Marc Mirabell es actualmenae el Responsable de Patrocinios de la división de ciclismo de RPM Sports, donde gestiona cuatro grandes familias de eventos como son la Titan Desert de Marruecos con las Titan Series de Arabia Saudí y Almería, las Non Stop Series de Madrid-Lisboa y Madrid-Murcia, la Mussara y L’Étape Madrid y Granada.
Comenzó su carrera profesional en el departamento de Relaciones Públicas y Comunicación de Marca de Reebok Iberia para posteriormente trabajar más de 3 años en Unipublic como Key Account Manager comercializando y construyendo con futuros patrocinadores ideas y proyectos de marketing y patrocinio para La Vuelta Ciclista a España, entre muchos otros activos como La Volta Ciclista a Catalunya o la Itzulia Basque Country.
El marketing deportivo ha sentido como el resto de industria el impacto de la pandemia, ¿cómo está siendo la vuelta a la normalidad? ¿Hay menos patrocinadores y menos presupuestos?
Si bien es verdad que la industria del deporte ha sufrido como tantas otras los efectos de la pandemia, también es recalcable enfatizar en el hecho de que en esta vuelta a la normalidad se está generando un ambiente de optimismo más que interesante. Hay muchas empresas y marcas con ganas de volver a dar a conocer sus productos y/o servicios a la vez que son sabedores que la industria del deporte es un enorme escaparate para ellas.
En cuanto al número de patrocinadores, es verdad que en la mayoría de los eventos han disminuido, aunque haya sido levemente, pero lo que sí ha afectado más sensiblemente a nuestra industria ha sido la reducción en sus presupuestos y por consecuencia, sus niveles de inversión.
«Los eSports van a ser un nuevo modelo de entretenimiento y ocio»
¿Qué retorno busca exactamente un patrocinador cuando esponsoriza un evento o competició
El esponsorizar un evento o competición puede venir motivado por distintos objetivos entre los cuales destaca el obtener un mayor reconocimiento de marca gracias a la exposición en los medios lo cual acostumbrará a generar una mayor tendencia a la compra o adquisición de ese producto y/o servicio. Está comprobado, y así lo demuestran los estudios, que eponsorizar el ciclismo es rentable por el retorno que se obtiene, y no solo en visibilidad.
También existe la asociación al evento, el derecho a comunicar acerca este, es decir, poder anunciar su relación con el evento (gran intangible), así como también todas las sinergias que se pueden aprovechar con el ecosistema digital del evento o el poder activar in situ. Por último, y no por eso menos importante, los eventos acostumbran a servir para que dichas empresas potencien sus relaciones públicas las cuales en un contexto comercial son tan importantes para cualquier organización.
Los eSport están poco a poco ganando fuerza ya no solo a nivel jugadores sino en términos de audiencia y patrocinios. ¿Moda o terminará por consolidarse en esta década?
Los eSports han venido para quedarse. Demuestran un claro reflejo de las tendencias actuales que vivimos como sociedad entre las cuales destacan la digitalización. Los eSports van a ser, y ya lo están siendo, un nuevo modelo de entretenimiento y ocio, y ya lo estamos viendo como determinadas empresas están apostando por su patrocinio al llegar a mucha audiencia de un target más joven que con otros métodos más convencionales.
¿Cree en un futuro que los eSports serán incluidos en los JJOO?
Si bien es verdad que los eSports han nacido recientemente y los deportes olímpicos siempre tienen una tradición y antigüedad, los eSports cumplen perfectamente la regla de que se practiquen en al menos 75 países de los 4 continentes. Aunque en un futuro cercano no creo que se incluyan al ser un deporte muy joven y con esa falta de tradición que los JJOO requieren.
«El deporte femenino ya es una realidad, las empresas son conscientes»
La comunicación es clave para llegar a la audiencia, en ocasiones más que el propio contenido o evento. ¿Estamos ante una revolución donde Twitch es el retador de los canales de comunicación más tradicionales?
Por supuesto, Twitch ha revolucionado completamente los canales de comunicación más tradicionales y ya hemos podido comprobar cómo les está ganando terreno. No es una sorpresa puesto que la realidad y tendencias cuotidianas nos confirman el auge de las OTT respecto a los medios tradicionales.
No nos queremos olvidar del deporte femenino, que cada vez tiene más presencia en nuestro país. ¿Qué es lo que ha hecho a las grandes marcas apoyar y patrocinar el deporte femenino en España?
El deporte femenino ya es una realidad y las empresas son conscientes de ello. Ha ayudado muchísimo su retransmisión televisiva y exposición en los medios. Comunicativamente, es de una gran repercusión el impulsar una Liga de fútbol femenina o La Vuelta a España femenina para seguir adelante con el proyecto de equiparar ambas disciplinas (masculina y femenina en un mismo nivel).
Está claro que grandes marcas apuesten por ello (como el FC Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid) Movisar, Iberdrola… ayuda, pero ¿Cómo se puede fomentar la profesionalización del deporte femenino desde la base, es decir, entre las más jóvenes?
Ofreciendo los mismos premios/recompensas que en el deporte masculino. Está claro que, si una joven ve por la TV que, aunque siendo futbolista o ciclista va a tener que dedicarse paralelamente a otra disciplina por necesidad, muy complicado será que decida encaminar su futuro a ser deportista profesional.
Para terminar, defina con una palabra lo que será el marketing deportivo el año 2022.
Ilusión.