La conducta de los consumidores chilenos ha cambiado y así lo demuestran los resultados del estudio Sustain to gain de Kantar Worldpanel, que analiza el comportamiento de compra real de los usuarios en relación a la sostenibilidad. que revela que los consumidores denominados eco dismissers -grupo que sienten poco o nulo interés en el medio ambiente- representan este año 2023 un 35%.
D esta manera, los eco considerers, compradores que, si bien se encuentran preocupados por el medio ambiente, no realizan acciones para reducir residuos, «han tenido una leve baja durante los últimos años». Esto se debe a que en 2020 representaban un 42%, porcentaje que este año disminuyó a 41%.
Quienes se encuentran más comprometidos con el medio ambiente y sienten una responsabilidad intrínseca por ser más sostenibles y realizan acciones para reducir sus residuos «son los denominados eco actives, que este año representan el 25% de los consumidores en Chile», como indica una noticia publicada por la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA) en su web el 6 de diciembre de 2023.
Por otro lado, el estudio Sustain to gain de Kantar indica que «los eco dismissers, grupo que siente poco o nulo interés en el medio ambiente, que carece de conciencia medioambiental y no busca ninguna medida para reducir los desperdicios, experimentó un incremento en el último año. El 2020 representaban un 22%, mientras que el 2023 un 35%».
El estudio también identificó las barreras que presentan los consumidores al momento de comprar para querer ser más sustentables. A este respecto, la noticia original de ANDA Chile enumera que «el precio sigue siendo una de las principales barreras. A nivel regional, el 70% de los eco actives considera que los precios son caros, el 53% de los eco considerers y el 63% de los eco dismissers también considera que los precios son elevados».
La segunda barrera identificada es la “disponibilidad”, es decir, marcas que hagan y digan lo correcto. El 54% de los encuestados declara «que es importante que las empresas a las que compran promuevan activamente la diversidad y la inclusión en sus propios negocios o en la sociedad en general. Finalmente, el ‘estoy demasiado ocupado para buscar’ y ‘no soy un experto’ son otras de las barreras que perciben los consumidores».
“Si bien vemos que los eco dismissers aumentaron, la buena noticia es que los dos grupos que tienen preocupación por ser más sustentables siguen siendo importantes. A pesar de que el bolsillo de los consumidores se ha visto afectado por el contexto económico, las personas están haciendo un esfuerzo por ser más sustentables. Por otro lado, a nivel regional Chile es uno de los países en el que los consumidores tienen mayor preocupación por el medio ambiente en comparación a países como Brasil, Ecuador o Colombia, que durante años han liderado la cantidad de eco dismissers con porcentajes mucho más altos. Brasil este año alcanzó el 72%. El reto para las compañías es tomar acciones que realmente le hagan sentido a los consumidores y con el tiempo tengan la conciencia suficiente en materia de medio ambiente”.
Marlis Riedel, New Business Manager de Kantar Worldpanel