mercadeo y publicidad

Un estudio de Nielsen revela que la publicidad sobre sostenibilidad «ha llegado para quedarse»

Compartir este contenido

La publicidad sobre sostenibilidad se ha convertido en una tendencia destacada y duradera, según un reciente estudio de Nielsen. El informe, que utiliza estadísticas de Ad Intel de Nielsen, una fuente exhaustiva de datos publicitarios mundiales, destaca «la creciente importancia de la sostenibilidad en la publicidad, ya que las empresas de diversos sectores dan prioridad a la sostenibilidad ecológica de sus productos y procesos de fabricación».

En la última década, la publicidad temática sobre sostenibilidad se limitaba principalmente a sectores aislados como la energía y el transporte. Sin embargo, el panorama ha evolucionado drásticamente, con un compromiso generalizado de incorporar la sostenibilidad a las comunicaciones publicitarias de todos los sectores, tal y como Nielsen afirma en una noticia publicada en su web hoy lunes 17 de julio de 2023.

De esta manera, el análisis del mercado publicitario alemán, que examinó datos desde principios de 2022 hasta finales de mayo de 2023, descubrió más de 18.000 motivos de campaña centrados en la sostenibilidad. El estudio se centró en las campañas en los medios de comunicación que hacían hincapié en la utilización responsable de los recursos, excluyendo las campañas que destacaban únicamente aspectos de sostenibilidad social (por ejemplo, comercio justo), ingredientes naturales, alimentación vegana, bienestar animal o sostenibilidad económica.

Para más información, recomendamos leer después la siguiente noticia: Alpro lanza la campaña Alimenta tu mundo con una lona que no tapa las plantas de los balcones ubicada en Madrid.

Resultados del estudio de Nielsen acerca de publicidad sobre sostenibilidad

Los resultados del estudio indican que los presupuestos publicitarios asignan recursos principalmente a canales tradicionales como la televisión y la prensa. En particular, las marcas y los productos de los sectores de limpieza (142,8 millones de euros), servicios (111,6 millones de euros) y cuidado personal (92,4 millones de euros) son los que más anuncian el tema de la sostenibilidad desde 2022.

Además, «los atributos clave que demuestran las acciones ecológicamente sostenibles de las empresas incluyen la reducción de plásticos, la conservación de recursos, el uso sostenible de la energía, la neutralidad climática y las inversiones en proyectos sostenibles», tal y como se recoge en la noticia original en la que nos basamos.

Temas centrales de las campañas publicitarias sobre sostenibilidad

El estudio identificó tres temas centrales en las campañas publicitarias sobre sostenibilidad:

  1. Anuncios que promocionan productos sostenibles específicos: Las empresas muestran cada vez más innovaciones y tecnologías sostenibles. Esto incluye el lanzamiento de productos respetuosos con el medio ambiente, soluciones de energías renovables y procesos avanzados de reciclaje. El énfasis en la innovación subraya la dedicación de las empresas a las soluciones sostenibles.
  2. Beneficios para el consumidor de las acciones sostenibles: La narración de historias está ganando terreno en la publicidad sostenible, lo que permite a las marcas forjar una conexión emocional con los consumidores. A través de narraciones y experiencias personales, las marcas transmiten la importancia de la sostenibilidad e ilustran las ventajas que ofrece a las personas. También se hace cada vez más hincapié en la implicación local, lo que incluye el apoyo a las cadenas de suministro regionales, la utilización de recursos locales y el fomento de la participación de la comunidad.
  3. Hacer hincapié en el compromiso de la empresa con la sostenibilidad: Las campañas publicitarias hacen cada vez más hincapié en la economía circular y el reciclaje. Las empresas muestran sus esfuerzos por reutilizar, reparar y reciclar productos, al tiempo que animan a los consumidores a apoyar estas prácticas.

«Las prácticas ecológicamente sostenibles están adquiriendo una importancia tan enorme que no sólo las marcas establecidas, sino también los sectores especializados, están integrando la sostenibilidad en sus estrategias publicitarias. Nuestro estudio Ad Intel nos ha demostrado realmente que se trata de algo más que una tendencia: es una gran prioridad para las empresas, que buscan crear una conexión emocional con sus consumidores. No hay indicios de que esto vaya a desaparecer pronto».

Dirk Reinbothe, Director General de Nielsen Alemania
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados