Jordi Urbea, Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona, ha participado este jueves 11 de noviembre en el BizBarcelona 2021 (en la Fira de Barcelona) con una conferencia llamada ‘Cómo hacer crecer tu negocio sin hacer (necesariamente) publicidad’. En su intervención ante unas cien personas ha asegurado que «en muchas ocasiones creemos que todo pasa por hacer publicidad, ya sea offline u online, y nos olvidamos de que no hay mejor campaña que un cliente satisfecho con la experiencia vivida con nuestra marca».
Como informa la agencia en una nota de prensa, Urbea ha animado a las empresas, sea cual sea su tamaño, «a poner en marcha 14 pasos que cualquier emprendedor debe tener en cuenta para impulsar su negocio». Lo ha hecho en una intervención en la que su discurso ha girado en torno a varias preguntas como: «¿qué papel juega la publicidad? ¿Debemos fiarlo todo a una gran campaña».
De esta manera ha tenido lugar su presencia en el BizBarcelona 2021, un evento dedicado a la reactivación de la actividad empresarial y el impulso de la actitud emprendedora. Esta es una cita que ya cumple su undécima edición dirigida al networking de emprendedores, startups, grandes empresas, pymes y autónomos.
Urbea destaca la importancia de invertir en capital humano y diigtal
Con David Ogilvy como protagonista del primer consejo, gracias a su conocida frase “si te rodeas de personas más pequeñas que tú, acabarás siendo un enano. Si te rodeas de personas más grandes que tú, acabarás siendo un gigante”, Jordi Urbea ha puesto en liza la necesidad de invertir en capital humano y digital.
“¿Ficharíais a alguien en vuestro equipo mejor que vosotros? ¿Os atrevéis a poner a alguien que os pueda hacer la competencia? Esta es una de las claves del éxito. Rodéate de gente más valiosa que tú, a ver si eres valiente y lo haces”, ha desafiado Jordi Urbea, según se recoge en la nota de prensa emitida a los medios.
A continuación ha hablado sobre la necesidad de ofrecer una experiencia única; de adaptarse a cada situación que pueda producirse; a la fidelización de clientes y también a la necesidad de invertir en tecnología.
En este sentido, ha firmado al público asistente: “Debéis estar al día de las últimas tecnologías y extraer el máximo partido del Data. De momento es una tarea pendiente. Solo un 34% de los datos se estructura; un 7% se analiza y únicamente se utiliza un 1%” para tomar decisiones”.
Asimismo, ha asegurado que “es más importante que los clientes que tienes no se te vayan que conseguir nuevos. A veces, estamos tan preocupados por conseguir de nuevos que nos olvidamos de los que ya tenemos. Cuida a los que tienes, porque si les cuidas muy bien hablarán de ti y harás crecer tu negocio. ¡El 20% de los clientes es el que genera el 80% de las ganancias!”.
El directivo de Ogilvy apuesta por la diferenciación
Para el directivo de Ogilvy, otros consejos imprescindibles «son el saber posicionarse; el tener claro el enfoque correcto en cada momento; el ser rápido en la toma de decisiones y el saber construir una marca que tenga un propósito y que sea conscious«.
“Enfocaos. ¿Cuánta gente se dedica a estar en 20 lugares y no llega a ninguno? Concentraos en una cosa, en un negocio, en algo que sabéis hacer bien. Diferenciaros del resto y apostad por ello hasta el final”, ha apelado a los asistentes el BizBarcelona 2021.
Además, teniendo en cuenta que la digitalización se ha acelerado con la pandemia de coronavirus y exige cambios sustanciales en los proceso de las empresas, Urbea «ha recalcado la trascendencia de poner al consumidor en el centro de la estrategia de marketing y comunicación».
¿Cómo? Mediante la recopilación de datos, el análisis de su comportamiento y la personalización de los mensajes dirigidos a él. Algo que, según el propio Senior VP de Ogilvy Spain, «permite conocer al cliente o al potencial cliente conectado al máximo, adaptar las campañas publicitarias a sus gustos y deseos e impactarle en cualquier momento y por cualquier canal».
Finalmente, según el comunicado de prensa, Urbea ha destacado la importancia de ser disruptivos, así como la necesidad de pensar como marca en un “Big ideal” para poder lanzar campañas de forma eficaz.