Desde hace mucho tiempo es muy común que en redes sociales como Instagram se usen las historias para destacar algunos contenidos recientes de los usuarios: desde vídeos hasta fotografías, pasando por encuestas o facilitando las preguntas de los seguidores. Las empresas que cuenta con redes sociales corporativas también pueden usar las historias en redes sociales para interactuar con el público u obtener tráfico web.
Hacerlo, sin embargo, debe ser distinto al uso que hacen las personas. En línea con la estrategia de branding corporativo y de comunicación de cada compañía, su presencia en redes sociales deben tener un uso profesional. Esto no significa que sean aburridas, la creatividad y el humor son bienvenidos, dependiendo del tono de la marca.
Por estos motivos, desde Marketing Insider Review queremos dar algunas pautas sobre cómo deben usar las empresas las historias en redes sociales. Adecuando este trabajo a la idiosincrasia y el tono propios de cada una de ellas, ya que la interacción y la audiencia no son las mismas en Instagram o en LinkedIn, por poner poner un ejemplo.
¿Para qué sirven las historias en redes sociales?
Debemos tener en cuenta que vivimos en una sociedad en la que el uso masivo de los teléfonos móviles no supone una mayor concentración por parte de las personas. Las redes sociales tienen muchas cosas buenas a nivel comunicativo, pero tienen también un alto componente de distracción y entretenimiento.
¿Eso qué quiere decir? Que no podemos esperar que todas las impresiones se conviertan en clics y visitas. Muchas veces las historias serán una forma llamativa de compartir contenidos propios, pero no pensemos que será una gran fuente de tráfico a nuestro sitio web. Estos elementos nos valdrán para ganar notoriedad de marca, para generar más engagement en redes sociales, para interactuar más con la audiencia si ofrecemos buen contenido. Pero si lo que queremos es vender productos, vayamos por otra vía.
Eso sí, esto no es una ley inamovible: una buena estrategia de Social Selling que incluya las historias en redes sociales nos hará ganar visitas a la tienda online y ventas, por ejemplo. Pero no será la principal vía de ventas. Y en un sitio web de noticias o de información, las búsquedas directas o el posicionamiento SEO deberá aportar más visitas que estas historias. Seguramente tendremos más visitas desde los enlaces de las publicaciones que de las stories.
Historias en redes sociales: características de cada una
Como hemos dicho, ni para personas ni para empresas es exactamente lo mismo hacer una publicación o una historia en Instagram que en LinkedIn (cuando era posible publicarlas, pero esta reflexión es válida para las publicaciones generales en esta red social), en Facebook que en Twitter. El medio es el mensaje, hay que adaptarse y saber sacar el máximo provecho a la comunicación corporativa en cada red social.
Veamos ahora cómo usar y cómo publicar historias en redes sociales. Los objetivos pueden ser varios: ganar notoriedad, crear una comunidad fiel en redes sociales, conseguir tráfico y visitas al sitio web… Pero todas ellas tienen algunos puntos en común, entre los que destacamos, por ejemplo, el uso de herramientas de diseño como Canva para hacer las creatividades con los tamaños adecuados para cada red social. O compartir con la audiencia al equipo que forma la empresa y sus empleados, así se crear cercanía y dependiendo del tipo de empresa, eso marca la diferencia.
Historias en Facebook
Las historias en Facebook son una de los distintos tipos de publicaciones que podemos compartir con la audiencia. Su uso es sencillo: se sube una fotografía o vídeo, se puede poner una cita de otro usuario o página de Facebook, algún texto, etc.. Es importante sacar provecho y conseguir tráfico web, para lo cual deberemos usar la pestaña de ‘Ver más’ y poniendo un enlace directo a la publicación que queremos compartir.
¿Qué contenido podemos compartir en las historias en Facebook? Eso dependerá del tipo de sitio web. Un ecommerce podrá enlazar a sus productos en venta o a las últimas ofertas. Y un medio de comunicación a noticias importantes del día que quiere que su audiencia pueda ver de forma rápida accediendo en la parte superior de la aplicación. Esa es una gran ventaja de las historias en redes sociales: aparecen al abrir la red social y de un vistazo vemos quién ha publicado una historia y, si nos interesa, la vemos.
Historias en Instagram
Las historias en Instagram llevan más tiempo disponibles que en Facebook y son muy populares. Su uso debe ser el mismo, pero al ser una red social de tanta creatividad y básicamente para compartir vídeos y fotos de consumo en la propia app, aquí la empresa debe hacer un uso diferente. Menos serio, si se quiere, en el sentido de que se puede jugar a ser más creativos. Y con las historias destacadas en Instragram puede agruparlas y mantenerlas en el tiempo de forma permanente en la página principal.
Siempre, lo repetimos una vez más, en coherencia con el tono y la voz de la marca. Las historias de Instagram, como las del resto de las plataformas, deberán llevar al contenido directo (para poner links en las Instagram Stories hay que cumplir algunos requisitos, no todas las cuentas pueden hacerlo). En la medida en que sea coherente, puede incluir una cuenta atrás, gifs, menciones a otros usuarios para que las compartan en sus cuentas, etc..
Lo más seguro es que, en comparación con LinkedIn, Facebook o Twitter, las visitas a su sitio web sean muchas menos desde Instagram. Así que también es cierto que el objetivo será atraer a la audiencia de una manera diferente, creativa. Si no puede poner links en las historias de Instagram, deberá hacerlo en la biografía y ahí solo se puede incluir uno.
Historias en Twitter
La tercera de las redes sociales que analizamos es Twitter. Las opciones son muy similares al resto, aunque en comparación con Instagram, a las historias en Twitter les queda mucho camino por recorrer. Su publicación también es muy sencilla: se selecciona en la parte superior, se elige si se va a publicar un texto, una foto o un vídeo y se publica.
Historias en LinkedIn
Junto con las de Twitter, las historias en LinkedIn han sido las últimas llegar. Y no han durado mucho. En este caso, se trataba de las que tenían un carácter más profesional y menos ocioso en comparación con el resto. Los usuarios de LinkedIn, se suponía, le daban un uso mucho más laboral, aunque bien es cierto que se ve cierta tendencia por parte de muchos usuarios a publicar en LinkedIn contenidos poco profesionales.
La recomendación era, antes de su desaparición, dar a las historias en LinkedIn el carácter más serio y corporativo posible. Es una red social profesional, orientada al mundo laboral y también a la búsqueda de trabajo. En este tipo de contenidos era posible publicar una fotografía atractiva, un texto escueto y también una mención a otro usuario. Lo que, en su corta duración, podría hacer que se comparta más y gane audiencia para la página de empresa en LinkedIn y al sitio web.
Jesús de Matías Batalla (Alcalá de Henares, 1988). Periodista y escritor. Actualmente es CMO y Responsable de Contenidos y Comunicación Marketing Insider Review, además de consultor para Kanlli Agencia de Medios Digitales. Recientemente, ha sido redactor SEO y técnico SEM en la agencia de marketing 20lab Automotive. Ha trabajado como periodista en medios de comunicación como la agencia de noticias Europa Press, RNE, Actualidad Económica y Periódico Escuela. Ha sido Community Manager de varias empresas como Grupo Ariza y Érase un Gourmet. Autor de un poemario (Los versos del destierro) y una novela histórica (El último nazi irlandés).