Ymedia Wink iProspect ha organizado un encuentro con medios de comunicación este martes 26 de abril del 2022 en el que ha presentado el informe ‘Las marcas en la encrucijada: 10 tendencias”, un análisis que refleja «cómo los consumidores se relacionan con el entorno, con las marcas y con los medios en un mundo polarizado pero cada vez más cercano».
Iván Ramos, Head of Strategy de la agencia, y Beatriz Abad, Strategy Director, han hablado durante dicho en encuentro de la importancia de encontrar puntos de interés «que permitan desarrollar soluciones de comunicación eficientes para las marcas en un entorno en el que los consumidores navegan entre varios dilemas morales: el presente y el futuro, el yo y el nosotros, lo global y lo local, lo físico y lo virtual…».
En su exposición, informa Ymedia Wink iProspect en una nota de prensa, destacaron que la oportunidad que se les presenta a las marcas -convertidas ahora en agentes del cambio-, se encuentra «en las intersecciones entre esos dos mundos, que cada vez convergen más».
Resumen del informe ‘Las marcas en la encrucijada: 10 tendencias’
Así, del análisis de este nuevo contexto, en el que a la recuperación emocional de los consumidores se suman las expectativas de recuperación económica, pero también las preocupaciones por la inestabilidad política y medioambiental, desde Ymedia Wink iProspect enumeran 10 tendencias.
1.- Un consumidor centrado en el ahora pero que mira con interés el futuro
Esta situación antes mencionada «ha convertido a la sociedad en más conservadora, con aversión al riesgo y cortoplacista, pero también interesada en ver cómo los avances tecnológicos (como el metaverso) o los científicos pueden mejorar sus vidas».
2.- Un consumidor más centrado en sí mismo, pero con una conciencia colectiva mayor
Con la pandemia, en segundo término, «ha crecido el individualismo, aunque también la preocupación por nuestro entorno y los que nos rodean». Por lo tanto, según Ymedia Wink iProspect considera en su informa que «es el momento de proteger al consumidor, pero también de los actos de bondad para los colectivos más damnificados».
3.- Una mirada al futuro: del autocontrol al hedonismo
El tercer punto es que «la incertidumbre se traduce en un consumidor más reflexivo y controlado, en previsión de lo que está por llegar», mientras que al mismo tiempo «busca recompensas inmediatas en las compras rápidas e impulsivas».
4.- Menor autoexigencia y más flexibilidad para vivir como quieren
La cuarta tendencia reflejada en el informe ‘Las marcas en la encrucijada’ tiene que ver con que «las personas se encuentran exhaustas y quieren menos complicaciones, pero también se muestran más abiertas a construir sus nuevos referentes de normalidad de cara al futuro». Por este motivo, añade el comunicado de prensa, «la sencillez en la comunicación y evitar los imperativos son factores de éxito para la comunicación actual».
5.- Los consumidores necesitan evidencias tangibles más allá de los propósitos de marca
A pesar de lo dicho en el punto 4, «los consumidores cada vez exigen más a las marcas, más allá de sus productos o servicios», motivo por el cual «las prácticas de impacto positivo han de ser cercanas y tangibles hoy para las personas o de lo contrario se arriesgan a sufrir el efecto contrario al deseado».
6.- No solo se buscan precios bajos, también servicios que agreguen valor
En sexto término, el informe de la agencia señala que «la incertidumbre económica y la inflación llevan al consumidor a buscar el ahorro, pero a diferencia de anteriores crisis, hoy no están dispuestos a renunciar a la experiencia y a los servicios que aporten valor añadido».
7.- Los usuarios aceptan la cesión de sus datos y convertirse en productos si están en el centro
El séptimo punto recogido en el informe ‘Las marcas en la encrucijada: 10 tendencias’ apunta que en la actualidad «aumenta la preocupación por la privacidad y el uso de los datos generados por los consumidores que a la vez demandan que esa información sea más útil para ellos, desde la predicción a la hiperpersonalización».
8.- Con el mundo virtual en boca de todos, lo físico cobra más importancia que nunca
El octavo punto se relaciona con el mundo virtual y en concreto con que «el metaverso no es una moda, es fruto de la evolución tecnológica sufrida en los últimos años y la mayoría de las marcas estarán ahí». «Un consumidor, cada vez más digitalizado, navega indistintamente entre estos nuevos mundos virtuales a la vez que retoma plenamente su actividad fuera del hogar y desea reconectar con la naturaleza», añade.
9.- Las audiencias navegan entre grandes plataformas para conectar y nuevas para encontrar lo que buscan
En lo relativo a las audiencias y el uso de plataformas, el análisis de ‘Las marcas en la encrucijada: 10 tendencias‘ apunta que en la actualidad «conviven dos modelos: los grandes gigantes de la industria basados en la agregación de audiencias masivas que lidian la batalla de la atención, y las nuevas plataformas digitales, con comunidades nicho que apelan directamente a las pasiones de las personas y colocan el valor en el creador del contenido y su comunidad».
10.- El gran dilema de la industria se resuelve a golpe de un clic
Finalmente, la décima tendencia está relacionada con el hecho de que, a juicio de Ymedia Wink iProspect, «existe una falsa dicotomía entre Branding y Performance, ahora surge el concepto de “brandformance” y nuevos formatos, en el que son los resultados los que trabajan en la generación de la marca».
Apuntes finales de Iván Ramos y Beatriz Abad
Tras la exposición, Iván Ramos resumió lo más importante del estudio de tendencias y destacó: “En los últimos años hemos visto cómo nuestra sociedad ha ido evolucionando y ha ido construyendo diferentes realidades. Realidades en ocasiones muy polarizadas que han generado grandes dilemas morales en los consumidores. Nos encontramos en un momento crucial donde esas realidades cada vez están más cerca y donde las marcas están obligadas a estar más conectados que nunca a las necesidades de los consumidores».
Beatriz Abad, por su parte, concluyó: “En un momento de tanta incertidumbre y de tantos cambios sociales, económicos y tecnológicos, las marcas deben aprovechar el momento y su posición privilegiada para entender bien qué demandan las personas y ejercer como verdaderos agentes de cambio que ayuden a construir el futuro a través de sus productos y sus servicios”.