A menudo me pregunto qué pensaría Marshall McLuhan sobre el auge del Influence Marketing y cómo aquello de “el medio es el mensaje” sigue más vigente que nunca. Nuestra forma de comunicarnos ha cambiado y en gran medida tiene mucho que ver esa sociedad digital que él predijo hace ya algunos años.
PR el gran impulsor y conocedor del Marketing de Influencia
De la mano de las agencias y los expertos y profesionales del PR y con el ojo siempre puesto en cómo la sociedad consume la información, las marcas llevan años apostando por integrar en sus estrategias de comunicación campañas de Influence Marketing capaces de generar conversación y relevancia. Ya no se discute.
Con la revolución digital y, especialmente tras la pandemia, el Marketing de Influencia alcanza un punto de inflexión para convertirse en un imprescindible. Hasta los que en los comienzos éramos escépticos hoy somos firmes creyentes (y defensores) de la importancia de la influencia como herramienta fundamental para conseguir notoriedad de marca, y desde PR defendemos y apostamos por su integración en los planes de marketing globales de las marcas.
Demostrada su eficacia y relevancia, lo que está por analizar ahora es hacia dónde va el mundo de la influencia para que las marcas puedan exprimir aún más su potencial.
Algunas claves del presente y futuro del Influence Marketing:
La selección de perfiles, tan importante como la ejecución
La razón por la que el Influence Marketing funciona es sencilla: las personas creen en las personas más que en las marcas. La autenticidad y naturalidad con la que estos perfiles trasladan los mensajes de un producto cala en el consumidor. El reto está, en este momento de auténtico boom en el que cada día surgen nuevos perfiles, en la selección. Lo importante es definir qué perfil o perfiles son los que realmente prescriben sobre una marca.
El auge de los influencers corporativos
¿Buscamos alcance? ¿Notoriedad? ¿Credibilidad? El marketing de influencia B2B, práctica de asociar marcas con personas influyentes, figuras clave del sector o expertos en materias concretas, es la respuesta. Estos perfiles corporativos, hablamos de periodistas, farmaceúticos, meteorólogos, dermatólogos, psicólogos, empleados etc, atraen, con su notoriedad pública y expertise, a una masa de seguidores con los que conectan especialmente y a los que prescriben, transmitiendo mensajes creíbles y auténticos.
Los datos lo confirman. Un reciente estudio global de Ogilvy muestra que el marketing de influencia B2B es una de las prioridades que más rápido está creciendo y el 75% de los profesionales del marketing B2B ya están utilizando el influence marketing como parte de su estrategia
Campañas Un-Branded, una apuesta por la creatividad
¿Qué pasa cuando una marca quiere hacer una campaña con influencers pero la regulación no lo permite? Pensemos, por ejemplo, en productos OTC con liderazgo en su categoría
Rara avis, pero existe. Y la solución está en hacer campañas unbranded, es decir, sin mencionar la marca. Un buen plan de influencers bañado de grandes dosis de creatividad, puede dar como resultado campañas de notoriedad realmente exitosas. La clave está en hacer una muy buena selección de perfiles, combinando aquellos que tengan más llegada con otros más expertos en el tema, y que también nos permita equilibrar los mensajes, desde los más educacionales, hablando de síntomas y beneficios, hasta contenidos más visuales y con un toque de humor. Así podemos construir una campaña asentada en un concepto creativo que tenga gran alcance sin mencionar la marca.
El SEO, el secreto para un contenido efectivo también con Influencers
Un buen PR sabe que el contenido más efectivo es aquel que busca la audiencia. El SEO aplicado al Influence Marketing es una herramienta poderosísima. Crear contenido fresco y dinámico, utilizar palabras clave y seguir las Golden Rules de las plataformas ayuda a posicionar mejor nuestra marca incluso en nuestras campañas con influencers.
Alcanzado este punto de inflexión, es hora de pasar al siguiente nivel y seguir explorando el potencial del influence marketing. #TikTokMadeMeBuyIt, con más de 290 millones de visualizaciones en todo el mundo, es un ejemplo de por dónde discurren los caminos de la viralidad y de cómo el panorama ha cambiado hasta nuestra forma de comprar.
¿Quién duda a estas alturas de que McLuhan utilizaría TikTok?
Tribuna de opinión escrita por Andrea Vales, Directora de Cuentas de Ogilvy PR