Según datos de la última encuesta elaborada por MMA y Digital Turbine (NASDAQ: APPS), plataforma líder global de publicidad móvil, representada en España y Europa por Adsmovil, en España hay ya más mujeres que hombres que practican el mobile gaming con una diferencia de 6 puntos porcentuales entre ambos.
Como informa Adsmovil en una nota de prensa enviada a los medios este 7 de marzo de 2023, este hito «supone un cambio de paradigma para las marcas, de manera especial para las de gran consumo y distribución, ya que se les abre una oportunidad de llegar a través de este canal a un público que está muchas horas delante de su pantalla del móvil y que se encuentra muy receptivo a los estímulos por parte de los anunciantes». De manera especial «si se le ayuda a mejorar su situación en el juego o se les ofrecen productos o servicios de su interés», añade.
Además, la encuesta ofrece información relevante sobre la tipología de las mujeres españolas que practican el mobile gaming, cuya franja de edad mayoritaria va desde los 35 años hasta los 55 y que todas ellas siempre utilizan el smartphone para jugar.
Por otro lado, la nota de prensa explica que «los juegos preferidos de las mujeres gamers están encabezados por los de tipo Match-3 o puzzles, que son el contexto adecuado para llegar a ellas. A estos juegos, les siguen los de plataforma, aventuras, acción, mundo virtual y los simuladores».
Más información sobre gustos de las mujeres en el mobile gaming
En cuanto a los factores que más influyen para que las mujeres hablen de las marcas, el estudio destaca que en primer lugar están las recompensas que se les puedan ofrecer tipo descuentos, regalos, etc. (55,7 %), seguido por la alta calidad de los productos (48,6 %); que reciben una muy buena atención (43,5 %), si hay algo que sea relevante para sus propios intereses (30,4 %); o si tienen información privilegiada sobre la marca o sus productos (26,2 %).
Sobre el papel de las marcas en la vida de las consumidoras, estas destacan que les gusta que principalmente sean eco-friendlies (54,4 %). Tras esto se encuentra que escuchen el feedback de los clientes (53,4 %); que sean socialmente responsables (52,5 %); y por último que sean transparentes sobre el proceso de recopilación de los datos y su utilización (49,3 %).
Por lo que respecta a sus hábitos de consumo, sus principales compras en los últimos meses van en el siguiente orden: productos vacacionales, auriculares, bolsos, gafas, billetes para viajes, entradas para conciertos, carteras y monederos. En cuanto a los productos de belleza que utilizan con más frecuencia, las mujeres declaran, por este orden, «champú, acondicionador, productos para el cuidado de la cara y del cuerpo, maquillaje y productos para las uñas», según el comunicado de prensa de Adsmovil.
“Con el conjunto de datos que muestra esta encuesta, vemos que se abre una gran océano de oportunidades para las marcas de gran consumo y distribución en el canal mobile gaming, puesto que alcanza a millones de jugadoras, que entre otros productos, están interesadas por categorías como la belleza. Al mismo tiempo, se revela que las mujeres gamers son más partidarias de aquellas marcas que muestran sus productos o servicios de forma detallada y oportuna con anuncios mientras juegan y que les ayudan a conseguir ventajas y avances en el juego”.
Alberto Pardo, CEO & Fundador de Adsmovil