La preocupación por el cambio climático es creciente y comienza a ocupar un lugar central en las conversaciones de los mexicanos: según Comscore, el cuidado del medio ambiente es uno de los tópicos más mencionados en el país y el consumo de productos justos que ayuden a ello se dispara.
El informe de Comscore publicado por AIB México en su web el 2 de febrero de 2023 revela que, durante el período comprendido entre el 1 de marzo de 2021 y el 31 de marzo de 2022, se recolectaron más de 2.2 millones menciones referentes a la temática en torno a la sustentabilidad, lo que representa un incremento del 40%.
Además, el 14% de estas interacciones corresponden a nuevos autores, por lo que queda demostrado que cada vez son más los usuarios que toman una postura con respecto a este asunto.
Categorías de productos justos
Para un análisis más detallado de productos justos, Comscore categorizó la conversación en 9 ejes diferentes y comparó la diferencia de menciones de cada vertical entre el 2020 y el 2021. Los resultados arrojan un aumento significativo de menciones en todos los temas, siendo los más notables: “sostenibilidad”, que creció un 91% de un año a otro, “cambio climático” aumentó un 85%, “residuos urbanos” un 68% y “basura” un 50%.
De acuerdo con el comunicado, si comparamos las categorías entre sí durante ese mismo período, “medio ambiente” es el eje con mayor cantidad de menciones con un 28,13% del total, seguido de “cuidado del medio ambiente” con un 25,85% y, el tercer lugar lo ocupa “sostenibilidad” con el 10,43%.
Como era de esperar, en la mayoría de las categorías el tono de la conversación gira en torno a lo negativo. Únicamente en las verticales de “medio ambiente”, “sostenibilidad” y “sustentabilidad” se han registrado menciones neutrales mayores al 60%.
Ahora bien, ¿quiénes son los usuarios que impulsan la conversación en torno a la sustentabilidad en las redes sociales? Las nuevas generaciones dominan dichos temas, siendo los millennials los mayores generadores de menciones ya que, pasando de categoría en categoría, producen arriba del 50%. Detrás y pisándole los talones a la Generación Y, se posiciona la Generación Z, que aporta entre el 20% y 40%; le sigue la Generación X, que genera entre el 5% y el 10% y los Baby Boomers menos del 6% aproximadamente.
Teniendo en cuenta alto nivel de interés por parte de las distintas generaciones, el informe también destaca que el 70% de los millennials aseguró que está dispuesto a pagar más por productos y servicios que apoyan una causa que le importa y el 74% de los centennials apoya a empresas que tomen una posición empática sobre las problemáticas que le preocupan. En conjunto, el 65% de los consumidores quiere que las empresas adopten una postura sobre los valores ambientales y sociales que les inquietan.
Si bien el 7% de los CEO’s del listado de Fortune 500 creen que sus empresas deberían “centrarse principalmente en obtener beneficios y no preocuparse por los objetivos de impacto social”, los datos revelan que sería conveniente que comiencen a integrar una lógica sustentable en sus negocios. Las prácticas comerciales sostenibles se han vuelto fundamentales para los usuarios, quienes demandan cada vez más una mirada sustentable por parte de las empresas, informa el comunicado.