Los dos contextos que más desvelan a los peruanos son el incremento de precios de la canasta básica y la inseguridad ciudadana, hasta el punto que a seis de cada diez habitantes de Perú «les preocupan ambos factores, seguidos de la falta de trabajo, la situación política interna y la pobreza», según lo reveló Omnicom Media Group (OMG) Perú en la quinta ola del estudio 1000 Peruanos Dicen hecha pública hoy miércoles 13 de septiembre de 2023.
Como señala la nota de prensa enviada a los medios de comunicación, el estudio que se ha convertido «en un barómetro del impacto de la coyuntura en el consumo de los peruanos, se basa en una encuesta realizada a nivel nacional. En dicha encueta se abordan las principales percepciones y tendencias de ciudadanos locales en cuatro ámbitos: 1) actualidad económica-política-social; 2) actitudes frente al consumo y las compras; 3) consumo de medios y percepción de la publicidad; y 4) empatía de las marcas.
De este modo, en su quinta edición u ola, realizada entre fines de julio e inicios de agosto del presente año, son varios los hallazgos presentados por el análisis de la red de agencias de medios OMG en cada una de sus secciones. Además de algunas novedades en su análisis, «como el crecimiento de la inseguridad ciudadana desde la perspectiva de los consultados».
Para después de esta noticia, recomendamos leer esta sobre los ganadores de los Premios IAB Mixx Perú 2023.
Conclusiones de la quinta ola de 1.000 peruanos dicen
Tal y como las enumera el comunicado de prensa, estas son las principales conclusiones de esta quinta ola del estudio 1.000 peruanos dicen que se ha dado a conocer.
Actualidad: Más control en economía del hogar e incertidumbre en el ámbito nacional
Al analizar la actualidad económica-política y social, 1000 Peruanos Dicen profundiza en la percepción que tienen los consultados sobre la situación económica personal, la de su hogar y la del país, haciendo foco en sus preocupaciones, subsistencia mensual, perspectivas actuales y futuras.
De este modo, cuando se les consulta sobre ¿Cómo describen la situación económica de su hogar? sigue siendo mayoritaria la población (38%) «a la que le resulta difícil llegar a fin de mes». Luego siguen los que llegan a las justas a fin de mes (31%), los que ahorraron un poco de dinero mensualmente (28%) y -por amplia distancia- los que sí pudieron ahorrar bastante dinero (2%). Pero,, ¿a qué razones atribuyen los peruanos su actual situación económica?
Los tres principales motivos que arguyen los encuestados por Omnicom Media Group Perú son la crisis económica (50%), la situación política (46%) y que ha variado el gasto familiar (41%). Los siguientes factores causantes son el contexto económico general (36%), pago de deudas (23%), convulsión social (21%) y crisis sanitaria (15%). En cuanto a sus perspectivas para los próximos seis meses, «los peruanos se manejan entre la incertidumbre del contexto económico-político y lo que se encuentra bajo su control, como el ámbito personal», según las conclusiones de la quinta ola del estudio de OMG Perú.
Además, la nota de prensa recoge que al indagar sobre la coyuntura del país o el ambiente para encontrar o mejorar el puesto de trabajo, «predominan quienes piensan que empeorará o será igual» mientras que cuando se les pregunta sobre la situación económica de su hogar, «la mayoría de encuestados señalan que será igual o mejor».
También se analizó qué tanto afectan todas estas variables a la emotividad de los peruanos. Al respecto, se encontró que el porcentaje de peruanos con sentimientos negativos «se redujo, a su vez que aumentó el grupo de quienes tuvieron sentimientos positivos». No obstante, la quinta ola de 1.000 peruanos dicen concluye que «sigue siendo mayoría la cantidad de mujeres que experimentan más preocupación, estrés y cansancio emocional, frente a los hombres».
Actitudes hacia las compras: Crece la frecuencia de compra en el canal online y la preferencia por métodos de pago digitales
A la hora de comprar, sigue la nota de prensa sobre la nueva edición del estudio realizado por Omnicom Media Group Perú, los peruanos priorizan el precio (71%), la calidad (55%) y los descuentos en marcas reconocidas (43%). En este último caso, se registró un incremento porcentual, frente a las dos primeras que tuvieron un descenso en comparación con la edición anterior del estudio.
