Google ha invertido 300 millones de dólares (unos 280 millones de euros) en la empresa de software Anthropic, a fin de cobrar presencia en el campo emergente de la inteligencia artificial (IA) generativa y ser rival de ChatGPT.
El Financial Times indica que Google ha adquirido una participación del 10%. Dicha inversión se halla en la línea de las ya efectuadas por otros gigantes tecnológicos para reforzar su influencia sobre empresas más pequeñas que trabajan en el desarrollo de la IA, informa una noticia en su web Mobile World Live con fecha de 6 de febrero de 2023.
Una de las más destacadas es Microsoft, que hace tres años ya invirtió en OpenAI y en enero anunció otra inversión multimillonaria en dicha firma. OpenAI ha sido objeto de considerable atención durante los últimos meses debido a la creciente popularidad de su chatbot ChatGPT.
Junto a la inversión de Google, Anthropic ha anunciado en una declaración separada que ha seleccionado Google Cloud como proveedor de nube preferente y que la alianza entre ambas firmas ha sido concebida “para que las empresas puedan desarrollar conjuntamente sistemas de computación para la IA”.
Características de Antrhopic de Google
Desde el punto de vista de Google, uno de los principales atractivos de Anthropic es Claude, su asistente de IA, que se perfila como rival de ChatGPT, pero aún no ha sido objeto de lanzamiento público. Anthropic fue fundada en 2021 y ya había captado inversiones por valor de 700 millones de dólares (más de 650 millones de euros), provenientes sobre todo de fondos de cobertura.
Al igual que OpenAI, se dedica a desarrollar IA generativa, una tecnología capaz de producir contenido de alta calidad a partir de breves instrucciones de texto. Todo apunta a que Google apostará con fuerza por la IA en 2023, probablemente como consecuencia de la fuerza que está cobrando Microsoft en dicho ámbito, según la noticia de MWL en la que nos basamos para esta información.
De este modo, Sundar Pichai, consejero delegado de Google, afirmó durante la comunicación de resultados del cuarto trimestre de 2022 que la firma está alcanzando un punto de inflexión con una buena posición en IA, y ha adelantado planes para presentar en un futuro próximo nuevos servicios basados en esta tecnología.
Otro rival de ChatGPT: Microsoft dota de IA a Bing y Edge
Por otro lado, como publica Mobile World Live en otra noticia diferente con fecha de 8 de febrero de 2023, Microsoft ha presentado versiones renovadas de su buscador web Bing y su navegador Edge con tecnología de OpenAI, la firma creadora de ChatGPT. Con ello espera impulsar una nueva ronda de innovación en una industria asediada por los despidos de personal.
En un acto celebrado el martes 7 en Seattle (Estados Unidos), Microsoft mostró un Bing renovado con la adopción de una nueva generación del modelo de lenguaje GPT de OpenAI, que será más potente que ChatGPT y estará adaptado a las funciones de búsqueda.
El cuadro de búsquedas del nuevo Bing admite hasta 1.000 caracteres y cuenta con una nueva función de chat interactivo que también ofrece enlaces relacionados con los resultados de la búsqueda. Y según la segunda noticia de MWL, también es capaz de redactar correos electrónicos, crear itinerarios y llevar a cabo gestiones relacionadas con los viajes.
El nuevo navegador Edge utiliza el bot para chatear, redactar textos y resumir documentos grandes, además de proporcionar detalles sobre el origen de los resultados de búsqueda. “La IA cambiará fundamentalmente todas las categorías de software, comenzando por la categoría más grande de todas, la búsqueda”, afirma el consejero delegado y presidente de Microsoft, Satya Nadella, tal y como informaba Mobile World Live.