El gaming vive una nueva época dorada como consecuencia de la popularización y crecimiento tanto de los eSports como del streaming a través de Twitch y Youtube Gaming. Se tiene la creencia de que tanto el jugador como el espectador de gaming o consumidor de streaming tiene un perfil netamente varonil. Hombres jóvenes, con mucho tiempo libre que se dedican a jugar y a ver en las plataformas de streaming como Twitch o Youtube Gaming a otros jugadores. Ello tanto no es así, aunque la idiosincracia de cada país hace que las estadísticas sean un poco diferente, pero de manera general se puede decir que el gaming no es cosa de hombres, ya que hay muchas mujeres gamers y streamers.
Según datos de Statista publicados en 2022, el 41 % de los jugadores de videojuegos y el 46 % de los compradores de juegos son mujeres en los Estados Unidos de América, principal mercado mundial de la industria. Aunque la percepción fuera de la industria es que son los hombres la mayoría de los usuarios y consumidores de este mundillo, los datos más allá de Statista y de Estados Unidos nos dicen lo contrario.
Por ejemplo, Newzoo, la fuente más confiable y citada del mundo para información y análisis del mercado de juegos, demuestra a través de sus estudios que alrededor del 46% de gamers en el mundo son mujeres, especialmente con edades comprendidas entre los 26 y los 30 años.
Estos datos podrían ser incluso mayores si existiera una conducta más decente entre los gamers y un mayor control desde plataformas, instituciones, blogs, chat, etc ya que en la actualidad, como denuncian organizaciones como Wonder Women Tech (WWT), son muchas mujeres que por miedo a comportamientos sexistas, insultos misógenos o abusos de otra índole, ocultan su verdadera identidad detrás de alias masculinos.
A pesar de todas las barreras y gracias a también a muchos drivers o catalizadores, existen muchas mujeres gamers, usuarias de videojuegos, streamers, desarrolladoras de videojuegos… Un ejemplo lo tenemos en el club Keres Esports en España (aquí peude leer la entrevista Miriam Ranedo, su Dircom).
Aunque no tantas jugadoras profesionales de los eSports. Esto último ha de indagarse y esclarecer las causas, ya que según informan desde SG México, el 82% de los jugadores profesionales de eSports manifiestan preferencia por jugar en ligas mixtas compuestas tanto por hombres como por mujeres, con lo que aceptación y apoyo a los mujeres gamers por parte los hombres gamers es evidente.
Mujeres con rol importante dentro de la industria Gaming
La industria del gaming se viene desarrollando con pasos de gigantes desde finales de la primera década de este siglo, donde tanto empresas de videojuegos, desarrolladores gráficos, creativos, empresas de eventos, anunciantes, universidades y otros centros de estudios, entre otros, están teniendo un papel muy importante en la innovación de este sector.
Según datos de Crunchbse, desde el inicio de este siglo son más de 300 empresasa ligadas al gaming quienes han tenido entre sus socios fundadores al menos a una mujer. Dos de las referentes son Lesly Eccles, co fundadora de Fanduel en 2009 (gigante de los Fantasy Sports) y Holly Liu, co cofundadora de estudios de juegos para multijugadoras Kabam en 2006.
Desde entonces, han pasado casi veinte años donde la industria se ha abierto, ha crecido y está teniendo cada vez un mayor paso en el entretenimiento y ocio de jóvenes y no tan jóvenes. Fruto de ello y gracias a ello, existen mujeres que son claros referentes de la industria.
Keisha Howard, Fundadora de Sugar Gamers
Keisha Howard, Fundadora de Sugar Gamers, nació en Chicago y desde siempre ha sido una entusiasta de los videojuegos. Se formó en Comunicación e Innovación, con gran enfoque en las redes sociales y los videojuegos. Su afán por todo junto con el afán de dar un mayor protagonismo a parte de la población que no estaba representada en la industria del videojuego pero eran jugadores, le llevó a fundar Sugar Gamers, aunque en sus inicios era una organización en defensa de la mujeres, grupos infraatendidos o no representados como ciertas minorías y la comunidad LGTBQ+.
A día de hoy, Keisha Howard es una reconocida influencer y se puede decir que icono de la cultura pop, teniendo apariciones televisivas en muchos programas de televisión entre otros Robot Combat League del canal SyFy e incluso ha participado en dos charlas TedX, hablando de sus éxitos, fracasos y barreras que ha tenido que superar para ser la persona que es actualmente.
