La llegada de internet ha cambiado por completo la forma en la que se consume entretenimiento. En concreto, para la televisión, el medio por excelencia elegido para el entretenimiento en las familias españolas durante muchos años, las nuevas tecnologías han propiciado el nacimiento de la competencia de las plataformas de vídeo Over The Top (OTT). Que, por porcentaje de penetración en España con respecto a la población digital total, tienen un Top-4 compuesto por Netflix (20,7%), Amazon Prime Video (8,7%), HBO Max (4,9%) y Disney+ (4,3%).
Según un análisis de la plataforma de recopilación de datos Smartme Analytics, hay que destacar la llegada al tercer puesto de HBO Max superando a Disney+. Y es que el pasado 26 de octubre de 2021 la plataforma de HBO lanzada una campaña publicitaria y una oferta de rebaja del 50% en el precio de la suscripción mensual para nuevos suscriptores. Eso como parte de una «renovación completa de su imagen y plataforma», cambio de nombre incluido.
Estos resultados de Smartme Analytics se han extraído de un análisis con una muestra representativa de más de 12.000 usuarios. Para realizar el análisis, se ha tomado como referencia, sobre el total de esta muestra, el 41,2% que son usuarios de OTT en lo que va de 2021 y el 29,7% de usuarios activos de OTT registrados desde el lanzamiento de HBO Max hasta el 16 de noviembre.
Eso sí, todavía le quedan varios puntos porcentuales para alcanzar a Prime Video, plataforma que integra uno de los productos que integran las 4ps del marketing mix dentro de la estrategia de marketing de Amazon. Y Netflix queda aún muy por delante de todos sus competidores en España.
HBO Max crece un 198%, la mayor subida de todas las plataformas
Tal y como se desprende de la nota de prensa, la puesta en marcha de la plataforma HBO Max «confirma ser muy satisfactoria, ya que en sus primeras semanas de vida consigue triplicar su penetración entre los usuarios móviles frente a las últimas tres semanas de vida de la antigua plataforma de HBO, con un incremento del 198% pasando del 1,6% al 4,9% de penetración desde el 26 de noviembre».
Por edades, duplica los datos para todas las franjas de edad, aunque «continúa destacando en sobremanera para los usuarios de entre 35 y 45, con un incremento de 209%, y se afianza en los mayores de 45, donde incrementa su cuota un 270%».
Perfil de consumidores de plataformas OTT en España
Durante el año 2021, prosigue el análisis de esta plataforma de recopilación de datos, un 41,2% de los usuarios móviles ha utilizado algún tipo de plataforma de OTT de vídeo. Estos usuarios son principalmente un perfil joven, el 64,1% de los usuarios activos tiene menos de 35 años. Más concretamente, el 34% se concentra en la franja de edad de entre 18 y 24 años.
Y al analizar cada plataforma por separado, la nota de prensa resalta que se aprecian algunas diferencias respecto a los usuarios.
- Netflix (en este artículo explicamos la estrategia de marketing de Netflix) y Disney+ lideran entre los perfiles más jóvenes, la franja de entre 18 y 24 años es la única en la que Disney consigue mantener su tercera posición por penetración de mercado frente a la nueva plataforma de HBO.
- Por el contrario, Prime Video y HBO Max convencen a perfiles más maduros, hombres de entre 35 y 44 años, compitiendo ambas por una audiencia muy similar.
Para acabar, Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics, explcia: “Actualmente, con estas plataformas, la oferta de entretenimiento es inmensa, mucho más de lo que los usuarios pueden realmente consumir. Al final, para poder sobrevivir, cada plataforma debe identificar su audiencia y elegir sabiamente sobre qué audiencia posicionarse y proponer contenidos adecuados en relación a esta decisión. Desde Smartme creemos que conocer tu audiencia es fundamental para conseguir resultados de negocio exitosos”.