Nos disponemos a analizar el videojuego de Fortnite Battle Royal, el novedoso juego de batalla real, que aunque en la actualidad está perdiendo importancia de manera progresiva, sigue creando un gran hype entre todos sus jugadores y levantando cierto nerviosismo a sus consumidores ante las nuevas temporadas y capítulos.
¿Qué es Fortnite Battle Royal?
Basándonos en la información proporcionada por Mundo Deportivo, Fortnite es un videojuego desarrollado por las empresas Epic Games y People Can Fly, y fue lanzando el 17 de Julio de 2017. Este battle royal se divide de dos partes: la parte de modo historia, en el que debes de ir completando unas misiones que consisten en mantener a salvo tus fortalezas de oleadas de zombis, a parte de una historia como tal.
Y la parte más exitosa, que sería el battle royal, propiamente dicho: una batalla o en formato solitario, dúos o escuadrones (cuatro), contra todos los demás jugadores que forman equipo siguiendo esta distribución. Menos los pro gamers, que pueden darse el lujo de enfrentarse solo contra escuadrones.
Aunque se divida en estas dos formas de juego, no fueron reveladas de forma simultánea en el videojuego. El modo historia se reveló el 17 de Julio de 2017 y en septiembre de 2017 se lanzó el battle royal, aunque se hizo en todas las plataformas a la misma vez (Xbox One, PS4, Microsoft Windows y macOS).
Además, debemos mencionar qué significa battle royal. Este término se utiliza para videojuegos que combinan la supervivencia con la jugabilidad del último jugador en pie.
¿Por qué es un caso de éxito?
Como bien he mencionado anteriormente, Fortnite Battle Royal es un videojuego que surgió en 2017, aunque fue anunciado en 2011. Esto significa que lo que ha conseguido en tres años es muy difícil, ya que ha conseguido pasar de 0 usuarios en sus inicios a más de 300 millones de usuarios, según los últimos datos vigentes de principios del año 2020. Este dato nos hace pensar en por qué es un caso de éxito.
¿Cómo lo hicieron? El primer paso acertado que dio Epic Games y su colaborador fue ofertar Fortnite de manera totalmente gratuita a todos sus usuarios. Lo que permitiría a cualquier persona que disponga de las plataformas mencionadas anteriormente probarlo si coste adicional. Pero, además de este gran acierto, una vez que los usuarios del videojuego en cada plataforma lo probaban quedaban satisfechos con el videojuego y seguían jugando.
Como pronto se pudo observar que iba a ser un videojuego con mucho tirón dentro del mundo digital, los Youtubers se aprovecharon de esta situación y empezaron a difundirlo en sesiones en streaming. Además de que de forma repentina aparecieran muchos nuevos que se iban a dedicar e iban a conseguir fama gracias a este Battle Royal, aunque en la actualidad ofrezcan otro tipo de contenidos.
Por ejemplo, tenemos el caso de The Grefg o Lolito Fdez entre otros muchos que han conseguido éxito subiéndose al carro del éxito de este juego. Haciendo que obtuviera más visibilidad este battle royal y pudiera tener la repercusión que tiene actualmente.
Además de toda esta repercusión a partir de Youtube, la compañía también invirtió en realizar una gran comunicación en RRSS, como en Instagram y Twitter. En estas redes suben historias, fotos o tweets mencionando constantemente el videojuego. Además de crear el hype, mencionado anteriormente, con los nuevos capítulos y con las nuevas temporadas.
También es importante destacar detalles internos, que han aportado calidad a la experiencia como jugador de Fortnite Battle Royal. Uno sería el dinamismo en las partidas, en comparación con otros battle royal hay disponibles más rivales. Eso mejora el dinamismo del videojuego, haciéndolo menos repetitivo y aburrido.
También la opción de multiplataforma, que permite jugar con usuarios de todas las plataformas que dispongan del mismo. Además de ello, han conseguido ir introduciendo nuevas actualizaciones cuando se han producido eventos importantes en el mundo, como sería el nuevo año Chino, el estreno de nuevas películas de Star Wars…
La actualidad del videojuego…
Actualmente, Fortnite Battle Royal cuenta con más competidores que en 2017, ya que gracias a su repercusión hizo que grandes distribuidoras como Activision quisieran aportar competencia en el Battle Royal. Y así fue, crearon el Warzone, un battle royal parecido al Fortnite, pero más fácil de extenderse entre sus clientes, ya que a 2020, ¿quién no conoce el videojuego Call of Duty? Como ya era conocido, fue más fácil expandirse entre la sociedad gamer, y así consiguió aportar una segunda alternativa a Fortnite.
A pesar del nacimiento de un nuevo battle royal, Fortnite se sigue manteniendo en una buena posición, aunque en un futuro no sabremos lo que podrá pasar. Pero mi apuesta personal es que seguramente Fortnite deberá aportar un mayor contenido semanal, gracias a ello aportará más contenido a los Youtubers, para así contar con su repercusión, que fue tan importante en sus inicios, y no caer en el olvido y ser una moda pasajera.
Master Marketing y gestión comercial. EAE Business School. Madrid.
2019-2020. Especializado en Neuromarketing y Entrenamiento en Inteligencia Emocional y
Coaching. Graduado en ADE en la UAM de Madrid.
Gestor comercial en el BBVA; Auxiliar contable en Hafesa. Responsable de la venta en la campaña de Navidad en Douglas, y promotor especializado en marcas de perfumería como Loewe, Hermés y responsable de los perfumes en puntos de ventas.
Tanto personal como profesionalmente me considero una persona imaginativa y versátil, en
cuanto a la adaptación a diversas estrategias aplicables a modelos de negocio de cualquier
índole. Me familiarizo con sus procesos de venta y apoyo el perfeccionamiento de los mismos
gracias a mi capacidad creativa, adiestrada por mi experiencia. Aptitudes propias tales como
seriedad, fuerza de convicción, recursividad, compromiso y capacidad de trabajo en equipo,
hacen de mí una persona adaptable a las tareas que se me encomienden.