El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España ha lanzado hoy jueves 8 de septiembre de 2022 la campaña El hombre blandengue, enmarcada dentro del Plan Corresponsables, con el objetivo de poner en valor la gran evolución que se ha producido en la sociedad española en los últimos 40 años y, a la par, «animar a los hombres a seguir sintiendo y viviendo la masculinidad de una forma más comprometida, abierta y sana».
Como informa la agencia Ogilvy Madrid, responsable de la acción, en una nota de prensa enviada a los medios, la campaña muestra la evolución del significado de masculinidad que se ha ido produciendo en las últimas décadas y «el cómo el pensamiento colectivo, respecto a cómo debe ser y comportarse un hombre, ha cambiado».
«Nos parecía útil y relevante contraponer un discurso validado que salía en la televisión nacional de 1984, con la realidad del 2022 y ver lo lejos que estaban. Lo que busca esta campaña es eso, demostrar cómo el concepto de masculinidad ha cambiado e invitar a reflexionar sobre cómo ésta tiene que seguir evolucionando».
Guille Fernández y Pablo Poveda, directores creativos de Ogilvy
Asimismo, recordamos la campaña Querernos vivas, querernos libres, de Ogilvy Madrid también para el Ministerio de Igualdad, de la que hemos informado en Marketing Insider Review y que puede ver después de esta noticia.
Alusión a la entrevista al cantante ‘El Fary’ en 1984
Con un tono positivo, la nueva campaña El hombre blandengue del Ministerio de Igualdad (cuenta con presencia en televisión, radio, prensa, exterior, digital y redes sociales) plantea escenarios cotidianos del día a día como el cuidado de los hijos o de nuestros mayores, las tareas domésticas, la vida familiar o las relaciones y emociones «que reflejan la masculinidad en la sociedad actual».
Así, muestra una forma de pensar «más corresponsable, que contrasta con el pensamiento colectivo que regía en los años 80 y que nos anima a seguir trabajando por la igualdad en el presente y en el futuro», tal y como apunta la nota de prensa.
Se refiere de esta forma a un pensamiento de la época que, como recuerda el comunicado, queda recogido en la entrevista realizada, en 1984, a José Luis Cantero “El Fary” -famoso cantante, compositor y actor español- que sirve de voz en off a lo largo de todo el spot, y que ha contado con la colaboración de su familia.
Para el Ministerio de Igualdad, “el objetivo de la campaña es dirigirnos a los hombres con ejemplos que muestran todo lo que hemos avanzado en España durante estos años, a la vez que mostramos también, que, con el avance del feminismo y la igualdad entre hombres y mujeres, ellos también ganan.”
Ficha técnica de la campaña El hombre blandengue
- Agencia: Ogilvy & Mather Publicidad Madrid S.A.U
- Anunciante: Ministerio de Igualdad
- Título: “El hombre blandengue»
- Contacto del cliente: Clara Alonso, directora de Comunicación.
- Director General Creativo: Roberto Fara
- Directores creativos ejecutivos: Javier Senovilla, Juan Pedro Moreno
- Directores creativos: Guille Fernández de la Puente, Pablo Poveda
- Equipo creativo: Guille Fernández, Pablo Poveda, Alejandra De Luis, Teresa Mesonero, Adriana de Oliveira
- Client Service director: Nuria Dolader
- Directora de cuentas: Marian Gonzalez
- Equipo de cuentas: Victoria Monje, María Andrea Ponce de León.
- Brand Planner: Ana Fernández
- Realización: Clàudia Mallart
- Productora SMILE
- Producers: Cristina Español & Laia Vidal
- Producción de Agencia: Hogarth.
- Director de Producción: Aarón Lago.
- Producer Elena Nebreda
- Postproductora: Hogarth & Metropolitana.
- Postproductor Hogarth: Álvaro Monzón, Eva Miravete
- Estudio de sonido: Hogarth & La Panadería
- Editor: Pablo Marchetto
- Medios: TV, Radio, Exterior, Cine, Digital, RRSS, Prensa
- Agencia de medios: Media Sapiens
- Emisión de la campaña: 08.09.2022
De joven siempre quise trabajar en Ogilvy, me fascinaba esa empresa, de hecho cuando no había comenzado la carrera universitaria ya había leído libros de Luis Bassat. Me he llevado una gran decepción al ver el colaboracionismo para hacer una campaña autodestructiva que atenta contra hombre. El hombre blandengue es una campaña innecesaria porque no hay que despojar al hombre de su masculinidad ni tampoco masculinizar a las mujeres. Haber cobrado por hacer esto para mí es una deshonra que tira por el suelo aquella imagen idílica de una gran agencia de publicidad.