Si pronunciamos el nombre de “Ferrari”, es muy probable que todo el mundo asocie el color rojo y un rumbo peculiar a este Brand muy conocido. Pero, ¿cómo se ha desarrollado ese Brand a lo largo de los años? Recorremos los años más importantes de la historia de Ferrari.
Una historia que se remonta a los tiempos de la Primera Guerra Mundial y ligada a la biografía de Enzo Ferrari, su fundador.
Años 1918-1919: Enzo Ferrari, el piloto y fundador
Enzo Ferrari, con tan sólo 20 años y habiendo luchado en la I Guerra Mundial, encuentra trabajo como probador en una pequeña empresa automovilística de Turín. En 1919 se convierte en piloto y debuta en la carrera Parma-Poggio al volante de un CMN 15/20 de 2.3 litros y cuatro cilindros. Justo el 23 de noviembre de ese mismo año compite en la Targa Fiorio, pero su coche sufre pérdidas en el tanque de combustible.
Los años ’20-’30: Nace la historia de la empresa Ferrari, un mito
En esta década, tras algunas accidentadas carreras al volante de un Isotta Fraschini 100/110 IM Corsa, Enzo Ferrari empieza a conducir un Alfa Romeo Tipo 40/60 de seis litros y cuatro cilindros con el que acaba segundo en la Targa Fiorio de 1920. Todo esto supuso el inicio de una colaboración de 20 años con la marca, pilotando sus modelos, hasta que fue nombrado director de la división de Carreras Alfa Corse. Ese mando lo mantendrá hasta septiembre de 1939.
Justo en 1923, Enzo conoce a la condesa Baracca, evento que permitió utilizar en sus coches el emblema que su hijo –el héroe de la I Guerra Mundial Francesco Baracca– llevaba en su avión, nos referimos al símbolo del caballo rampante, los que todos conocimos y asociamos con la historia de Ferrari y su logo.
Ya que en 1927 y 1928, Ferrari gana las carreras en el Circuito de Módena en un Alfa Romeo 6C-1500 SS, funda la escudería que lleva su apellido. Es el 16 de noviembre de 1929, fecha oficial de fundación de Ferrari, con una actividad deportiva frenética, conducirá posteriormente a la creación de un equipo oficial con vehículos Alfa Romeo.
Los años ’30- ’40: Se crea el primer Ferrari de la historia
En 1932, Enzo deja de ser piloto debido al nacimiento de su hijo Alfredo (Dino) y al ingente trabajo como director de la Scuderia. La colaboración con Alfa Romeo no termina en este año ya que en 1937 construye el 158 ‘Alfetta’. No obstante, dos años más tarde Enzo finalizará su cooperación con Alfa Romeo con la promesa de no crear vehículos de competición con el nombre de Ferrari durante cuatro años, justo aquí empezará la verdadera historia de Ferrari. A partir de ese momento, la firma del «cavallino rampante» desarrollará un modelo de ocho cilindros y 1.500 cc llamado 815.
Los años ’40- ’60: un nuevo rumbo para la historia de Ferrari
En Módena nacerán dos versiones del 815 (montado sobre un chasis Fiat). En 1943, Enzo Ferrari empieza la construcción de un embrión de fábrica en Maranello, en un terreno de su propiedad, donde se trasladará finalmente la compañía y donde la empresa empezará a llamarse definitivamente “Ferrari”.
La historia de Ferrari está por lo tanto vinculada al diseño del primer vehículo, en 1945. Este tiene un motor V12 y 1.500 CC. Mientras que el 125 S debuta en las manos de Franco Cortese y consigue victorias en la Mille Miglia de 1948 y en las 24 Horas de Le Mans de 1949.
El inicio de la Fórmula 1 con Ferrari presente
En 1950 se inaugura una nueva categoría de competición, la Fórmula 1. Justo en este año, Ferrari participa con el piloto argentino José-Froilán González, quien obtiene la victoria en el GP de Gran Bretaña (Silverstone). La marca se proclama Campeona del Mundo en 1952 con Ascari al volante, victoria que se repetirá al año siguiente.
Tras la muerte del hijo de Enzo, Dino, todas las mecánicas con 6 cilindros en «V» de Ferrari se llamarán Dino en su honor. En el ‘57, la empresa cambiará de nombre, acontecimiento que cambiará la historia de Ferrari. Se llamará Auto Construzioni Ferrari y en el año ‘58, Mike Hawthorn conseguirá otro Campeonato de Marcas.