Nicole Lazzaro, President & Founder, XEODesign, Inc
Nicole Lazzaro, Presidenta y Fundadora de XEODesign, Inc, es una reputada trabajadora de la industria gaming y una gran autoridad dentro de la misma en aspectos clave como la experiencia del jugador, es decir, el UX del sector y por ello es una de las invitadas de todos los congresos de referencia mundial sobre tecnología, como el MWC de Las Vegas. Tanto es su reputación que ha sido la encargada de desarrollar para iPhone su primer juego. Por ello y más es una referente, aunque no solo es una gran partícipe de la industria del gaming sino también una firme defensora del metaverso.
A través de su empresa, XEODesing, pone su experiencia y conocimiento sobre la experiencia del diseño de interfaces XR y videojuegos. Ella fue la autora del modelo de emociones The 4 Keys to Funda, integrado entre otros videos juegos en Los Sims a través de la Inteligencia Artificial. Entre algunos de sus grandes clientes destaca IBM, Meta, Ubisoft, EA, entre otros.
Holly Liu, Co-fundadora de Kabam
Como destaca su biografía en su propio perfil de LinkedIn, Holly Liu fundó la empresa de juegos para móviles Kabam en 2006 con antiguos alumnos de la Universidad de Berkeley. Su trabajo ha contribuido al crecimiento récord de los ingresos de Kabam año tras año, de 0 a 400 millones de dólares anuales, lo que llevó a Kabam al club de los unicornios en 2014. Dirigió el diseño de la galardonada franquicia de Kabam «Kingdoms of Camelot», que ha recaudado más de 250 millones de dólares en menos de cuatro años. También fue la diseñadora de móviles fundadora de la extensión Kingdoms of Camelot: Battle for the North, que fue la aplicación más taquillera de iOS en 2012.
Fue Directora de Desarrollo encargada de desarrollar Kabam internacionalmente a través de relaciones clave, empezando por China. Entre otras cosas, sigue desarrollando iniciativas culturales globales dentro de Kabam. Holly es una emprendedora consumada, ejecutiva y mentora de startups. Es ponente habitual en conferencias y ha sido nombrada en Fortune y Forbes como mujer líder en el sector de los juegos y el espíritu empresarial.
Bonnie Ross. Líder de proyecto de ‘Halo’, para Microsoft
Bonnie Ross, ex Jefa de estudio de 343 industries, Directora General de Microsoft Game Studios y productora de la antología animada Halo: Legends.
Como comparten desde MeriStation, la pasión de Bonnie Ross por el deporte la llevó a interesarse por su primer videojuego: Mattel Electronics Basketball, una consola portátil para jugar a baloncesto. Durante una entrevista para la Universidad de Colorado, relató cómo su apego por actividades como baloncesto, sóftbol, voleibol y tennis le proporcionó habilidades que aplicarían al mundo videolúdico:
Graduada en Ingeniería por la Universidad Estatal de Colorado, Bonnie Ross empezó su carrera profesional en 1994 en Microsoft colaborando como productora en la realización de videojuegos en el área de deportes para PC, contribuyendo a varias entregas del juego de la NBA: Inside Drive, Zoo Tycoon, Counter Strike, Gears of War, Mass Effect y Psychonauts.
Aunque su gran logro profesional ha sido el ser la “líder de proyecto” de ‘Halo’ –ese taquillazo de ciencia ficción de tiradores en primera persona– y que acabó expandiéndose hasta la literatura y las video-series. Hoy por hoy, es la Vice-Presidenta Corporativa de Xbox Game Studios.
Amber Dalton, Directora de ventas/patrocinadores de Twitch
Amber Dalton es una jugadora profesional estadounidense de eSports bajo el alias Athena Twin, además de ser Cofundadora junto con su hermana gemela de PMS Clan Inc. y actual Directora de Ventas y Patrocinios de Twtich. Siendo jugadora llegó a situarse entre las 10 mejores gamers del mundo en 2007. Poster
PMS Clan Inc es una plataforma definida como comunidad de videojuegos competitivos para mujeres, muy reputada y de las más antiguas de la industria, que cuenta en la actualidad con más de cincuenta y siete mil miembros. En la misma sus usuarios debaten y discuten sobre cuestiones técnicas, páginas de clanes para videojuegos, secciones y subsecciones para PC, juegos de PlayStation y la Xbox, entre otros.
Next Generation Business la nombró una de las «100 mujeres más influyentes de la industria del videojuego» por el trabajo de la organización para disipar los estereotipos sobre las mujeres en los videojuegos y crear un espacio seguro para las jugadoras.