«Nos hemos calentado y hemos hecho el KFC Auto sin autos. Si vienes en cualquier cosa que no sea un auto, te llevas un menú de 5 tiras». Este texto, publicado el pasado jueves 16 de mayo desde la cuenta de KFC en X (antes Twitter) después de que un usuario notificase que no había sido atendido en un drive thru por ir a caballo, «fue el detonante de un desfile de hasta 5.000 personas que pasaron por diferentes drive thru de KFC de toda España para conseguir pollo gratis».
La acción, desarrollada por las agencias MeMe y PS21 bautizada como KFC No Auto, «activó la imaginación de la comunidad de KFC y dejó el fin de semana estampas icónicas de usuarios montados en carretillas, barcas, cortacésped, trineos, tractores, tiranosaurios rex o caballos intentando conseguir las 5 tiras en diferentes puntos del territorio español», informan las agencias en una nota de prensa enviada a los medios hoy martes 21 de mayo de 2024.
De estas manera, señalan que «en un momento complejo para los drive thru ante el incremento de las opciones a domicilio, KFC decidió desafiar la tendencia decreciente de esta forma de pedir reinventando su canal de autoservicio». La campaña obtuvo 8 millones de impresiones en redes sociales y un incremento de 350% en las búsquedas ‘KFC Auto’ en Internet.
Esta campaña sigue la fórmula de ‘Coches Rebozados’, acción que en 2022 activó a los usuarios de drive thru tras la famosa tormenta de polvo subsahariano que cubrió España. Entonces, PS21 utilizó la circunstancia meteorológica para regalar tiras gratis a los automóviles que llevasen a los drive thru la palabra ‘KFC’ en las carrocerías ‘rebozadas’ de calima. Esta fue una de las campañas publicitarias de agencias españolas premiadas en los ADCE Awards 2023.