En abril de 2020, Riot Games lanzó al mercado el videojuego Valorant. Apenas tres años después, este juego de disparos en primera persona cuenta con una masa de usuarios activos que supera los 22 millones, una estructura profesionalizada que integran centenares de jugadores, técnicos y analistas que se dedican de forma exclusiva al desarrollo de su actividad competitiva, un sistema de competición que reúne a organizaciones de todo el mundo y audiencias millonarias, tanto en streaming como en eventos presenciales.
En la cumbre de este sistema, figura la Valorant Champions Tour (VCT), la flamante liga mundial de Valorant de reciente creación. Allí donde están los jugadores de mayor nivel, los entrenadores más expertos, las rivalidades más encarnizadas, los equipos más punteros, las narrativas más atractivas. En suma, allí donde están los mejores, allí donde está la élite del Valorant. En esta liga internacional se encuentra Giants, el club de esports de Málaga, que debuta hoy lunes 27 de marzo de 2023 en la VCT, como informa en una nota de prensa.
Lo hace contra el actual campeón del mundo, Fnatic, en un duelo que arrancará a las 21:00 (hora española). Un horario que fue modificado esta semana y que con anterioridad situaba a Giants en el partido inaugural. El encuentro se disputa en Messe Berlin Charlottenburg y podrá verse en la retransmisión oficial y en la del streamer Hitboxking. La expectación está disparada: ya no hay entradas disponibles para la jornada inicial. El bloque que forman Fitinho, Rhyme, Nukkye, Hoody y Cloud, dirigidos por Pipson y Milan, ya está preparado para el reto.
Los gigantes -el club anunció la semana pasada la creación de Giants Innovation Hub– llevan instalados en Berlín desde el 17 de marzo, aunque el roster está entrenándose desde noviembre, el mes en el que quedó formado, y ofreció un notable desempeño en Brasil el pasado mes de febrero. «En la VCT nos encontramos con equipos de todo el mundo, cada uno con su propio estilo y estrategia de juego. Tenemos que estar preparados para cualquier cosa y ser capaces de adaptarnos rápidamente a las situaciones que se nos presenten”, declara el entrenador Pipson, que en anteriores ocasiones ha realzado el grupo humano que tiene a disposición.
Fiesta por el debut de Giants en la VCT
Tras el partido frente a Fnatic, Giants se mide a NaVi el miércoles a partir de las 18:00. Estos encuentros y los siguientes podrán disfrutarse también en pantalla gigante desde la sede del club en Málaga, en el Home of Giants. Para el estreno ya hay prevista una fiesta con invitados especiales y la grada se llenará de aficionados. Aquí se puede consultar el calendario. Las entradas pueden conseguirse en la web oficial de Giants.
«Para Giants es todo un hito estar en la VCT. La VCT es un torneo que ha ganado una gran importancia en el universo de los esports y que reúne a algunos de los mejores jugadores y equipos. Para nosotros, estar en la liga es una gran oportunidad de demostrar nuestro potencial y de seguir creciendo como organización».
David Alonso ‘Lozark’, director deportivo de Giants
El equipo de Giants para la VCT
El pasado mes de septiembre Riot Games anunció sus elegidos para integrar la Valorant Champions Tour (VCT) para los próximos cuatro años, de lo que informamos en Marketing Insider Review. Giants se encontraba entre ellos, lo que escenificaba el regreso a la élite internacional de los esports. En menos de dos meses, se dio a conocer la plantilla de Giants para este gran reto, para una competición que va a revolucionar las actuales estructuras de los deportes electrónicos.
En el roster anunciado había un icono, viejos conocidos y apuestas interesantes. El técnico Daniil Meshcheriakov ‘Pipson‘ ha regresado al club español tras su paso por G2. Mismo camino que Aaro Peltokangas ‘Hoody‘, que fichó por la misma organización europea tras una exitosa etapa en Giants y ha vuelto a la entidad que le catapultó. De G2 también procede Žygimantas Chmieliauskas ‘Nukkye‘.
Han completado el bloque Emir Muminovic ‘Rhyme‘ (ex de Gen.G), Kirill Nekhozhin ‘Cloud‘ (ex de Navi) y Adolfo Gallego ‘Fitinho‘, emblema de Giants y un referente en la escena española del shooter de Riot Games y de los esports patrios en general. En su rol de analista acompaña al cuerpo técnico Milan Meij, que fue campeón del mundo con Acend en 2021.
En la VCT también se estrena oficialmente la nueva indumentaria de Giants, que el pasado miércoles comunicaba su regreso al azul, el color histórico de la entidad desde su fundación en 2008.
Así es el formato de la Valorant Champions Tour
Berlín es la sede central de la división EMEA, de la que el equipo costasoleño forma parte junto a KOI y Heretics, los otros representantes españoles, y Karmine Corp, Vitality, Team Liquid, NaVi, BBL, FUT Esports y el mencionado Fnatic. En EMEA se encuentran los elegidos de Europa, África y Oriente Medio por parte de Riot Games. La liga la completan otras diez organizaciones de América y otras diez de Asia-Pacífico.
Los seis primeros en esta fase regular, que se desarrolla desde el 27 de marzo al 28 de mayo, se clasifican para playoffs. Terminar entre los cuatro primeros en esta ronda eliminatoria otorga un billete para la Masters de Tokio, que es el siguiente evento internacional en el que se ven las caras conjuntos de todas las divisiones del 11 al 25 de junio; terminar entre los tres primeros en fase regular, además de dar una plaza en Masters, garantiza la presencia en la Champions de Los Ángeles.
Esta cita, que se celebra del 6 al 26 de agosto, es la guinda final del ejercicio en la Valorant Champions Tour, es la gran meta que persiguen todos los clubes. En función de los resultados en la Masters y de un último clasificatorio antes de la Champions, podría haber otras dos plazas adicionales para ir a Champions. También hay diversos premios económicos vinculados a la mejor clasificación posible.
«El objetivo de Giants es pelear por un billete tanto en la Masters como en la Champions. El equipo ya ofreció un rendimiento ilusionante en el LOCK IN Sao Paulo, en un evento que congregó a los 30 participantes más dos representantes chinos que sirvió de primera toma de contacto y de ensayo previo a la liga oficial que arranca ahora desde las respectivas sedes de cada división, Berlín (Alemania), Los Ángeles (Estados Unidos) y Seúl (Corea del Sur)», explica la nota de prensa.