A pesar de los tremendos avances en las capacidades de análisis e inteligencia artificial, los indicadores clave de desempeño (KPIs) cada vez más «no logran aprovecharlos para brindar la información y los conocimientos que los líderes necesitan para tener éxito. Por ello, está usando la IA para crear KPI».
Sin embargo, según un nuevo informe publicado el 13 de febrero de 2024 por MIT Sloan Management Review (MIT SMR) y Boston Consulting Group (BCG), un número cada vez mayor de empresas está utilizando la IA para hacer que los KPI sean más prospectivos y conectados, mejorando drásticamente las métricas de rendimiento heredadas, tal y como expresa la propia consultora en una noticia publicada en su web y que reproducimos en Marketing Insider Review.
El informe, titulado El futuro de la medición estratégica: mejorar los KPI con IA, presenta los hallazgos del séptimo estudio de investigación global anual del MIT SMR y BCG sobre IA y estrategia empresarial. Se basa en una encuesta global de más de 3000 encuestados que representan más de 25 industrias y 100 países, así como entrevistas con 17 ejecutivos que lideran iniciativas de IA en una amplia gama de industrias.
Entre sus principales conclusiones, destaca que «las organizaciones suelen utilizar los KPI como puntos de referencia para evaluar el progreso en una amplia variedad de objetivos comerciales, como el crecimiento de las ventas, la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa». Así que «este informe encuentra que la mayoría de las empresas aún tienen que explotar las capacidades de la Inteligencia Artificial para mejorar de manera mensurable sus métricas más importantes».
«Aprendimos que los líderes inteligentes ven la IA como esencial para hacer que sus KPI sean más inteligentes, más predictivos y más reveladores. Me sorprendió y me decepcionó cuántas organizaciones no se han molestado en utilizar la tecnología para revisar y revisar sus métricas más importantes».
Michael Schrage, Investigador de la Iniciativa sobre Economía Digital de la MIT Sloan School of Management y coautor del informe
«Si bien la mayoría de los esfuerzos de IA se han centrado en cómo mejorar el rendimiento utilizando la tecnología, este informe arroja luz sobre cómo la IA puede transformar completamente la forma en que las empresas realmente definen y miden el rendimiento para empezar. Va más allá de mejorar los KPI existentes para reinventar fundamentalmente cuáles podrían ser esos KPI».
Shervin Khodabandeh , Socio senior y director general. en BCG y coautor del informe
Más conclusiones del estudio El futuro de la medición estratégica: mejorar los KPI con IA
Los KPI mejorados por IA conducen a mejores resultados
Según la publicación original de BCG sobre los resultados del estudio El futuro de la medición estratégica: mejorar los KPI con IA, las condiciones económicas cambiantes, las expectativas cambiantes de los clientes y las transformaciones digitales requieren que las organizaciones reevalúen su definición de éxito y cómo se mide.
De esta manera, el 60% de los líderes cree que necesitan mejorar los KPI de su organización para mejorar la toma de decisiones, pero sólo alrededor de un tercio (34%) está utilizando la IA para hacer que sus métricas de desempeño sean más inteligentes, adaptables y predictivas.
Asimismo, concreta que nueve de cada 10 organizaciones con KPI mejorados por IA están de acuerdo o totalmente de acuerdo en que la tecnología ha mejorado sus KPI. Los datos de la encuesta recogen, asimismo, que las empresas que utilizan la IA para crear nuevos KPI obtienen una serie de beneficios empresariales en comparación con aquellas empresas que no la utilizan.
De la misma forma, el estudio El futuro de la medición estratégica: mejorar los KPI con IA concluye que las organizaciones que utilizan IA para crear nuevos KPI logran un aumento 4 veces mayor en la colaboración entre empleados y son 3 veces más efectivas a la hora de predecir el desempeño futuro, 3 veces más probabilidades de obtener mayores beneficios financieros y 2 veces más probabilidades de ver una mayor eficiencia.
Los tres tipos de KPI enriquecidos con IA que mejoran las métricas heredades
Como se describe en la noticia original publicada en la página web de Boston Consulting Group, el informe elaborado junto a MIT SMR describe tres formas en que los KPI enriquecidos con Inteligencia Artificial mejoran las métricas heredadas que simplemente rastrean el desempeño.
- En primer lugar, los KPI descriptivos inteligentes sintetizan datos históricos y actuales para brindar información sobre lo que sucedió o lo que está sucediendo. Los KPI predictivos inteligentes anticipan el desempeño futuro, producen indicadores líderes confiables y brindan visibilidad de los resultados potenciales.
- También identifican patrones que otras técnicas o humanos no pueden, lo que les permite aprovechar una reserva más rica de patrones potencialmente contraintuitivos.
- Y, en tercer lugar, los KPI prescriptivos inteligentes utilizan la IA para recomendar acciones que optimicen el rendimiento.
«En un nivel, los KPI enriquecidos con IA representan un avance significativo en lo que los gerentes pueden medir y cómo se mide el desempeño. También invitan al cambio organizacional: los gerentes de negocios y los tecnólogos deben trabajar juntos en nuevas formas de desarrollar y utilizar las métricas que más importan».
David Kiron, Director editorial de investigación en MIT SMR y coautor del informe.
Implementación y gestión de KPI inteligentes de forma integral
Más resultados del estudio El futuro de la medición estratégica: mejorar los KPI con IA son que «el cambio de KPI heredados a KPI informados algorítmicamente altera la forma en que las organizaciones entienden, definen y buscan la excelencia en el desempeño».
En concreto, el informe detalla los siguientes pasos que las organizaciones deben seguir para hacer que sus KPI inteligentes sean más valiosos desde el punto de vista operativo, organizativo y estratégico:
- Realinee la gobernanza de datos para permitir KPI mensurablemente más inteligentes.
- Establecer sistemas de gobernanza de KPI.
- Utilice gemelos digitales para mejorar las métricas clave de rendimiento.
- Priorizar la preparación cultural y los enfoques centrados en las personas.
- Garantice la alineación estratégica con KPI inteligentes.
«Los KPI más inteligentes impulsados por IA se han convertido en fuentes de diferenciación estratégica y creación de valor. Esto no es mera exageración; esto es lo que la IA hace posible. El diseño, la gobernanza, la supervisión y la evolución de los KPI mejorados con IA son ahora una de las principales prioridades del liderazgo”.
François Candelon , Director global del BCG Henderson Institute y coautor del informe