Burger King siempre crea tendencias cuando lanza algo nuevo, sea una campaña publicitaria o en este caso en su rediseño de marca. En los últimos meses la empresa apareció en todos los titulares de prensa al presentar el nuevo logotipo de Burger King.
Se puede resumir este rediseño de marca como un viaje a la nostalgia para todos los que hemos consumido Burger King a lo largo de los años. Las decisiones de desarrollo de marca son un valioso punto de análisis para quienes amamos el Branding, así que a continuación relataré un poco de esa evolución en la historia del logo de Burger King.
El primer logotipo de Burger King: el rey
Burger King fue fundado en 1954 y es aquí donde se da inicio a la emblemática idea de que son ¨ los reyes de las hamburguesas¨, concepto que mantienen hasta la actualidad y con el que fundamentan la mayor parte de sus campañas.
Este primer logotipo de Burger King refleja las tendencias artísticas de la época. Logos con mucho detalle optando por una mascota que represente el concepto de la empresa, en este caso un REY. Con este logotipo inicial permanecieron hasta el año 1969, año en el que su logo da un giro muy diferente.
La hamburguesa
Llega el año 1969 y el logo dio un giro de 180º, ahora está formado por dos semi óvalos (panes) y su nombre en una tipografía que en sus terminaciones redondeadas busca representar la carne de las hamburguesas. Un cambio que en su tiempo fue muy disruptivo teniendo en cuenta que jugaron un poco al minimalismo, tendencia poco común en la época de los 60s.
A pesar de que el rey fue eliminado del logo, el concepto de ser los reyes de las hamburguesas seguía latente en sus spot publicitarios. Siendo una decisión exitosa ya que 60 años después sigue latente.
El logotipo de Burger King 25 años después
En 1994 crearon sin duda el rediseño más sutil de toda su historia, simplificaron aún más su tipografía otorgándole más madurez a la marca. La cromática se mantuvo intacta con los icónicos naranja y rojo. Además optaron por estilizar los semi óvalos en sus esquinas.
Sin duda un buen ejercicio de comunicación si se busca hacerle un pequeño refresh a la marca. Algo similar a lo que ha hecho Dunkin’ últimamente con sus rediseños de logo.
El nuevo siglo
Gracias a que el logotipo de Burger King ha realizado un proceso evolutivo muy eficaz en su comunicación, se encuentra totalmente establecido en el Top Of Mind de todo el mundo. Preparándose para el nuevo milenio Burger King rediseñó su logo entregándole más detalles a su logo tradicional. Es el caso de la media luna azul que recubre todo el logo. La tipografía ahora sans serif moderna sigue siendo la protagonista entre los dos semi óvalos que ahora llegan acompañados de unos pequeños destellos de luz. Además todo se volvió diagonal.
La cromática como siempre en temas de alimentos juega un gran papel ya que siempre tiene como objetivo estimular el apetito, en este caso aplicaron colores más vivos, simulando la comida rápida como bien hace McDonald’s con su rojo y amarillo potentes. Es por esto que el rojo, y naranja son factores constantes en la marca, en esta edición añadieron un color complementario, el azul.
Back to basics
Sin duda el rediseño que más a dado de que hablar gracias a la rapidez del mundo digital para exponer noticias en segundos. Como relatan los creadores de esta nueva/viaje imagen a It’s Nice That, es una celebración a la historia del diseño. Luego de 20, Burger King se vuelve a refrescar dándole al mundo toda la nostalgia que solo una gran marca como Burger King puede producir. Volvieron a su emblemático logo de los 60s con el mejor trabajo tipográfico que se ha realizado en todos sus rediseños.
Ahora la paleta de colores que si bien es muy similar a la del logo antiguo está perfectamente condicionada para ser digitalmente amigable. Tema que con marcas que no han realizado una actualización de logo suele ser un problema al llevarlas al mundo digital pues los colores del pasado no se aprecian bien en el nuevo formato.
La familia tipografía fue creada por Colophon Foundry bajo 3 variantes: Bold, Regular y Sans, basada en la comida de Burger King, ¨redondeada, atrevida, deliciosa¨. Con esta tipografía quieren que el público tenga la ¨sensación de que quieren darle un mordisco a la letra¨.
La estrategia de comunicación que acompaña a este lanzamiento es una obra de arte, los recursos gráficos añaden una inmensa ola de personalidad, que cierra el círculo de un rediseño bien logrado.
La evolución completa en vídeo está a continuación. Y si le interesa, le recomendamos este artículo sobre cómo crear un logotipo para su marca personal o empresa.
Zulema Santana Vélez (Portoviejo, 1993). Comunicadora visual. Se ha desempeñado en el área publicitaria trabajando para grandes firmas como Tribal Worldwide y DDB Ecuador teniendo clientes como Ford, Telepizza, Pepsi entre otros. Posteriormente se abrió camino como directora de arte para estudios de diseño independientes y además a sido seleccionada por la Unicef en la realización de ¨Carteles para la Infancia¨, una campaña en contra de la violencia infantil.