La marca de whisky J&B ha puesto en marcha su iniciativa ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo‘ con motivo del Orgullo LGTBIQ+ 2022 con el objetivo de visibilizar el término ‘sexilio‘ y las implicaciones que «todavía tiene para muchas personas de nuestro país». La razón es que, haciendo referencia a asociaciones y organismos pertenecientes al colectivo, el sexilio a las grandes ciudades «continúa siendo una realidad para muchas personas LGTBIQ+, quienes no encuentran su espacio seguro en otros entornos».
Como informa J&B en una nota de prensa hoy miércoles 29 de junio de 2022, esta situación se produce a pesar de que «hace más de 40 años que la homosexualidad dejó de ser considerada como una conducta delictiva en España». «Sin embargo, el colectivo LGTBIQ+ sigue luchando por conseguir amparo legislativo y la igualdad en todos los aspectos sociales en el país», asegura.
En este sentido, la compañía considera que «hay camino todavía por recorrer en el ámbito rural, donde, como señalan asociaciones del colectivo, en la actualidad aún estamos lejos de conseguir una equidad real para que toda la comunidad se pueda sentirse orgullosa de su condición». «Esto se hace evidente analizando los resultados del estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en 2020 que arrojan que únicamente el 13% de la población de la Unión LGTBIQ+ afirma vivir en un entorno rural», añade.
Para saber más sobre la implicación de las marcas españolas con la diversidad LGTBIQ+, recomendamos esta noticia sobre el estudio Compañías y diversidad LGTBIQ+ en la conversación digital publicado por la consultora LLYC a este respecto.
‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’: recorrido por la España rural
El pistoletazo de salida de ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’, señala el comunicado de prensa, tuvo lugar el pasado jueves 23 en la corrala del Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid. En esta celebración se presentaron tanto la pieza audiovisual como los protagonistas de esta, «quienes de una manera u otra sufrieron sexilio en algún momento de sus vidas».
Igualmente, en el evento se habló de su carroza Sol, que estará presente en la marcha del día 9 de julio en el Paseo de la Castellana de Madrid y que recorrerá miles de kilómetros de la España rural este verano «llevando celebraciones de Orgullo a algunos pueblos que ya están empezando a dar pasos en materia de diversidad y con lo que se pretende inspirar al resto».
“Desde J&B no queremos que nadie se quede fuera de la Celebración. Por eso, con Hay Ganas de Orgullo de Pueblo queremos dar visibilidad y voz a esas personas, iniciativas y movimientos que están trabajando para que el mundo rural también sea un lugar de celebración para todos, favoreciendo la inclusión más allá del mes del Orgullo”, declara Úrsula Mejía-Melgar, directora de marketing para el sur de Europa de Diageo.
Compromiso de Diageo por una cultura empresarial «inclusiva y diversas»
La nota de prensa con motivo de la iniciativa ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’ también menciona que «el compromiso de Diageo con la sociedad pasa por la creación de una cultura empresarial cada vez más inclusiva y diversa, así como el fomento de políticas y prácticas que engloben a todos aquellos colectivos que se ven desfavorecidos en el ámbito laboral».
Para ello, trabaja con empleados, proveedores, marcas y comunidades en las que operan estableciendo «objetivos realistas dentro de su programa» Spirit of Progress. Bajo este paraguas, la compañía afirma que «en 2030 habrá una representación del 50% de mujeres en puestos de liderazgo o se mejorarán las habilidades, el aprendizaje y los medios de vida de 200.000 personas a través del programa Learning for Life y se proporcionarán habilidades y recursos a otros 1,5 millones bajo la Diageo Bar Academy«.
“En Diageo celebramos el Orgullo como un momento para unirnos en materia de respeto, amor y amistad, para mostrar lo lejos que han llegado los derechos LGBTIQ+ y cómo en algunos lugares todavía hay trabajo por hacer. Celebrar el Orgullo forma parte integral de nuestros compromisos de Sociedad 2030: Espíritu de Progreso, y demuestra nuestro compromiso por ayudar a construir comunidades diversas, donde todos puedan prosperar», concluye Mejía Melgar.