El consumo de medios está en continuo movimiento y como prueba de ello los datos el Marco General de los Medios en España 2022 (AIMC), según el cual el consumo diario de Internet pasó de 181,6 minutos en 2020 a 215,4 minutos en 2021, siendo así «uno de los pocos medios que experimentó una subida».
Estas cifras, junto al «carácter omnicanal y fragmentado del entorno digital», pone de relieve la dificultad real de la medición en las campañas». Y por este motivo, la plataforma global de publicidad omnicanal Mediaocean ha publicado las conclusiones de un estudio sobre cómo las marcas pueden resolver los desafíos y retos que plantea el cambio en el hábito de consumo digital de medios con tres herramientas:
Mejorar la interoperabilidad de los estándares de medición
Actualmente, «la industria de medios se ve necesitada, en el lado de la venta, de nuevos sistemas de seguimiento de la atención de los consumidores, así como del público objetivo de las campañas», según pone de manifiesto la plataforma. Por ello, en el lado de la compra, considera que «es necesario mejorar la interoperabilidad entre todos los estándares de medición».
Personalización de las creatividades
En segundo término, Mediaocean comenta que junto al desafío de mejorar la interoperabilidad de las campañas, «la fragmentación de entornos exige la personalización de las creatividades, según el contexto, para así llegar adecuadamente a las diferentes audiencias».
Planificación «eficaz» de las campañas
Y en tercer lugar, tro reto al que se enfrentan las marcas en digital «es el de planificar las campañas de forma optimizada en este entorno multicanal en todo el embudo de conversión según los objetivos de rendimiento». Para lo cual, la plataforma global de publicidad omnicanal recomienda la implementación de tecnología con Inteligencia Artificial (IA) porque ventajas como:
- Mejor reconocimiento del contenido: Este factor ayuda «a que se puedan personalizar mejor las campañas y, por tanto, incrementar su engagement y resultados».
- Información unificada sobre el rendimiento: El» enorme volumen de datos hace que las marcas necesiten de tecnología que les proporcione la información a gran velocidad y les ayude a unificar las diferentes métricas que se utilizan para cada plataforma», afirma la nota de prensa.
- Resolver la identidad a partir de múltiples fuentes de datos: La razón para esta tercera ventaja es que «actualmente están surgiendo diferentes proveedores y soluciones de ID universal y muchas llegarán para quedarse».
Por último, el comunicado de Mediaocen recalca que el desafío de la omnicanalidad pasa «ineludiblemente por mejorar la medición de las campañas, así como también de nuevas formas de comprar, vender y planificar». Y concluye que, para todo ello, los profesionales del marketing «han de recurrir a nuevas herramientas que les permitan resolver los desafíos del fragmentado panorama actual de la industria digital».