El panorama laboral actual presenta un desafío para las empresas, ya que las prioridades de los trabajadores han cambiado más rápido que la propuesta de valor de estas. Este cambio ha propiciado un aumento de la insatisfacción laboral, en especial en el último año.
Por eso, Llorente y Cuenca (LLYC) se propuso entender la opinión de los colaboradores en México, Panamá y República Dominicana acerca de sus empresas mediante la escucha profunda de entornos digitales por medio del informe El colaborador social: La experiencia del empleado en la conversación digital.
Tal y como informa LLYC en una nota de prensa enviada a los medios hoy lunes 3 de junio de 2023, gracias a este trabajo ha determinad «cuáles son las industrias que muestran mayor participación en la opinión de sus colaboradores y cuáles son los tópicos de los que hablan con mayor frecuencia».
Una firma global de consultoría cuyo director general en México es Mauricio Carrandi, a quien hemos entrevistado en Marketing Insider Review.
“Mediante una extracción de big data por medio de herramientas basadas en Inteligencia Artificial, generamos una base de más de 680,000 menciones en México, Panamá y República Dominicana durante 2022 complementadas con 2,420 evaluaciones en plataformas de evaluación de empleo. Toda esta data la procesamos mediante metodologías NLP (procesamiento de lenguaje natural) que nos ayudaron a determinar las industrias de las que más se habla y los tópicos dentro de cada industria, brindando así un entendimiento profundo de los puntos clave que hacen que los colaboradores conecten más con sus empresas empleadoras”.
Ernesto González, Director Senior de Deep Digital para la Región Norte de LLYC
Conclusiones del informe El colaborador social de LLYC
¿Qué dicen los mexicanos en sus redes sociales sobre sus trabajos?
En México, en promedio, las audiencias digitales comparten a diario en redes sociales 1.700 mensajes en torno a su día a día laboral, en tonos negativos y positivos, según concluye el informe del que estamos hablando.
El principal tema negativo expresado «es sobre lo demandante de sus empleos, argumentando que las largas jornadas de trabajo les imposibilitan tener otro tipo de actividades durante el día». Le siguen las historias de injusticias en lugares de trabajo previos, donde se destacan: no se pagan horas extras, alcances de trabajo no definidos, condiciones de trabajo poco ideales para ejecutar sus tareas y retrasos en pagos.
Por su parte, en lo positivo «destaca un nivel de conversación importante en torno al orgullo que muchos mexicanos sienten de su profesión, hablando acerca de las implicaciones que tiene, los años que llevan ejerciéndola y los motivadores que le mueven a seguir en ella, entre los que destacan: ayudar a otras personas, retarse cada día con nuevos proyectos, viajar y conocer lugares nuevos».
¿Qué industrias lideran la conversación en México?
El informe El colaborador social de LLYC (en esta noticia informamos del nombramiento de Ignacio Márquez como Director Senior Creativo en la Región Norte) ha detectado también que «que no todas las industrias han puesto foco en las estrategias de marca empleadora. De manera que ha identificado que existen tres que están dominando la conversación:
- Educación con el 45% de la conversación. En donde se habla acerca de la labor de los docentes en México desde el orgullo que les genera colaborar activamente con nuevas generaciones, las condiciones de trabajo que el gobierno les impone, y comparten cursos y capacitaciones a las que acceden.
- Salud con el 28% de la conversación. En esta industria se habla acerca de la medicina y la enfermería como labores clave en el país, conectándolo aún más con su rol en la reciente crisis sanitaria global.
- Finanzas ocupa la tercera posición con el 8% de la conversación. Principalmente enfocado al trabajo en la banca por parte de colaboradores en sucursales.
“Este análisis nos indica que existe un importante reto para los empleadores en México en temas de escuchar a sus equipos de trabajo, capacitar a los líderes para fomentar las dinámicas de inclusión y trabajo en equipo, y mejorar los procesos internos para mantener un balance de trabajo en los equipos de cara a no incurrir en situaciones de exceso de carga laboral”.
Ernesto González, Director Senior de Deep Digital para la Región Norte de LLYC
¿Cuáles son las cinco claves para mejorar la conexión con el colaborador?
Finalmente, la nota de prensa afirma que estas son las cinco claves que tienen las empresas para mejorar sus conexiones con sus colaboradores:
- Escuchar más de dentro hacia fuera: Es importante escuchar a los colaboradores primero que a nadie más. Utilizar encuestas y entrevistas en profundidad para conocer mejor a los empleados, entender cuáles son sus necesidades, sus motivaciones y los valores que premia para elegir o permanecer en su lugar de trabajo.
- Entender a las comunidades internas: Dedicamos mucho tiempo a entender y construir a los buyer personas externas, pero muy poco a quienes son los que forman parte de la empresa. Ellos son los primeros consumidores.
- Definir la propuesta de valor para empleados: Identificar y comunicar claramente los aspectos únicos y atractivos de trabajar en la organización. Esto incluye beneficios, cultura empresarial, oportunidades de crecimiento, flexibilidad laboral y programas de bienestar.
- Apoyarte en los líderes para conectar: Las expectativas de que los líderes cumplan un papel en temas sociales se ha reforzado, abriendo la posibilidad de que las acciones empresariales impacten directamente en el bienestar de los empleados y en la confianza. Un líder social conversa, es cercano y es la imagen de la cultura corporativa.
- No olvidar que los mejores influencers están en casa: Un colaborador conectado con la cultura de la empresa es el mejor amplificador, y además el más creíble. Las personas ya hablan en redes sociales sobre su trabajo, compartiendo sus logros, experiencias o poniendo en valor las acciones que se llevan a cabo en su compañía, ¿por qué no capitalizar esas conversaciones y convertir a los empleados en promotores de la conversación positiva?