Desde hace muchos años, el algoritmo de Google se va actualizando con el objetivo de ofrecer los mejores resultados de búsqueda a los internautas. Su intención es evolucionar para seguir siendo el buscador de Internet más usado, y los sitios webs deben adaptarse. Ahora, el 9 de junio ha anunciado que ha completado su Core Update mayo 2022, cuyo proceso de implementación comenzó el pasado 25 de mayo.
Según ha publicado el experto Matt G. Southern en Search Engine Journal (SEJ) este jueves 9, a partir de ahora se va a ver el impacto real de esta actualización del algoritmo de Google de mayo de 2022 en el tráfico de los sitios web. ¿Tenemos que ponernos nerviosos si tenemos un sitio web con contenido que queremos posicionar en Google? Si hacemos las cosas bien, no. Si las hacemos mal (sin querer o a propósito), si queremos trampear el algoritmo o nuestros sitios web no son responsive, sí.
Al contrario de lo que puedan pensar muchos (como deja claro Romuald Fons en esta entrevista a Marketing Insider Review), el problema para el posicionamiento de los sitios web no es Google. Google no es el enemigo, ni su algoritmo, ni su Core Update mayo 2022 ni las anteriores actualizaciones. El enemigo realmente es el tramposo, el que quiere engañar al algoritmo para posicionarse con malas prácticas.
Por eso cuando se actualiza el algoritmo de Google (lo que sucede muchas veces a lo largo del año, simplemente hay actualizaciones más destacadas e importantes que otras), solo deben tener los propietarios de sitios web de baja calidad. O los que intentan generar contenido con malas prácticas. Y vamos, precisamente, a comentar quién puede verse afectado por esta última actualización.
A quién perjudica el Google Core Update mayo 2022
Guiándonos por lo que comenta Southern en SEJ, es obvio que solo un día después de la actualización del algoritmo de este 9 de junio de 2022 no se pueden sacar conclusiones. ¿A quién va a golpear más? En principio, el experto que comenta que «hay signos que indican que los websites con contenido generado con Inteligencia Artificial han sido golpeado con particular dureza».
Y pone el ejemplo del propietario de una web que afirma en Twitter que el Google Core Update de mayo de 2022 ha provocado una caída masiva de su tráfico web. Pero al mismo tiempo, otro webmaster que genera contenido con IA afirma que su tráfico ha aumentado y que está esperando la próxima actualización.
¿Google penaliza las webs con contenido generado con IA?
La pregunta está clara: ¿Google penaliza las webs con contenido generado con Inteligencia Artificial en lugar de contenidos escritos por personas? La respuesta es que sí, siempre y cuando se generen «con la intención de manipular los resultados de búsqueda». Si el objetivo no es ese, las guías de uso de Google no advierten de penalizaciones ni consecuencias negativas.
«Quizás Google está mejorando en la identificación de cuándo el contenido generado con IA se usa para manipular los rankings y cuándo se utiliza para añadir valor», reflexiona Southern en esta publicación en SEJ.
Por lo tanto, habrá que estar atentos a los cambios en las métricas y en el tráfico web de los sitios web para confirmar, en el caso de usar la Inteligencia Artificial para generar textos, que nos afecta o no. Lo que está claro es que, además de la cada vez mayor importancia del diseño web responsive (adaptado a todos los dispositivos para generar la mejor experiencia de usuario posible), es que las actualizaciones del algoritmo de Google no tienen nada personal, en principio, contra nadie.
Es decir, no vale la frase «Google me tiene manía» o «Me han tumbado la web porque sí». Lo hagamos con conocimiento de causa o no, siempre hay motivos genéricos, aplicados a cualquier sitio web, que provocan que una actualización del algoritmo de Google nos afecte para bien o para mal.
¿Qué hacer si el tráfico web baja por el algoritmo de Google?
La clave del posicionamiento SEO, además de la parte técnica más compleja (el SEO no es un solo apartado, es un conjunto de estrategias a medio-largo plazo, es generar contenido de calidad, que satisfaga las necesidades de los internautas. ¿Cómo conseguirlo? Generando textos de calidad, que ataquen las palabras clave adecuadas (en este artículo explicamos cómo hacer un keyword research con diferentes herramientas SEO) y que responda a las dudas de los usuarios mejor que la competencia que ha escrito contenidos sobre lo mismo.
Por lo tanto, con un sitio web cuidado, bien optimizado, con contenido de calidad y original, y sin querer hacer trampa y manipular los resultados, no hay de qué preocuparse. Si nos afecta en cierta medida, hay que repensar la estrategia global, no en «mejoras puntuales como cambiar los titles», advierte Southern. El SEO, como se ha dicho en el párrafo anterior, debe planearse a medio-largo plazo, con hay que vender ni querer comprar resultados inmediatos.
Y si este Google Core Update mayo 2022 no nos afecta, hay que felicitarse por el trabajo bien hecho y seguir con la estrategia de generar el mejor contenido posible para el usuario. Sin trampas, sin black hat SEO, sino con mucho tiempo y dedicación.
Jesús de Matías Batalla (Alcalá de Henares, 1988). Periodista y escritor. Actualmente es CMO y Responsable de Contenidos y Comunicación Marketing Insider Review, además de consultor para Kanlli Agencia de Medios Digitales. Recientemente, ha sido redactor SEO y técnico SEM en la agencia de marketing 20lab Automotive. Ha trabajado como periodista en medios de comunicación como la agencia de noticias Europa Press, RNE, Actualidad Económica y Periódico Escuela. Ha sido Community Manager de varias empresas como Grupo Ariza y Érase un Gourmet. Autor de un poemario (Los versos del destierro) y una novela histórica (El último nazi irlandés).