Fliggy, la plataforma online de viajes de Alibaba Group, experimentó un aumento de la demanda en varias categorías de productos relacionados con los viajes internacionales, según declaró Simeon Shi, director de Estrategia y jefe de Desarrollo Corporativo de Fliggy, durante una mesa redonda organizada esta semana por la Federación Mundial de Ciudades Turísticas en la ITB de Berlín.
Según Shi, el número de reservas de vuelos de ida y vuelta realizadas por consumidores chinos en Fliggy se había multiplicado por más de 4,5 interanualmente en los dos primeros meses de 2023. La plataforma también registró un aumento interanual del 190% en los pedidos de productos turísticos salientes, entre los que se incluyen viajes locales al extranjero, entradas a lugares pintorescos y servicios de tramitación de visados online durante el mismo periodo.
Como informa Alibaba Group en una nota de prensa enviada a los medios hoy viernes 10 de marzo de 2023, Fliggy se ha estado preparando para la reactivación de la demanda de viajes al extranjero durante la pandemia. Shi señaló que, en los últimos tres años, la empresa se ha esforzado por sensibilizar a los turistas chinos sobre los destinos emisores.
En este sentido, Fliggy ha organizado campañas promocionales especiales y visitas en directo a lugares de interés como el Louvre, el Museo Británico, la Casa Batlló y el Museo Mercedes-Benz -aquí puede leer la noticia de la integración de TikTok en el modelo Clase E– para que los consumidores chinos experimenten sus exposiciones cuando no pueden viajar físicamente.
Refuerzo de la cadena de suministro de Fliggy
Además, el comunicado de prensa apunta que Fliggy ha reforzado su cadena de suministro y su capacidad de servicio. Ha aprovechado la fuerza y la experiencia de distintas partes interesadas del sector a través de inversiones y asociaciones estratégicas, como las establecidas con el proveedor de servicios de distribución de viajes impulsado por la tecnología DidaTravel y la plataforma mundial de alquiler de coches Zuzuche, para mejorar su oferta de productos y su cobertura en destinos clave de todo el mundo.
Como parte de sus medidas de apoyo a los comerciantes, la plataforma diversificó sus modelos operativos comerciales para que los profesionales del sector de los viajes con poca o ninguna experiencia en comercio electrónico pudieran establecer su presencia online y aprovechar la demanda de la creciente base de consumidores nativos digitales de China.
Igualmente, para satisfacer el creciente apetito de los usuarios chinos por viajar fuera de sus fronteras, Fliggy lanzó a finales de febrero de 2023 una promoción de un mes de duración para viajes al extranjero. Durante esta promoción, y solo en la primera semana, se vendieron más de 130.000 productos, como paquetes de billetes de avión, hoteles y complejos turísticos en preventa, entradas para parques temáticos y circuitos vacacionales por islas.
Aumento de las preventas de cruceros
En concreto, las preventas de los cruceros por los fiordos nórdicos y el Mediterráneo superaron el millón de yuanes en un solo día. Shi mencionó que Tailandia, Australia, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Camboya y Vietnam se encontraban entre los principales destinos emisores por el número de billetes de avión vendidos, con un creciente interés también por los destinos europeos.
Como señala la nota, Shi subrayó que la tendencia del consumo de viajes en China ha pasado de centrarse en el destino a orientarse hacia la experiencia y los intereses, lo que ha fragmentado la demanda de forma significativa. Así, la plataforma aconsejó a los proveedores de servicios de viajes que dediquen más tiempo a investigar los cambios de comportamiento de los consumidores y las formas de satisfacer eficazmente las distintas necesidades.
Shi destacó, también, que el desarrollo de la cadena de suministro y la capacidad de servicio de Fliggy en los dos últimos años ha propiciado una recuperación más rápida de las reservas de billetes de avión y hoteles en China en comparación con los datos sobre viajes nacionales proporcionados por la Administración Nacional de Turismo de China.