Google ha anunciado hoy jueves 3 de agosto de 2023 que ha implemento dos nuevas herramientas que ayudarán a los internautas «a mantener bajo control su información personal, su privacidad y su seguridad en internet»: la función Búsqueda Segura y una actualización de la política sobre imágenes explícitas personales.
Tal y como informa la compañía en una publicación de su blog oficial firmada por Danielle Romain, VP, Engineering – Trust de Google, Búsqueda Segura se implantará a escala mundial para todos los usuarios a lo largo de este mes de agosto «y será la opción por defecto de la Búsqueda de Google para todos los usuarios que aún no tengan activado este sistema de filtrado»
No obstante, también señala que es posible desactivar esta función en cualquier momento desde los ajustes, «a menos que alguien lo haya bloqueado, como un padre o el administrador de la red de un centro de enseñanza».
Según la publicación de Google (aquí un análisis de Eskimoz sobre cómo afectará Google Bard a las tiendas online para leer después), «desde ahora, también será más fácil encontrar controles parentales directamente en la Búsqueda», ya que sólo se tiene que escribir una consulta relacionada, como «control parental en google» o «family link de google» y el usuario un cuadro con información sobre cómo administrar los controles parentales.
Google actualiza la política sobre imágenes explícitas personales
En segundo lugar, la compañía también ha anunciado que a partir de ahora, «cualquiera podrá solicitar que se elimine de la Búsqueda de Google cualquier imagen personal sexualmente explícita que aparezca en la Búsqueda sin su consentimiento».
De esta manera, ahora además, «se puede solicitar que se elimine el contenido que pudo haber compartido anteriormente pero que luego eliminó, si se vuelve a compartir sin su aprobación. Esta política no se aplica al contenido que está comercializando actualmente», como informa la publicación en el blog oficial de Google.
En términos más generales, ya sea para sitios web que contienen información personal, imágenes explícitas o cualquier otra solicitud de eliminación, Google informa de que ha «actualizado y simplificado los formularios que se utilizan para enviar solicitudes».
«Por supuesto, eliminar contenido de la Búsqueda de Google no lo elimina de la web ni de otros motores de búsqueda, pero esperamos que estos cambios den al usuario más control sobre la información privada que aparece en la Búsqueda de Google», aclara Danielle Romain.
Para después de este artículo, recomendamos leer este en el que analizamos herramientas SEO para hacer un keyword research.