Informe Nuevos hábitos de consumo y la eficacia de la publicidad

Un 25,8% de la población española «apenas» ve la televisión tradicional, según un informe de Apache Digital y Appinio

Compartir este contenido

La escena de una familia reunida frente al televisor tradicional «es cada vez más inusual» porque, según el informe Nuevos hábitos de consumo y la eficacia de la publicidad, el 25,8% de los consultados «declara no ver apenas o, a lo sumo, varias veces al mes, la televisión como la hemos entendido hasta ahora».

De esta forma, el trabajo de investigación de Apache Digital (parte de LLYC) y Appinio refleja que la realidad de dejar atrás el consumo de emisión en directo de televisión para dar prioridad a los canales digitales «plantea también la necesidad de buscar otros canales para que la publicidad siga siendo eficaz».

Así, en el informe se confirma «una nueva radiografía del consumo de la televisión lineal, aquella que se ve gratuitamente a la hora en que se emite, en claro descenso frente a la digital en abierto o por suscripción».

En concreto, la nota de prensa señala que «un 41,7% de los encuestados admite ver este formato tradicional todos los días, el 24,5% varias veces a la semana y un 8% una vez a la semana». Asimismo, como hemos dicho al inicio de la noticia, el 25,8% restante, que apenas ve la tele, se distribuye de la siguiente manera: «el 6,5% varias veces al mes, el 3,1% una vez al mes, el 5,5% menos de una vez y el 10,7% no la ve nunca».

Amplíe información sobre nuevas formas de consumo audiovisual con este artículo sobre las plataformas de streaming o plataformas OTT más populares en España.

El comportamiento multipantalla desplaza a la televisión lineal

Como se recoge en este informe Nuevos hábitos de consumo y la eficacia de la publicidad, los hogares «han modificado la manera en la que consumen contenidos, de tal forma que el comportamiento multipantalla ha desplazado a la televisión lineal y este medio se percibe como el más saturado de publicidad».

A su vez, el trabajo apunta que ganan un claro terreno las redes sociales (Instagram, Twitter, TikTok, Twitch, etc.), consultadas a diario por el 72,4% de los encuestados; los buscadores, empleados con la misma frecuencia por el 72%; y las aplicaciones móviles, por el 70,4%. Mientras, en el caso de la televisión tradicional esta cifra se reduce al 41,7%, en las emisiones por suscripción al 42,5%, en la televisión digital en abierto 43,4% y en Youtube al 45,8%. 

En este contexto, la nota de prensa de las compañías señala que la publicidad en los canales digitales se vincula «a términos positivos como el entretenimiento o la innovación, cuando aquella que se emite por televisión está en la mayoría de los casos asociada a atributos negativos». Además, destaca que el formato publicitario en redes sociales «funciona mejor porque es menos intrusivo y los anuncios son mucho más recordados».

Por todo ello, el estudio Nuevos hábitos de consumo y la eficacia de la publicidad de Apache Digital (parte de LLYC) y Appinio recomienda «otras oportunidades para la publicidad a través de canales como las redes sociales o el e-mail».

Ya que, añade, estos «han cogido fuerza entre el segmento de la población poco expuesto a la televisión, hasta el punto de que casi un 70% de los encuestados del grupo que no consume televisión señala a YouTube como el canal que más recuerdo publicitario le genera».

Apuesta por el vídeo digital en canales digitales

La tendencia hacia las comunicaciones más personalizadas contra las relaciones masivas «es una realidad», tal y como prosigue la nota de prensa explicando las conclusiones del estudio. De este modo, indica que «la eficiencia publicitaria de las primeras es mayor y se perciben de manera más positiva», por lo que sus autores opinan que «los insights identificados llevan a replantearse el mix de medios para la planificación publicitaria y a priorizar el canal digital». 

Así que, concluyen, «apostar por el vídeo digital en canales virtuales es una  buena manera de alcanzar con efectividad a estos grupos de audiencias que no consumen televisión, donde el vídeo se convierte en el nuevo spot publicitario».

La razón es que si los anunciantes y marcas quieren impactar «de forma eficaz a estos grupos de audiencias que declaran no consumir televisión hay que activar una estrategia centrada en lo digital». Además, aclaran, «las marcas aún tienen terreno de mejora con el uso avanzado de las estrategias de personalización basadas en datos para mejorar el recuerdo y la eficacia de sus impactos digitales».

Para saber más sobre formatos publicitarios digitales en esta noticia en la que hemos informado sobre cómo Samsung Ads ha lanzado los anuncios First Screen Masthead en la home de sus Smart TV.

Declaraciones

«Las empresas deben empezar ya a replantearse un mix de medios, ya que los cambios se acelerarán a medio plazo. El menor consumo de televisión lineal es una tendencia al alza que se verá multiplicada por las siguientes evoluciones exponenciales que estamos viviendo en el mundo digital y de los medios».

Jesús Moradillo, CEO de Apache y Director General DDB de Europa en LLYC

«La optimización y eficiencia publicitaria se logra gracias al TURF, un método que calcula con qué combinación de canales se podía llegar a cada persona del grupo objetivo deseado y con qué frecuencia».

Livia Mirón, Directora de Appinio Iberia
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.