OMG Perú también reveló cuáles fueron los productos y servicios que más compraron los peruanos durante el último mes. A nivel del canal online, destacan los servicios de streaming (40%), clases y cursos (27%), restaurantes y delivery (27%), cuentas bancarias (26%) y ropa (20%). En el caso del canal offline, los más adquiridos fueron alimentos perecederos (50%) y no perecederos (45%), aseo personal
(45%), aseo del hogar (45%) y medicamentos en general (41%).
Del mismo modo, esta quinta ola del estudio ha indagado sobre las razones por las que optan por una plataforma física o digital para hacer sus compras. En el primer canal, los peruanos «resaltan que les genera más confianza o pueden hacer cambios». En el segundo caso, «priman -por amplia diferencia- las mejores promociones y descuentos, precios más rebajados, varios medios de pago y de productos y eventos como los Cybers».
La quinta ola de 1000 Peruanos Dicen también analizó las tendencias de consumo de los peruanos. De aquí se identificó los productos o servicios de alto crecimiento, que son: alimentos perecederos, aseo personal, alimentos enlatados, medicamentos, aseo del hogar, restaurantes, clases y cursos, suplementos multivitamínicos, productos de belleza, productos de cuidado de mascotas, cuidado del bebé, apuestas deportivas, videojuegos y seguros.
Los métodos de pago más usados por los peruanos al hacer sus compras online también forman parte
del análisis. Aquí se encontró que las tarjetas de débito o crédito son las más usadas para pagar en
websites de marca (74%), apps de supermercados (66%) y sitios online multimarca (63%). Por otro lado,
el segundo sistema de pago más empleado por los peruanos fue Yape-Plin, que lideraron en
plataformas de comunicación como Whatsapp (85%); redes sociales (73%) y apps de delivery (70%).
Consumo de Medios y Percepción sobre la publicidad peruana
Seguimos mencionado que la quinta ola del estudio 1.000 peruanos dicen hizo un análisis sobre los medios de comunicación más consumidos a nivel nacional. A este respecto, se encontró que las redes sociales, los videos online y la televisión «fueron los tres más usados en esta última ola». No obstante, para OMG Perú «resalta el hecho de que los peruanos incrementan el uso de medios que les permiten buscar información o entretenerse on the go o mientras están en las calles».
La entidad que ha elaborado el estudio también indaga sobre la percepción que tienen los peruanos acerca de la publicidad de las marcas. Por ejemplo, en este ámbito se averiguó «que para la mayor parte de los encuestados los contenidos que leyeron, escucharon o vieron fue útil (20%), beneficioso para las marcas (17%) y necesario (13%); mientras que la minoría sintió que esa publicidad fuera para ellos (3%), real (4%) y a su vez que irreal o mentira (4%), e inclusiva (5%)».
El rol social de las marcas
El análisis de OMG Perú, tal y como va concluyendo la nota de prensa emitida a los medios de comunicación, también se extiende al rol social que los peruanos reclaman a las marcas. En este ámbito, el consumidor local «replica una tendencia global de consumo, que se basa en la preferencia del ciudadano por los productos o servicios de empresas que incorporan en sus protocolos los criterios de sostenibilidad o responsabilidad social».
Así, la nueva edición de este estudio «reveló que más del 50% de peruanos creen que las marcas deben debatir o involucrarse en los problemas sociales del país, relacionados con el medio ambiente, problemáticas sociales, inclusión, salud y bienestar y gobernanza de datos».
Sin embargo, la quinta ola del estudio 1.000 peruanos dicen de Omnicom Media Group Perú concluye que «se requiere un mayor debate en temas como empoderamiento femenino, inequidad, privacidad de datos, economía circular, violencia de género, acoso sexual, transparencia, etc.». Por el contrario, existen otros temas en los que los peruanos demandan «mayor acción, antes que debate, por parte de las marcas, destacándose: el cáncer, la desnutrición-anemia, reciclaje y áreas naturales, la discapacidad, discriminación e inclusión de la mujer».