La expansión del teletrabajo en los últimos años ha tenido muchas consecuencias en el mercado laboral. Cada vez son más las empresas que favorecen jornadas laborales mixtas, con varios días de trabajo presencial y varios de teletrabajo.
Y la facilidad para trabajar en casa y emprender pequeños negocios o servicios de freelances y autónomos supone una realidad que obliga a pensar en usar herramientas para organizar el trabajo de los freelances en ámbitos como el del marketing o las ventas. Pero es extrapolable a muchos más, como diseñadores gráficos, arquitectos y otros.
En este sentido, los autónomos deben buscar alternativas para ser trabajadores por cuenta propia sin que eso signifique falta de seriedad ni de profesionalidad. Una buena imagen y organización interna y establecer una comunicación eficaz con los clientes es básico para tener futuro.
Es obvio que los recursos económicos y tecnológicos de cualquier empresa siempre será mayor, que el trabajo de un comercial en una oficina es diferente al teletrabajo o a un autónomo. Pero aun así, hay muchas opciones para dar servicios de calidad, desde un número de teléfono virtual hasta herramientas de diseño gráfico como Canva, control del tiempo o herramientas para gestión de proyectos.
5 herramientas para organizar el trabajo de un freelance en marketing
Así pues, tanto gratuitas como de pago (o freemium, una combinación de ambos modelos), vamos a describir las siguientes cinco herramientas para organizar el trabajo de un freelance en marketing. Pero existen muchas otras, cuyo uso dependerá del sector concreto en el que trabaje, ya que no es posible olvidarse de mencionar Google Workspace.
Está claro que un diseñador deberá contar con un paquete de herramientas como las que ofrece Adobe (Illustrator o InDesign, por ejemplo) y que un SEO deberá disponer de acceso a herramientas para hacer un keyword research o para gestionar el SEO On-Page (Screaming Frog).
Por eso, las que vamos a describir son algunas más o menos genéricas y útiles para diversos perfiles.
Trello: gestión de proyectos
La organización del trabajo es fundamental para las empresas y los autónomos. En el mundo de las agencias de marketing es habitual usar algunas herramientas de gestión de proyectos como Jira, pero si es demasiado compleja para un freelance, tiene opciones gratuitas como Trello.
Su funcionamiento es muy sencillo. Trello se divide en tableros a los que se da acceso a los usuarios con los que se organizan las tareas, que pueden ser tanto clientes como socios. Dentro de cada tablero, la interfaz es sencilla y permite dividir las tareas en columnas y filas por medio de tarjetas.
Una posibilidad es organizar las columnas en función de si las tareas están pendientes de organizar, pendientes de hacer, en proceso o finalizadas. Las tarjetas se arrastran con el ratón y no entraña ninguna dificultad de uso para los usuarios con acceso.
De manera muy visual, de un solo vistazo se ven todas las tareas en marcha y el autónomo/freelance, con un tablero por cliente, lo tiene todo organizado y actualizado día a día.
Números de teléfono virtuales
En segundo lugar, ser autónomo o freelance no significa falta de profesionalidad. El trabajo diario, el trabajo con los clientes y los resultados serán la prueba de su rigor y buen hacer. Lo que, a nivel de imagen, puede funcionar aún mejor con el uso de números de teléfono virtuales, como tener una centralita personal, flexible y móvil.
Estos números de teléfono virtuales son herramientas de pago y no se requiere de una tarjeta SIM física. El autónomo o emprendedor puede elegir un número nacional o internacional y así se obtiene flexibilidad en las comunicaciones comerciales con los clientes, lo que a nivel de branding es mejor que tener como número de contacto el fijo o incluso un número de móvil solo para trabajo.
Dependiendo de la empresa con la que se contrate este servicio, las funcionalidades varían y hay algunas como contestador automático, menús de opciones, desvío de llamadas o grabación de llamadas.
Canva: diseño de creatividades/informes
Los profesionales del diseño tienen a su disposición herramientas de Adobe que aportan la calidad necesaria para tareas como el diseño de logotipos en sus servicios de branding para las marcas. En el campo del diseño de creatividades, Canva es una herramienta freemium que, en su versión gratuita, es muy completa.
Haciendo un trabajo de rastreo y análisis por las posibilidades que ofrece, es válida tanto para redactores de contenido que quieran acompañar los texto con imágenes (tiene incorporado un banco de imágenes propio con fotografías gratuitas y otras de pago).
Y si se trata de un freelance que es Community Manager, Canva permite hacer creatividades (fotografías y vídeos) con tamaños personalizados con las medidas adecuadas para redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn o TikTok.
Igualmente, tiene todo tipo de plantillas personalizables para hacer informes (se pueden personalizar una plantilla común pero adaptada a los colores corporativos de cada cliente o tener un documento base para los servicios que ofrece el freelance), curriculums, presentaciones corporativas o pizarras online. La versión de pago da todas las funcionalidades, como la creación de un kit de marca, útil para el personal branding de un freelance.
Microsoft Teams: comunicación y administración de proyectos
En cuarto lugar, pero no la menos importante ni mucho menos, elegimos hablar de Microsoft Teams como una herramienta de comunicación por medio de videollamadas y de administración de proyectos muy completa. En este segundo aspecto, tiene un apartado para gestionar proyectos como lo tiene Jira o Trello, explicada previamente.
Y en el apartado de la comunicación, es una de las herramientas de videollamadas más utilizadas junto a otras como Google Meet o Zoom. Teams no deja de ser, además, una amplia suite, por lo que es posible que un freelance o autónomo no tenga que usar todas sus funcionalidades, pero tienes estas, que son muy básicas y sencillas de usar.
Metricool / Hootsuite: gestión de redes sociales
Finalizamos este listado con dos ejemplos de herramientas de gestión de redes sociales imprescindibles en el Community Management, tanto de los clientes como para la gestión de las plataformas sociales laborales propias del freelance: Metricool y Hootsuite.
En ambos casos, con las diferencias y características propias, son dos herramientas freemium que permiten la publicación de contenidos (fotografías o vídeos) en las redes sociales, el Social Listening o el seguimiento de hashtags; y la elaboración de informes personalizados para hacer un estudio mensual de la evolución de las plataformas sociales de los clientes y las propias del autónomo.
Por lo tanto, estos son sólo 5 ejemplos de herramientas para organizar el trabajo de un freelance en el sector del marketing digital. Existen otras, además de las que ya son más concretas para cada tipo de perfil de profesional del marketing, que ya dependerán del perfil y del nivel económico del autónomo o freelance. Entre otras cosas, además, dependerá de si trabajo de manera 100% independiente o de si realiza trabajos para agencias o grupos de marketing que les proveen de accesos a estas y otras soluciones.