarse de sus antiguas siglas (OMT, UNWTO en inglés), la entidad UN Tourism gana en accesibilidad y aprovecha sus fortalezas: «UN», que aporta autoridad, y «Tourism», un concepto sencillo y cercano para todos. El cambio pone de manifiesto «la profunda transformación y reinvención de la organización en los últimos años, en los que ha reforzado su agilidad y visibilidad».
Discurso visual de la nueva marca UN Tourism
Con 160 Estados Miembros y cientos de afiliados del sector privado, UN Tourism tiene su sede en Madrid y oficinas regionales en Nara (Japón) y Riad (Arabia Saudí), así como las previstas en América y África. Sus prioridades se centran en promover la educación en turismo, apoyar la creación de empleo de calidad en el sector, impulsar la innovación y acelerar la acción climática y la sostenibilidad de la actividad turística.
Y como señala la nota de prensa, la nueva expresión de UN Tourism no se limita sólo a palabras y mensajes, sino que también se expande en un discurso visual, una expresión que comienza con su logotipo. Bringing the world closer es el tagline que ha inspirado el símbolo de una Pangea que da forma a una figura humana en acción. La evolución del logotipo «refleja el énfasis de UN Tourism en la naturaleza dinámica de un turismo que prioriza a las personas», asegura Interbrand.
«A medida que la sociedad avanza, el sector turístico, al igual que muchos otros, necesita transformarse para servir como catalizador de la prosperidad global. El bienestar de las personas, la protección del medio ambiente, la estimulación del progreso económico y la promoción de la armonía internacional son la esencia fundamental de UN Tourism. La organización asume el papel de impulsar una fuerza sostenible que ahora es central para muchas economías».
Zurab Pololikashvili, Secretario General de UN Tourism
«La transición de OMT a UN Tourism inaugura una fase significativa para la organización. La nueva denominación ofrece varias ventajas, como una mayor simplicidad y mejor comprensión, legibilidad y memorabilidad. También sirve para aclarar la esfera de influencia de la agencia dentro de la industria del turismo. Estos nuevos elementos son los cimientos de una imagen distintiva y propia, directa, identificable y relevante para diversas audiencias».
Borja Borrero, Executive Director de Interbrand