Google y YouTube han presentado este martes 29 de noviembre de 2022 en Bruselas una serie de nuevas iniciativa para combatir la desinformación online en Europa, en un contexto en el citando un estudio de Ipsos, «el 29% de las personas encuestadas en Europa Central y los Países Bálticos se consideran muy afectadas por la desinformación en los medios de comunicación».
Según informa Google España en una publicación en su blog oficial, la presentación ha tenido lugar en un evento en el que, en colaboración con el European University Institute y la Fundación Calouste Gulbenkian, ha reunido a responsables políticos europeos, ONG, medios de comunicación, académicos y empresas tecnológicas «con el objetivo de poner en común conocimientos sobre la lucha contra la desinformación»
A continuación vamos a enumerar, como lo hace la compañía, las iniciativas más importantes que ha anunciado para «promover la educación mediática» en Europa. No sin antes recordar que precisamente, en Marketing Insider Review ya hemos informado de una de ellas: Dale a Pausa.
Iniciativas de Google y Youtube contra la desinformación online
Las iniciativas que la compañía ha publicado en su blog oficial son estas:
Ayuda a la organización International Fact-Checking Network (IFCN)
En primer lugar, han anunciado al aportación de una ayuda de 13,2 millones de dólares a la organización International Fact-Checking Network (IFCN), que «se empleará para poner en funcionamiento un fondo mundial de verificación de datos, que prestará apoyo a la red de IFCN».
La organización está integrada por 135 organizaciones de verificación de datos en 65 países, con actividad en más de 80 idiomas. Y de esta manera, Google España defiende que «será la aportación económica individual más grande hasta la fecha de Google y YouTube dedicada a esta cuestión, y da continuidad a iniciativas anteriores».
Aportación de financiación a TechSoup Europe y Demagog
En segundo término, como parte del compromiso de la compañía de «lucha contra la desinformación en Europa Central y del Este», Google.org «aportará una financiación de 2,5 millones de dólares a TechSoup Europe. Con este dinero podrá poner en macha «un fondo acelerador con el que se pretende facilitar a distintas ONGs la lucha contra la desinformación».
Sobre este tipo de ayudas a iniciativas de la sociedad civil y de investigación, Google España también anuncia la concesión de una ayuda a Demagog con el objetivo de «desarrollar un ecosistema de verificación de datos en la región».
Lanzamiento de la campaña Dale a Pausa
Como hemos mencionado más arriba, también se refiere a la campaña de educación mediática Dale a Pausa, «diseñada para ayudar al público a evaluar los contenidos que e y comparte, mediante recomendaciones que permiten identificar las diferentes tácticas de manipulación que se emplean para difundir bulos. Esta campaña está en marcha en Europa durante los próximos meses.
Función de Google ‘Acerca de este resultado’
Estas nuevas iniciativas de Google y YouTube son una parte de su trabajo de «crear productos y herramientas que ayuden a todo el mundo a entender lo que ven en Internet de la mejor manera posible».
A este respecto, la noticia publicada en el blog oficial de Google España menciona también el desarrollo de la nueva función del buscador de Google ‘Acerca de este resultado‘, «que aporta contexto crítico sobre un resultado antes de que el usuario visite la página correspondiente».
Y hablando del buscador de Google, en este artículo hablamos de las mejores herramientas para hacer un keyword research como parte de la estrategia SEO de cualquier sitio web para posicionar sus páginas en los primeros resultados de búsqueda de Google (SERPS).
Iniciativa Superbuscadores
A todo lo anterior, hay que sumar el lanzamiento de la iniciativa Superbuscadores, que según la compañía «ha servido para conocer las mejores prácticas sobre educación mediáticas -y cómo aplicarlas- entre personal de bibliotecas de doce países europeos».
Equipo Jigsaw para combatir «los peligros de Internet»
Finalmente, la publicación oficial de Google España habla de Jigsaw, un equipo de Google que «investiga y desarrolla tecnología para combatir los peligros de Internet, también ha establecido lazos con expertos y académicos para definir enfoques que ayuden o bien a bloquear directamente la desinformación o bien a ayudar al público a identificarla y desmentirla».
Como concluye la compañía, «este equipo ha creado recientemente una serie de vídeos para desmentir bulos, como una táctica preventiva para contrarrestar las narrativas contra los refugiados en Europa Central y Oriental».