Las redes sociales se han convertido ya desde hace años en un imprescindible de nuestro día a día. Compartimos nuestros momentos especiales, conocemos qué hacen nuestros amigos y familiares, seguimos la actualidad de personas relevantes para nosotros, y son una fuente de ideas e inspiración en distintos ámbitos de nuestra vida.
Esto lo saben también las marcas, quienes día a día luchan por hacerse con un hueco de ese altavoz de visibilidad en el que se han convertido las redes sociales.
Para ello, generan contenido en sus perfiles, lanzan campañas pagadas para aparecer en nuestra pantalla, de forma más o menos intrusiva, mientras vemos el contenido que nos interesa y realizan colaboraciones con influencers o personas relevantes en según qué redes sociales.
Con una presencia cada vez mayor en los presupuestos anuales, las empresas necesitan saber hasta qué punto son rentables estas acciones en redes sociales, especialmente aquellas que llevan asociada una inversión económica relevante, como son los anuncios y las campañas con influencers.
En este sentido, es necesario obtener información veraz y actualizada sobre el uso de redes sociales y su influencia en el consumo de sus usuarios, y esto pasa por acudir al mercado y obtener información de primera mano mediante una investigación de mercados.
Además, por tratarse de un medio en constante evolución, en el que continuamente aparecen nuevas tendencias de uso, cambiando el perfil de los usuarios de cada red social y lo que demandan de estas, la existencia de estudios de mercado que apliquen una metodología contrastable es escasa y muy valiosa.
Conclusiones del último estudio de mercado elaborado por Desmarca Marketing
La empresa de investigación de mercados Desmarca Marketing, ha presentado hace unos días un informe que proporciona información relevante sobre cómo los medios digitales influyen en el proceso de compra de los consumidores españoles.
Este estudio ha sido realizado entre el 17 de febrero del 2023 y el 28 de marzo del 2023 y cuenta con una muestra compuesta por 1.000 personas mayores de edad y residentes en España.
La muestra ha sido estratificada por edad y sexo, además de tener representación de personas en todas las provincias de nuestro país, considerándose por tanto representativa de la población española.
El estudio ha constatado que WhatsApp e Instagram son las redes sociales más populares en España: el 94,7% de los españoles utiliza WhatsApp todos los días y el 72,2% usa también a diario Instagram, frente a únicamente un 58,5% que usa a diario Facebook.
Además, el 40,9% de la población en España utiliza ya TikTok y más de un 92% ven contenido en YouTube al menos de forma ocasional.
Las redes sociales impactan en el proceso de decisión de compra
Además, según los resultados de este estudio, las redes sociales tienen un impacto significativo en el proceso de compra de los consumidores españoles.
El 35,6% de los encuestados utiliza Instagram para buscar información sobre productos o servicios, mientras que el 25,6% utiliza Facebook para este mismo fin.
Por su parte, el 40,2% de los encuestados afirma que los anuncios en redes sociales influyen en sus decisiones de compra bastante o mucho
En relación con la influencia de las recomendaciones de influencers o creadores de contenidos, un 27,1% reconoce verse condicionado bastante o mucho en sus decisiones de compra, por lo que promocionan estos influencers.
Estas conclusiones nos permiten conocer en qué medida las redes sociales influyen en las compras de los consumidores españoles.
Los resultados obtenidos son de gran utilidad para las empresas que desean adaptar sus estrategias de marketing y ventas a las demandas de los consumidores.
Todas las conclusiones de esta investigación y el informe final del estudio al completo, del cual el presente artículo es una pequeña muestra, serán accesibles en la propia web de la empresa Desmarca Marketing en unos pocos días.
Por eso os recomendamos seguir su actualidad en redes sociales y suscribiros a su newsletter, para no perderos nada de esta y otras novedades que van compartiendo como especialistas en marketing estratégico e investigación de mercados.