Hoy martes 6 de septiembre de 2022 se ha publicado el II informe Observatorio iVoox 2022 sobre el estado del podcast en español, que analiza los hábitos de escucha y monetización en el podcast hispano en el último año. Este trabajo, dado que señala que se han duplicado el número de horas de escucha de podcasts en español con respecto a 2021 hasta las 9,5 horas semanales, «confirma el auge del audio en nuestro país».
Como informa iVoox en una nota de prensa, la investigación para este nuevo informe incluye encuestas a cerca de 3.000 usuarios, datos de la propia plataforma y evolución del sector. Los resultados del Observatorio iVoox 2022 apuntan que en la actualidad los oyentes de podcasts escuchan episodios de 1h 20′ de duración media y hasta el 50,31% de ellos afirma escuchar más podcasts que en 2021.
Un 42,56% de los encuestados asegura que escucha podcasts a diario y un 28,12% que lo hace al menos una vez a la semana. A estos datos hay que sumar que los oyentes están suscritos a una media de 4,5 podcasts y casi un 40% sigue entre 4 y 10 podcasts diferentes. El porcentaje de encuestados que es seguidos de entre 10 y 20 podcasts alcanza el 20,76%.
En cuanto al modo de consumo, el Observatorio iVoox 2022 sobre el estado del podcast en español recoge que este es un formato «de consumo en solitario, ya que la mayoría de los oyentes (97,15%) lo escuchan sin compañía y en distintos momentos del día: mañana (58,44%), tarde (52,20%) o noche (52,56%). Al hablar de los dispositivos de escucha, el más usado es el móvil con un 48,71%, muy por delante de la escucha en ordenadores, que se queda en el 16,92%.
Observatorio iVoox 2022: perfil de oyente y forma de consumo
En cuanto al perfil del oyente, el Observatorio iVoox 2022 confirma «que sigue existiendo paridad en el interés por el podcast, ya que la audiencia femenina representa el 42% frente al 58% de los hombres», tal y como prosigue la nota de prensa de la plataforma (aquí puede leer nuestra entrevista a Juan Ignacio Solera, su fundador y CEO).
Por edades, este informe sobre el estado del podcast en español en 2022 concreta que los usuarios de entre 25 y 64 años son los que más podcasts escuchan, y la mayoría tienen estudios universitarios (57%), encontrándose activos laboralmente en un 79%.
Asimismo, la investigación refleja que «para un 80% los planes de datos ya no son una limitación para la escucha en movilidad y el 51,24% de los oyentes escuchan los episodios en streaming, frente al 28,79% que los descarga».
En este sentido, el comunicado de prensa enviado a los medios afirma que el audio multitarea «hace que el principal motivo de escucha de los oyentes sea porque pueden escucharlo mientras hacen otras cosas (71,73%), y asegura que su motivación es porque aprenden (65,96%), se entretienen (58,86%), encuentran contenido que no está en otro lugar (34,01%) o les ayuda a dormir (26,10%)».
Los podcasts de iVoox más escuchados en 2022
En este segundo informe u Observatorio iVoox 2022, como queda recogido en la nota de prensa que resume los resultados de la investigación, los podcasts de historia lideran el top 5 de temáticas preferidas, seguidos de misterio, política y economía, humor y fútbol. Y también enumera que los formatos de podcast favoritos de los oyentes son charlas (59,76%), entrevistas (46,08%) y narrativos o documentales (43,67%). Además, el 30% de los oyentes escuchan tanto podcast como radio online.
En cuanto al descubrimiento de nuevos podcasts, el informe especifica que el 48,41% de los encuestados afirma hacerlo según las recomendaciones de iVoox, mientras que el 17,38% lo hace a través de las redes sociales y el 10,53% gracias a sugerencias de amigos y conocidos.
Al concretar ya cuáles son los podcasts más escuchados en 2022 en iVoox, la lista la lidera de nuevo el podcast Días Extraños de Santiago Camacho; en segundo lugar, el podcast de humor e improvisación Nadie sabe nada (Cadena Ser) de Andreu Buenafuente y Berto Romero que esta temporada ha dado el salto a HBO Max (aquí información sobre las plataformas de streaming con más consumo en España); el tercer puesto es para La ContraCrónica de Fernando Díaz Villanueva; el cuarto lugar es para Cuarto Milenio, de Iker Jiménez; y el quinto puesto de la lista es para el Partidazo de COPE.
Como no es de extrañar, la actualidad en el mundo «ha sido decisiva en la producción y escuchar de podcasts, como lo ejemplifica la guerra entre Rusia y Ucrania, una de las temáticas más virales, que dieron pie a la creación de nuevos programas como Diario de Ucrania o Los ojos de la guerra«. Y también, añade, a nuevas listas sobre el conflicto, como la creada por la propia plataforma iVoox con el nombre Guerra Rusia-Ucrania.
Desarrollo de la monetización de los podcasts
En la parte final de la nota de prensa sobre la publicación del II informe del Observatorio iVoox 2022 se habla también del «importante desarrollo de la monetización del podcast». A este respecto, concreta que hasta el 57,3% de la audiencia «está dispuesta a pagar por ayudar al creador, un 3% más que en 2021».
Y precisamente contribuir económica con el creador es, con un 61,61%, el «principal motivo por el que pagan los oyentes, seguido de disfrutar de contenido exclusivo (48,52%) y poder escucharlo sin publicidad (43,33%). En este sentido, los datos del Observatorio iVoox 2022 aportan que el apoyo dircto de la audiencia «es también la opción favorita de los podcasters, una modalidad que en iVoox, pionera en incorporar las suscripciones de fans en su plataforma, ya ha generado unos ingresos de más de 2,2 millones de euros para los creadores».
Auge del branded podcast
Otra de las vías de monetización de podcasts que muestra un «crecimiento imparable» en el esta segunda edición del estudio es la publicidad de las marcas. «Se prevé que la inversión publicitaria en podcast aumentará un 27,5% en 2022 (WARC Data), y el 54% de los especialistas en marketing esperan gastar más en publicidad de podcasts este año (eMarketer)», indica el comunicado de prensa.
Además, según datos del Observatorio iVoox 2022, «la audiencia es receptiva a la escucha de publicidad en el podcast, y al 64% de los oyentes no les molestan los anuncios antes de reproducir un episodio».
Finalmente, además de recordar la creación de iVoox for Brands (marketplace publicitario), la nota de prensa sobre este informe se refiere al auge del branded podcast, una opción «por que el el 90% de los anunciantes apuesta ya firmemente (BCMA)». La razón es que «al ser un formato publicitario más integrado en el que las marcas pueden vincular sus valores a podcasts ya creados a través de menciones, reseñas o incluso episodios dedicados con la voz del podcaster».