Con motivo del Día de la Madre el pasado domingo 1 de mayo, GameHouse, la empresa de juegos casuales basados en historias, ha realizado una encuesta sobre el comportamiento de sus jugadoras que son madres. El objetivo es «generar conciencia y darle un mayor lugar a las mujeres como jugadoras activas que están presentes en el sector».
Como informa la compañía en una nota de prensa enviada a los medios este martes 10 de mayo de 2022, «los resultados han demostrado que la mayoría de las madres gamers eligen jugar juegos de móvil porque quieren disfrutar de tiempo para ellas mismas, el “Me Time” (74%)».
De esta manera, la encuesta refleja que cuando juegan a estos juegos en teléfonos móviles, las madres «buscan principalmente divertirse y disfrutar de una experiencia de juego entretenida (32%), un reto para la mente (28%) y desconectar después de un día duro (27%)». En cuanto a los momentos preferidos para jugar, son al final del día (39%) y por la noche (22%), «coincidiendo con el momento en que sus familias están ocupadas (38%) o antes de irse a dormir (37%), permitiéndoles un espacio lúdico para ellas mismas y de desconexión como madres».
“La industria del videojuego ya ha logrado consolidar su lugar en el mercado, siendo uno de los sectores de mayor crecimiento e interés. Ahora, el reto está en conocer y diversificar al público, destacando nuevas tendencias y hábitos para generar historias que identifiquen y amplíen el target. Es hora de aceptar que las mujeres también somos jugadoras. Como parte de este compromiso desde GameHouse y también como madre jugadora, ofrecemos a nuestros usuarios juegos para pasar un buen rato y que sirvan de inspiración. Entendemos la importancia de crear estos espacios de relax y darle a las mujeres, nuestro público principal, la opción de acompañarlas en su tiempo personal, que tanto se merecen”.
Simonetta Lulli Gómez, CEO de GameHouse
Más información sobre el sector del gaming & eSports y la presencia de mujeres en esta noticia sobre el proyecto Girls & Gaming de Gaming House Media y el Grupo Havas España, con Magnum como patrocinador.
Combinación de rutina con ocio y descanso
Con este estudio, GameHouse incide en su comunicado de prensa que «busca comprender el motivo por el que las madres juegan en el móvil». De manera que además de que este 74% de madres gamers declara jugar con sus teléfonos móviles porque «la mayoría busca en el juego una historia, un espacio lúdico y colorido, que las ayude a pasar días difíciles o simplemente las distraiga».
Al mismo tiempo, la encuesta «desmitifica el hecho de que los juegos son solo para hombres, niños o mujeres jóvenes, ya que las madres jugadoras que muestran mayor interés por los videojuegos son las que tienen edades comprendidas entre los 45 y los 54 años (27%), seguidas de las que tienen entre 55 y 64 años (23%) y en tercer lugar casi por igual, las de 35 a 44 años y las de más de 65 años (20% para ambos)».
Puede ampliar sobre esta temática leyendo la siguiente entrevista de Marketing Insider Review a María, gamer que tiene el canal de YouTube Rumorestation.
El 63% de las madres gamers juega todos los días
Para estas madres encuestadas por GameHouse, «los juegos forman parte de su rutina diaria», de hecho, «más de la mitad de las dijo jugar todos los días (63%) o en ‘cualquier oportunidad que tenga’ (27%). El momento del día preferido para esta actividad es al anochecer, como se ha comentado previamente, un momento en el que «la familia ya se va a acostar o cuando sus parejas o hijos están ocupados, encontrándose más libres de sus responsabilidades y su alrededor, mereciendo el tiempo dedicado a ellas mismas».
Otros datos interesantes recogidos en la nota de prensa son que «el 72% de las madres gamers afirma que su principal motivación para jugar es divertirse» porque «para ellas, los juegos actúan como fuente de inspiración y de recarga de energía».
«Estos datos dejan ver la importancia para las madres de generar momentos de desconexión. Cuando juegan lo hacen por elección, como algo que les gusta y que prefieren hacerlo antes que otras actividades. Incluso, la mayoría de las encuestadas declaró perder la noción del tiempo al jugar (32%) o mínimo jugar entre 1 y 2 horas al día (28% y 25% respectivamente)», enumera Gamehouse.
El mundo de los juegos «no es cuestión de género o edad»
Tal y como concluye la nota de prensa de la compañía, en la actualidad «jugar juegos ya no es una cuestión de género o edad», ya que «el 45% de los jugadores de juegos para móviles son mujeres». De ahí que con la realización de este estudio, GameHouse «busca educar y romper el enfoque tradicional en torno a la celebración del día de la madre para lograr una mayor visibilidad y creatividad».
«Especializada en crear juegos que se adapten a una realidad más acertada lejos de estereotipos, con foco en la diversidad y con protagonistas femeninas fuertes y reales, la compañía lidera la estrategia de crecimiento enfocada en el “Me Time”, comprendiendo la relevancia de darles el tiempo necesario a las mujeres para que se sientan dueñas de su propio tiempo», finaliza la nota de prensa.