La Liga de Videojuegos Profesional LVP (GRUP MEDIAPRO) estará al frente de la producción del Play In Ascension, una nueva competición de VALORANT que dará una última oportunidad a algunos equipos de las ligas regionales de EMEA de pelear por entrar en el VALORANT Champions Tour (VCT EMEA).
Como informa la LVP en una nota de prensa con fecha de 14 de abril de 2023, los campeones de las VALORANT Challengers de verano tienen asegurada una plaza en el Ascension, la competición que conecta con la VCT EMEA. Sin embargo, los perdedores de esos encuentros, es decir, los subcampeones de cada una de las VALORANT Challengers, también tendrán la ocasión de luchar por llegar a la máxima competición europea a través del Play In Ascension.
La nueva competición de VALORANT contará, por lo tanto, con la participación de los nueve finalistas de Rising (España), Revolution (Francia), Birlik (Turquía), Evolution (Alemania, Austria y Suiza), Surge (Europa del Este), Rinascimento (Italia), Tempest (Portugal), Resilience (MENA) y Polaris (Norte de Europa).
Estos nueve equipos se dividirán en tres grupos de tres participantes, enfrentándose entre ellos al mejor de una victoria. El primero de cada grupo se clasifica de forma automática para semifinales, mientras que los segundos se enfrentan entre sí hasta conocer al cuarto semifinalista. La fase de grupos se disputará íntegramente el 22 de junio, mientras que los encuentros entre los segundos de cada grupo se disputarán al día siguiente.
Las semifinales se juegan al mejor de tres mapas el día 26 de junio y la gran final se disputará al mejor de cinco mapas el día 27 de junio. Tanto las semifinales como la final se podrán seguir íntegramente en directo en el canal de Twitch de LVP. El ganador del Play In Ascension acompañará a los campeones de las VALORANT Challengers en su carrera por estar la próxima temporada en VCT EMEA.