José Manuel Carbonell, vicepresidente financiero de Olímpica, ha desvelado detalles en primicia en La W acerca de cómo serán las 400 nuevas tiendas de hard-discount en Colombia y que tendrán un nuevo nombre diferente a Olímpica, como parte de su estrategia de ayudar a colaboradores y dueños de locales de Justo & Bueno.
Así, Carbonell reveló en La W que esperan que en el tercer trimestre de este año puedan abrir al menos 400 nuevas tiendas que crearán de bajo costo o ‘hard–discount’, en la gran mayoría de municipios del país, como recoge la noticia publicada por el medio especializado América Retail.
Para ello contratarán a algunos proveedores y colaboradores de Justo & Bueno, que entró a liquidación el 4 de agosto, pues Olímpica “fue invitada por unos fondos de capital privado para que los acompañáramos en un nuevo emprendimiento, teniendo en cuenta que desafortunadamente la operación ende Justo & Bueno no resultó viable y eso no es bueno para el negocio mayorista que estamos”.
“Hemos contactado a los dueños de los locales por un lado y por otra parte a proveedores, en su gran mayoría pequeños y medianos, para ver si podíamos operar una red de tiendas, con nuevo contrato arrendamiento (…) y también de vincular a un número de colaboradores”.
José Manuel Carbonell, vicepresidente financiero de Olímpica
Cómo serán las nuevas tiendas de Olímpica en Colombia
En las tiendas iniciales esperan tener 2.300 colaboradores directos y 10.000 personas en total se beneficiarían de este nuevo negocio, como concreta América Retail.
¿Cómo funcionarán?
Según señala América Retail, Carbonell señaló que “las tiendas de descuento duro tienen como énfasis del surtido el desarrollo de marcas propias. Por otra parte, el número de referencias es bastante reducido, pero por nuestro lado estamos pensando tener entre 700 y 1.000 referencias. En productos, principalmente compuestos por lácteos, aseo de hogar, aseo personal, granos, aceite etc. Y el área de venta entre 280 y 300 metros”.
En cuanto a la logística, el vicepresidente financiero de Olímpica dijo que también es diferente porque en los ‘hard discount’ con todos los días se despacha, como es el caso de la estrategia de ventas de Lidl que publicamos en Marketing Insider Review.
Según señala Carbonell, “la clave está en tener una ruta Y optimizarla con inteligencia artificial para que el camión que despacha que para la mayor cantidad de productos posibles lleguen directamente a esos negocios y los coloquen en la estantería”.
¿Cuál será el nombre?
Al respecto de la identidad de las nuevas tiendas, Carbonell aseguró que la nueva compañía tendrá un nuevo nombre, que ya está definido y será anunciado próximamente.
La inversión inicial que anunciaron en su momento es de 60 millones de dólares, pero muy seguramente crecerá de manera importante. “Esperamos que esta apuesta sea exitosa en el tiempo”, afirmó Carbonell, que agregó según el medio citado que la empresa espera llegar rápidamente al punto de equilibrio.
Actualmente, Olímpica, como cadena de supermercados, que tiene 400 puntos de venta continúa y debe tener 10 aperturas más este año.