Todos sabemos que hoy en día las empresas trabajan con una gran cantidad de datos que influyen en su toma de decisiones. La importancia del Big Data en las empresas constituye un pilar básico para obtener la información más útil detrás de tantos datos, porque no basta sólo con recopilarlos: la información es poder, pero únicamente cuando es útil.
Cuando un profesional (analista de datos, científico de datos, ingeniero de datos…) en su puesto de trabajo tiene que tratar con una serie de datos recopilados de redes sociales, CRM, formularios de envío, operaciones de compras en la plataforma de eCommerce o datos procedentes de gestores de contenidos como HubSpot, entra en un dilema de por donde empezar, que datos son los más importantes o si concluirá a tiempo su trabajo.
Pues bien, la importancia del Big Data en las empresas es inmensa, siendo una de las mayores innovaciones a nivel back office de las últimas décadas. Gracias al Big Data, las empresas pueden analizar una gran cantidad de datos, obtener información útil y tomar decisiones en un corto periodo de tiempo tanto a nivel estratégico como a nivel táctico. La eficiencia y productividad laboral, pues, han sido uno de los efectos positivos de la implementación del Big Data en la empresa.
Hoy en día, por lo tanto, y más aún si cabe con el uso de la Inteligencia Artificial, el análisis de datos y Big Data son dos conceptos que van de la mano. Para un trabajo bien realizado, no puede existir el uno sin el otro, además de que hay que conocer opciones como el almacenamiento de datos en la Nube y sus ventajas empresariales para ordenar y extraer los datos de manera eficiente.
6 razones de la importancia del Big Data en las empresas
Con este contexto como punto de partida, ¿cuáles son las principales ventajas del Big Data para las empresas en la actualidad? Son de diversa índole, todas ellas importantes para que todos los directivos, empezando por los CEOs, se den cuenta de si no saben recopilar, almacenar, organizar e interpretar los datos de manera correcta, estarán perdiendo ventaja competitiva en el mercado en el que opere.
Conocer el comportamiento del consumidor
Una de las principales utilidades del uso de Big Data en las empresas es llegar a entender el comportamiento del consumidor, a fin de comprender cuáles son los principales factores de su decisión de compra o de fidelidad con una empresa.
De la misma manera, el uso del Big Data brinda a las compañías una gran oportunidad para poder identificar tendencias, tanto actuales como futuras de consumo. Pongamos sólo un par de ejemplos de herramientas que ayudan a comprender el comportamiento de los consumidores y usuarios de sitios web, por ejemplo las tiendas online.
Por un lado, tenemos Google Analytics 4 y la amplia gama de informes que permitirán cuantificar KPIs como el número de sesiones únicas por usuario, número de páginas vista, número de eventos realizados (que tienen que ser configurados en la cuenta de GA4 del sitio web), número de conversiones o ingresos obtenidos.
En segundo término, es importante hablar también de la analítica de datos que ofrece la herramienta Hotjar (freemium), que con mapas de calor nos da una visión rápida de cuáles son los puntos exactos del sitio web donde más se detienen los usuarios. Igualmente, una funcionalidad extremadamente útil es la grabación de vídeos con los movimientos del ratón sobre la pantalla que hace el usuario, permitiendo así saber de manera minuciosa el comportamiento del internauta y tomar decisiones como situar productos más atractivos o cuyas ventas se quieren aumentar en los puntos donde el usuario se detiene más veces.
Aumentar la satisfacción de los clientes
En línea o como consecuencia de la anterior ventaja del uso del Big Data en las empresas, las compañías pueden ofrecer mejores productos y/o servicios a los consumidores una vez analizadas sus preferencias de consumo así como el lugar, la frecuencia o sus precios más a pagar. Un cliente satisfecho con la empresa es un cliente feliz, y una gran oportunidad para fidelizarle a largo plazo.
Consolidar la fidelización a la marca
Con una mejora en la satisfacción de los clientes, estos se sentirán más propensos a seguir comprando los productos de la marca que realmente le ha escuchado, le ha comprendido y le ha dado la mejor solución para satisfacer sus necesidades (puntos de dolor) o deseos.
El cliente respeta más a la marca y se siente más identificado con sus valores y con sus productos cuando la gestión de datos se vuelca en dar mejores servicios, estando incluso orgulloso de ser su cliente y convirtiéndose, en el mejor de los casos, en un embajador de marca.
Un ejemplo de empresa que ha sabido usar el Big Data para consolidar la fidelización a la marca de sus clientes es Netflix, con estrategias de marketing y fidelización de clientes basadas en los datos de uso de la plataforma. La manera más sencilla de entender esto, que también sucede en otras plataformas de streaming, es la recomendación de contenidos basándose en los que el suscriptor ha visto previamente.
Mejora de la toma de decisiones en tiempo real
El tiempo es oro, como dice el viejo y sabio proverbio. Pues en la actualidad, partiendo de esta premisa, cuando muchas veces quien llega primero es quien gana y sabiendo de la poca paciencia de los consumidores, la importancia del Big Data en las empresas es tal que permite a los tomadores de decisiones (desde mandos intermedios hasta la alta dirección) tener información veraz en tiempo real, lo que a nivel empresarial se conoce como Real Time Intelligence.
Un ejemplo de ello puede ser una campaña de retargeting o de mail marketing realizada a tiempo real usando la geolocalización de los dispositivos móviles para brindar información útil al usuario. Google es un buen ejemplo de plataforma a terceros que brinda información por localización en tiempo real.
Incrementos de las ventas finales
De los puntos anteriores sobre la importancia del Big Data en las empresas, todo experto en marketing y en ventas puede sacar una clara consecuencia o conclusión: un cliente feliz, es oro. Es decir, si un cliente de una empresa está contento y satisfecho porque sabe qué cuándo y cómo lo necesita, esto se convierte en felicidad para el cliente y en euros para la empresa.
Si aumentan los clientes felices, aumentan los tickets medios, las frecuencias de compra, las ventas cruzadas, etc.. Por lo que los ingresos y los beneficios de las empresas aumenta con el buen uso del Big Data.
Optimización de los procesos internos de trabajo
No todas las ventajas del del Big Data en las empresas son de cara al cliente, sino también a nivel back office: en la optimización de los procesos internos de trabajo. Tanto los departamentos de marketing, de ventas o cualquiera dentro de la empresa, con el dato en la mano, pueden entender perfectamente cuál debe de ser su proceso de trabajo para estar orientado al objetivo final: maximizar el valor de cada cliente para aumentar los ingresos y los beneficios de las empresas.
Por ello, tras la implantación del Big Data en los departamentos de las compañías y después de adecuar las herramientas de Big Data al modelo de negocio y al servicio, muchas empresas deciden hacer reingenierías de procesos internos.
Todo lo anterior, bien realizado, hará que una empresa sea más eficiente y que aumente sus beneficios tanto en el corto como en el largo plazo, valiéndose del uso del dato para generar una ventaja competitiva frente a su competencia que le durará lo que tarde a su vez la competencia en hacer lo mismo gracias al conocimiento de la importancia del Big Data en las empresas.