En colaboración con Marta Galisteo Gómez, CEO&Founder de Masstige Comunicación
Cuando se habla de influencers, se abre un mundo conceptual constituido por opiniones muy contrastantes entre ellas. Es cierto que cada vez confiamos más en la opinión de un amigo, de un conocido o de una persona que entiende sobre algún argumento en concreto y que tiene cierta experiencia en ello. Es una práctica constante ya que por definición los humanos son “animales sociales” que buscan con recurrencia ampliar el abanico de sus relaciones y la aprobación constante de los demás.
Por eso, se considera inteligente involucrar a personas influyentes en el mundo digital ya que cada vez más se está convirtiendo en una táctica de marketing clave para ampliar el alcance de una campaña y no sólo.
¿Quién es exactamente un influencer?
Podemos definirle como una persona que posee cierta autoridad y relevancia y que por lo tanto ejerce su capacidad de persuasión para intentar cambiar el comportamiento y las consecuentes decisiones de la audiencia en cuestión.
Considerado lo dicho, es más común hoy en día, que tanto las agencias como las marcas quieran trabajar con personas influyentes sobre todo en redes sociales, terreno de dominio incontaminado para estos perfiles, con el fin de desarrollar sus estrategias de marketing y para que sean más potentes.
Sin embargo, el escenario de los influencers está cambiando mucho y esta evolución se ha visto acelerada por la crisis del coronavirus. Según Marta Galisteo, Directora de Masstige Comunicación, “los influencers más reputados y con mayor número de seguidores están absolutamente comprados, esto se ve reflejado en que su audiencia cada vez se fía menos de su palabra. Con este escenario empiezan a cobrar mucho más peso los microinfluencers y nanoinfluencers, perfiles con una audiencia mucho más pequeña pero con un engagement y poder de convicción muchísimo más alto”.
Los microinfluencers proporcionan frescura, innovación y constancia: saben dialogar con su audiencia, son muy participativos y activos en redes sociales, y justamente por esto, se ganan cada día reputación y confianza entre sus followers. Es precisamente por eso por lo que cada vez se busca más.
Aportan, entonces, valor a lo que dicen y hacen, creando historias y compartiendo las vivencias personales que ayudan a conectar con el usuario que, al fin y al cabo, es lo que realmente interesa pero sobre todo “emociona” y engancha. Es por esta razón, según Marta, que “una de las herramientas más potentes e interesantes para una marca a la hora de jugar con influencers son los sistemas de afiliación”.
Factores a tener en cuenta al elegir el influencer correcto
Lo que se debe de tener en cuenta realmente a la hora de elegir al influencer perfecto para las campañas son sin duda tres factores:
- Qué y cuánta capacidad tiene a la hora de movilizar las opiniones y de crear reacciones en otros usuarios cuando se trata una temática en concreto.
- El potencial de audiencia que puede tener sobre una temática determinada.
- Y el nivel de participación y compromiso en la conversación sobre una temática específica.
Ahora bien, para poder localizar al influencer correcto, hay que tener en cuenta sobre todo, aunque se puede dar por hecho, que no todos los perfiles encajan con las marcas, la filosofía empresarial y los valores, por lo tanto hay que hacer un barrido eficaz para elegir el perfil mejor que se asemeje a los valores empresariales y a los objetivos a conseguir.
“Se puede contratar a un influencer con millones de seguidores y no vender ni un solo producto si su audiencia no es target o si no tiene el nivel de engagement necesario para tu nicho de mercado”, opinan desde Masstige Comunicación.
La relación entre la empresa/marca y los influencers
Una vez que se hayan seleccionado, el siguiente paso, es contactar con ellos. Es importante hacerles sentir especiales, comunicarles lo que la marca puede aportarles, y de qué manera ayudarán ellos a la marca. De esta forma, con transparencia y sinceridad, se podrá crear una relación de aportación positiva mutua que llevará al éxito de la campaña.
Pero, ¿para qué y cómo podemos utilizar a los influencers en una estrategia de comunicación? Para Marta Galisteo, Directora de Masstige Comunicación, “no se trata de pagar un fee para que te saquen un producto o servicio de forma puntual, cuando trazamos una estragegia de influencer marketing lo que buscamos son brand lovers, personas que se apasionen con la marca y le aporten un valor real a pargo plazo. No consiste en que suban una foto con tu producto, sino que lo recomienden también a su círculo cercano, y esa parte no se paga, se consigue también labrando una relación amable, cercana y eligiendo muy bien el perfil al que te estás dirigiendo.”
Digital Marketing & Communication Consultant con formación en Comunicación e Idiomas para la Cooperación internacional, habla cuatro idiomas (italiano, español, inglés y francés). Especializada en Comunicación Corporativa, Digital/Inbound Marketing & E- Commerce. Doctoranda en Estudios de Género, es ganadora del premio “Professionista Accreditato”(Profesional acreditado) reconocimiento otorgado por el del Ministerio de la Educación en Italia por haber finalizado sus estudios universitarios cum laude. Finalista en el premio para el mejor proyecto fin de carrera y tesis doctoral acerca de la violencia de género. Actualmente es Fundadora y Directora de Own Value, agencia de marketing especializada en mujeres emprendedoras creada con el fin de contribuir y formar parte del cambio social hacia una mayor igualdad de género impulsando el empoderamiento y el emprendimiento femenino. En MIR es Directora de Comunicación adj. y Responsable de la sección MKT&Women. Apasionada por temas de comunicación y branding, durante su trayectoria se ha dedicado principalmente a proyectos de comunicación digital y marketing de contenidos como Content Manager, Senior y SEO Copywriter y Social Media Manager. Recientemente ha trabajado para Nespresso Italia (2019) en el proyecto SEO- On Page y para el Dusable Museum of African American History de Chicago (2017) como Directora del proyecto en español. Cuenta también con una amplia experiencia en el sector Ventas, en posiciones de Account Manager & Sales Consultant y experiencia en el sector Eventos como Event Manager para marcas de prestigio como: BMW, Mercedes- Benz, Toyota, Jaguar y Land Rover.