Poco después de cumplirse dos años desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la tecnología de datos continúa generando cambios importantes en las operaciones de las empresas, las cuales buscan potenciar las experiencias híbridas, fidelizar y llevar la atención al cliente a otro nivel. Al mismo tiempo que adoptan herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning y el Edge Computing para impulsar la transformación de los negocios, coincidieron expertos reunidos en la segunda edición del Baufest Consumer Products & Retail Trends.
La adopción de este tipo de herramientas genera un impacto en los clientes, según indicó Alejandro Florean Rodríguez, Vice President Research & Consulting IDC Latin America, que participó del encuentro virtual organizado por Baufest –consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios de grandes empresas con un enfoque que integra la tecnología y las personas-, tal y como informa la Asociación Nacional de Avisadores de Chlie (ANDA) en una noticia en su página web.
Según la institución, el experto señaló que los clientes buscan aprovechar estas tecnologías a través de experiencias nuevas que combinan lo presencial con lo digital y que generen lealtad. Además está el área de cadenas de suministro que es otra de las principales áreas de precisión.
Asimismo, destacó que para enfrentar estos retos, las empresas se apoyarán de la tecnología, especialmente del Edge Computing que según la entidad, será empleado por el 90% de los principales minoristas para el 2026. Y lo harán con objetivos como «aprovechar la explosión de datos, mejorar la productividad y la experiencia al cliente», al mismo tiempo que reducirá los costos 20 por ciento.
En Chile, según las proyecciones, se espera que la inversión en Cloud aumente 34,6%, seguido por el Internet de las Cosas (IoT) con 18,7% y 11,2% en Analytics, entre el 2020 y el 2024.
Principales desafíos de la tecnología de datos para minoristas
Durante este encuentro, tal y como señala la publicación de ANDA que tomamos como referencia para la redacción de esta noticia, Florean también se refirió a los principales desafíos que van a experimentar las empresas minoristas durante los próximos meses. En ese sentido indicó que para el 58% de las empresas minoristas y de consumo, el proceso de negocio más desafiante es el comercio electrónico; seguido de la experiencia al cliente (55%) y la cadena de suministro (55%).
“Todas las plataformas de e-commerce serán una prioridad para muchas de las compañías y para otras será una presión por no tener una plataforma de última generación conectada con otros sistemas dentro de la empresa; parece extraño, pero la última encuesta que hicimos revela que en la realidad pocas empresas tienen una plataforma de comercio electrónico integrada, que pueda desarrollar nuevos servicios de manera rápida”.
Alejandro Florean Rodríguez, Vice President Research & Consulting IDC Latin America
Precisamente en Chile, el e-commerce se ha convertido en un boom que no parece tener vuelta atrás entre los negocios. Su auge se incrementó con la pandemia, y según el último reporte de la Cámara de Comercio de Santiago, esta modalidad tuvo un crecimiento de un 70% el 2021, en comparación al año anterior. Y en Europa, por ejemplo, recordamos que el e-commerce aumentó en España en el primer trimestre de 2022.
“Definitivamente será una gran diferencia la incorporación de aplicaciones autónomas, de Inteligencia Artificial y Machine Learning, que parece que es muy futurista pero la realidad es que hoy día las aplicaciones o los use cases que ya están usando IA o algún componente de Machine Learning está creciendo en América Latina a una magnitud de 150% cada seis meses, eso quiere decir que se están creando nuevos servicios con tecnología de este tipo, que corren en ambientes cloud, y que el avance tecnológico no va tomar tanto tiempo como lo hacía en el pasado”.
Alejandro Florean Rodríguez, Vice President Research & Consulting IDC Latin America
Integración de datos de pedidos e inventarios
Otras predicciones relevantes que dio a conocer el experto de IDC señalan y que ANDA recogió es que para 2025, el 75% de los minoristas integrarán completamente los datos de pedidos e inventarios y optimizarán vigilando el cumplimiento, mejorando 10% la conversión, 50% la satisfacción del cliente y reduciendo 25% el costo del servicio.
Por su parte, Karina Cáseres, IT & Data Director South Cone Danone, destacó que la pandemia aceleró el cambio hacia lo digital por lo que las organizaciones actualmente deben reinventar el valor de su marca, la cadena de suministro y enfocar la estrategia a la experiencia del consumidor en un contexto en el que crecen las ventas directas.
“La IA, el Big Data, la automatización y los e-commerce serán las tecnologías más importantes en esta transformación que vivimos, y le sumaría todo lo que tiene que ver con herramientas de planificación, pero creo que no tenemos que perder de vista que el ecosistema digital requiere de una arquitectura super robusta, y todo lo relativo a definir una estrategia y herramientas de integración y desarrollo para poder disponibilizar esas aplicaciones y esos servicios con rapidez y que sean sustentables en el tiempo, es clave».
Alejandro Florean Rodríguez, Vice President Research & Consulting IDC Latin America
Asimismo, durante el evento se abordó la importancia del metaverso, del que hoy IDC ya identifica dos diferentes tipos: el civil y el industrial. Al respecto, Virginia Álvarez Roldán, Head of Business Design Baufest, afirmó que si bien existen oportunidades para las marcas y personas en este espacio, en Latinoamérica se encuentra en una etapa de exploración, mientras que a nivel internacional, grandes compañías lo están empleando principalmente para tener presencia presencial de marca, señala la publicación de ANDA.