Fernando Rivero es desde el año 2013 CEO de Ditrendia, una consultora de estrategia digital que elabora informes como como el Informe Mobile en España y en el mundo o el Informe Tendencias de Marketing y Entidades Financieras y Aseguradoras. Ditrender es una división digital de Tatum, de la que Rivero es Director Asociado desde 1977.
Además de ser en la actualidad consejero y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Marketing de España, Rivero también ocupa el cargo de Director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing.
Licenciado en Administración de Empresas y Marketing por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en esta entrevista concedida a Marketing Insider Review afirma: «Hay carencias en los directivos para entender lo profundo que son estos cambios (los provocados por la digitalización) y realmente cómo sacarles partido a lo que Internet, el móvil y las redes sociales nos pueden aportar para conectar mejor con nuestros clientes, pero aportándoles valor».
«Muchas empresas consideran que tener una web es ya estar digitalizado, pero no es así»
Tu empresa, Ditrendia, ayuda a las empresas en su estrategia de marketing y ventas digitales. ¿Cuál es el mayor reto para una empresa que da el paso al mundo digital?
El año que viene hacemos 25 años ayudando a las empresas a ayudarles a entender para qué les puede servir Internet, desde el punto de vista de negocio, y en todos estos años el mayor reto, sin lugar a duda, es ayudar a que se den cuenta de que realmente necesitan transformarse. Muchas empresas consideran que el tener una web es ya estar digitalizado, pero no es así.
Como consumidores hemos cambiado mucho más rápido que lo que las empresas lo hacen. Hemos cambiado de hábitos, de comportamientos y de herramientas: no nos despegamos del móvil, somos de los países del mundo que más usa WhatsApp y demandamos de las empresas que nos resuelvan nuestras dudas o quejas lo más rápido posible… Nos hemos vuelto extremadamente exigentes.
En cambio en las empresas las decisiones tardan en tomarse, no tienen en cuenta las demandas de los clientes y hay carencias en los directivos para entender lo profundo que son estos cambios y realmente cómo sacarles partido a lo que Internet, el móvil y las redes sociales nos pueden aportar para conectar mejor con nuestros clientes, pero aportándoles valor.
«Me molesta que haya empresas que se empeñan en venderme por el canal que ellos consideren y a mí me gusta decidir»
Habéis publicado un informe sobre el consumo móvil. ¿Prefieres comprar con tu móvil o a través del ordenador?
Sí, acabamos de publicar nuestro informe Mobile en España y en el mundo 2019, con toda la información que un profesional del marketing debería conocer y en el que mencionamos por ejemplo que el 55% de los usuarios de Internet en el mundo ya realizan compras desde su móvil.
Ahora bien, en mi caso particular, me considero un usuario multicanal/multidispositivo. Me explico: dependiendo del producto y del contexto, compro por móvil, por ordenador, por una App, por redes sociales…o por teléfono, en tiendas de barrio o en centros comerciales.
Es decir, no me planteo si prefiero usar uno u otro dispositivo, o uno u otro canal, sino que utilizo aquél que en un determinado momento me viene mejor o me apetece más. Lo que me molesta es que haya empresas que se empeñan en venderme por el canal que ellos consideren y no piensen en que a mí lo que me gusta es poder decidir, no que decidan por mí.
Eres experto en Marketing, ¿qué es lo que más te gusta del Marketing?
Para mí la forma que marketing tiene de aportar valor, es centrarse en el cliente: en tratar de conocerle, entender lo que necesita y ofrecérselo, ayudarle a transmitirle por qué somos la mejor opción, dar un servicio único y ofrecer una experiencia memorable para que quieran comprarnos de nuevo… con la finalidad de conseguir que nuestra organización consiga sus objetivos de negocio.
Por eso el marketing es tan importante en las organizaciones: es la fuente para generar ingresos. Además, como las personas y el entorno son tan cambiantes, los profesionales del marketing tenemos que estar muy atentos a estos cambios para incorporarlos a nuestra actividad, detectar tendencias y ver cómo pueden ayudar a nuestra organización. Tenemos que mirar hacia afuera, para ver qué cambios hay que hacer dentro para conseguir los ingresos de ahora, y del futuro.
En resumen, lo que más me gusta es que nunca te aburres y tienes que actualizarte permanentemente.
«Me gustan mucho los proyectos que suponen un reto»
Para finalizar, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia ayudando a las empresas en su estrategia digital?
Lo que más me gusta es que, aunque llevo ya casi 25 años ayudando a que diferentes organizaciones saquen más partido a Internet con una óptica de marketing, todavía hay organizaciones que siguen necesitando ayuda.
Me gustan mucho los proyectos que suponen un reto, ya sea por la complejidad de conseguir los objetivos, o la peculiaridad de los condicionantes que tiene la organización.
Sin embargo, mis mejores experiencias son con proyectos en los que podemos ayudar en todo el proceso: el análisis inicial, la definición de la estrategia, su puesta en marcha y el seguimiento del cumplimiento de objetivos. Me gusta no sólo decir qué deben hacer, sino ayudar a ponerlo en marcha e ir viendo cómo lo que hemos propuesto, realmente sirve a la organización.