En el año 1969, con el fin de hacer frente a los retos de una creciente demanda, Ferrari vende el 50% de la empresa a Fiat y pasa a conocerse como Ferrari S.p.a. Eserzicio Fabbriche Automobiili e Corse.
Los años ’70 – ’90: La muerte de Enzo, los cambios en los mandos y la etapa Schumacher en la historia de Ferrari
En 1970, Enzo Ferrari deja la Gestión Deportiva a su hijo Piero. Siete años más tarde, Carrozzeria Scaglietti di Modena, la empresa que diseña el aspecto exterior de los vehículos, se incorpora a la estructura de la compañía.
Piero Ferrari, hijo de Enzo, se convierte en director ejecutivo de Gestión Deportiva en 1982. En el año 1987 se presenta el F40, el último vehículo creado bajo la supervisión de Enzo, que morirá un año más tarde. Tras la muerte de Enzo, Fiat adquirirá el 90% de las acciones de la compañía, mientras el 10% restante permanece en manos de la familia Ferrari. En ese momento también el nombre de la empresa volverá a cambiar, esta vez a Ferrari S.p.A.
En el año 1991, Luca Cordero di Montezemolo, con amplia experiencia previa como jefe de equipo, comienza a desempeñar sus funciones de presidente y director general de la marca.
Fue justo con el que la historia de Ferrari empieza a cambiar: se vuelve a lanzar la «Gestione Sportiva» con brillantes resultados. En el año 1997 se inauguran el Centro de Diseño y el túnel de viento para vehículos de Fórmula 1 equipados con los sistemas más modernos de adquisición de datos, analógicos y digitales. Michael Schumacher empieza a triunfar ganando en 1999 el título de Constructores.
La década 2000- 2010: Contemporaneidad en la historia de Ferrari
En 2002, Ferrari domina en la Fórmula 1 con 15 victorias en 17 carreras. A lo largo de esa década consigue siete títulos además de presentar un coche de calle con tecnología de F1.
El año 2004 será el año de la comercialización de Ferraris, 4.900 precisamente. El año 2005 supondrá la expansión internacional y la consolidación de una marca de gran fama obtenida gracias a las victorias de Michael Schumacher.
A partir del año 2010, aparte de la llegada de Fernando Alonso al equipo de Fórmula 1 (un nuevo español, Carlos Sainz, es desde mayo piloto de la escudería italiana), la gama de deportivos italiana resultará más renovada que nunca. Ferrari representa un nombre, una garantía pero también la historia de un país bajo la bandera tricolor.
Digital Marketing & Communication Consultant con formación en Comunicación e Idiomas para la Cooperación internacional, habla cuatro idiomas (italiano, español, inglés y francés). Especializada en Comunicación Corporativa, Digital/Inbound Marketing & E- Commerce. Doctoranda en Estudios de Género, es ganadora del premio “Professionista Accreditato”(Profesional acreditado) reconocimiento otorgado por el del Ministerio de la Educación en Italia por haber finalizado sus estudios universitarios cum laude. Finalista en el premio para el mejor proyecto fin de carrera y tesis doctoral acerca de la violencia de género. Actualmente es Fundadora y Directora de Own Value, agencia de marketing especializada en mujeres emprendedoras creada con el fin de contribuir y formar parte del cambio social hacia una mayor igualdad de género impulsando el empoderamiento y el emprendimiento femenino. En MIR es Directora de Comunicación adj. y Responsable de la sección MKT&Women. Apasionada por temas de comunicación y branding, durante su trayectoria se ha dedicado principalmente a proyectos de comunicación digital y marketing de contenidos como Content Manager, Senior y SEO Copywriter y Social Media Manager. Recientemente ha trabajado para Nespresso Italia (2019) en el proyecto SEO- On Page y para el Dusable Museum of African American History de Chicago (2017) como Directora del proyecto en español. Cuenta también con una amplia experiencia en el sector Ventas, en posiciones de Account Manager & Sales Consultant y experiencia en el sector Eventos como Event Manager para marcas de prestigio como: BMW, Mercedes- Benz, Toyota, Jaguar y Land Rover.